25 febrero 2008

Curiosidad cuerda 1 metro
   publicado por TioP

Es acojonante, o inexplicable con la razón, porque la matemática es clara y lo deja plasmado de una manera contundente. Yo hasta que no lo probé y lo vi con mis propios ojos, no me lo creía. El dato es el siguiente.

Por ejemplo, imagina la Tierra. Ahora te crees que eres Supermán y la vas a rodear con una cuerda muy ajustada. Esto te dará una longitud de cuerda que será el perímetro de la Tierra, que redondeando, dará algo cercano a 40000 Km (algo menos). Ahora lo curioso. Coges ese pedazo de cuerda y le añades la minucia de 1 jodido metro. Ahora es evidente que la cuerda no queda ajustada, que tiene cierta holgura... pero, ¿cuánto?, ¿pensáis que por ese huequito entra una rata, y una moneda, quizá un folio? Pensad.

Dejando ya. Os lo desvelo. Por ahí entra hasta una pelota de balonmano (aunque no sé que medida tiene), pues la holgura que queda es de nada más y nada menos que de casi 16 centímetros!!! La demostración, es simple:

Perímetro = 2 . Pi . Radio + 1 metro

Radio añadido = Perímetro / ( 2 . Pi )

(sustituyendo) Radio añadido = ( 2 . Pi . Radio + 1 ) / ( 2 . Pi )

(simplificando) Radio añadido = Radio + 1 / ( 2 . Pi )

Radio añadido - Radio = Holgura = 1 / ( 2 . Pi ) = casi 16 centímetros.

Lo bueno es que da igual que ese metro se lo añadas al perímetro de la Tierra, al del Sol, o al del bote del colacao, pues dará lo mismo, 16 centímetros será la holgura que queda...

Acojonantes matemáticas

Etiquetas: ,