28 agosto 2005

Homeopatía, ¿realidad o ficción?
   publicado por TioP

Inaugurando mi participación con un artículo de "seriedad" (según se mire), me hago eco de una noticia aparecida el Sábado día 27 de Agosto en un diario local sobre la eficiacia, puesta en entredicho, de la homeopatía. Solo hay que leer este pequeño resumen para saber sobre que lado se posiciona el artículo:

"La eficacia de los remedios homeopáticos (aquellos en los que los principios activos están diluidos hasta que son indetectables) sería comparable a la de un placebo, es decir a la del agua destilada o a la de un comprimido o cápsula sin moléculas activas, afirma un estudio que publica hoy, sábado, la prestigiosa revista médica británica The Lancet .Los autores, que han examinado más de 200 estudios comparativos entre los medicamentos clásicos y homeopáticos con el placebo (las falsas medicinas que se utilizan como control), han suscitado de nuevo una polémica ya casi olvidada sobre este sistema, fundado hace casi dos siglos por el alemán Samuel Hahnemann (1755-1843)."

Sin tomar una posición al respecto, solo hay que decir que hay ciertas "enfermedades" de los jóvenes de hoy en día, no tienen cura, bien por uno métodos u otros, se seguirán produciendo de fin de semana en fin de semana.


Siguiendo con el artículo, y haciendo un extracto de donde más caña meten, pongamos lo referente a la permisividad que existe:

"En su editorial, The Lancet señala que «durante demasiado tiempo, la homeopatía se ha beneficiado de una permisividad políticamente correcta».

«Pero parece que cuanto más se diluyen las pruebas de la eficacia de la homeopatía, más popular se hace», añade la revista.

La eficacia de la homeopatía no ha podido ser demostrada en un estudio científico serio. En 2002 el ilusionista estadounidense James Randi ofreció en un programa de la BBC un millón de dólares a quien sea capaz de probar, en condiciones de laboratorio observables, que los remedios homeopáticos pueden curar de verdad a la gente. Hasta el momento nadie ha logrado superar las pruebas preliminares. "

De todos modos se concluye diciendo que:

"Sin embargo, The Lancet asegura que la Organización Mundial de la Salud prepara un documento que dice que la homeopatía es equivalente a los medicamentos convencionales en el tratamiento de dolencias en humanos y animales."

Pero como para muchos otros temas, es algo que es, y será, muy difícil de demostrar, tanto para un lado como para el otro, y recogiendo una frase de un amiguete... ¿Dios existe? "yo no tengo que demostrar que no existe"... pero lo que yo digo... "tampoco otros tienen que demostrar que existe"

Cerrando el tema de la homeopatía, de la que habrá opiniones para todos los gustos, lo que "nunca" hay que cuestionar es la técnica del gran ilustre cienciólogo Mr. Porras.

Etiquetas: