17 abril 2008

Primeras impresiones de TDT
   publicado por Fry

Tengo por primera vez en mi casa TDT desde hace algunas semanas y he podido sacar ya algunas conclusiones, algunas positivas y otras negativas. Mi único contacto con él fue en un hotel en unas vacaciones de verano hace un par de años. Algunas de las sensaciones que tuve en su momento las sigo teniendo ahora:

En la parte positiva
  • La calidad de imagen es soberbia en comparación con la señal analógica.
  • Las proporciones, sin llegar a 16:9, se adecuan más a las televisiones panorámicas, observándose en menor medida la distorsión en los bordes.
  • La guía de programas viene muy bien, así como el nombre y el tiempo que queda para terminar.
En la parte negativa
  • Los canales extra hoy por hoy son basura. El primer día dices "ah, qué bien, 20 canales¡" pero la realidad es que la mayoría son infumables. Hay muchos teletienda, un canal de economía que no sé a quién va dirigido, ídem de Hogar 10. La idea de FDF (factoría de ficción de telecinco) es buena, pero no puedes echar series de hace 15 o 20 años (y además malas, como "Al salir de clase"). La realidad es que la mayoría no aportan nada.
  • El cambio de canal es extremadamente lento. Supongo que al ser una especie de streaming necesita un lapsus para llenar el buffer antes de empezar a emitir. Se hace bastante pasado zapear.
  • Los problemas de transmisión de la señal (tengo problemas intermitentes con telecinco y sus derivadas) hacen que sea un auténtico coñazo. Los errores digitales llenos de cuadros, además de los cortes de sonido, hacen que no se pueda ver. La señal analógica era más tolerante a intensidades débiles. Era relativamente aceptable ver algo con lluvia.
  • Si bien la definición es muy superior, la compresión hace que aparezcan continuamente lo que en fotografía llamamos "artefactos", que son como cuadros visibles y algunos errores en los contornos más definidos. Es más evidente cuando algo se mueve rápidamente y en algunos tipos de escenas.
  • Ono, al menos aquí, no emite la señal TDT y tienes que elegir entre usar la señal por ondas para recibir TDT o el cable. En mi caso me gustaba recibir Telemadrid, Canal Sur o ETB2, algo que he tenido que perder.
  • Si bien la guía de programación está muy bien, la realidad es que en el 80% de los casos se equivoca, así que en la práctica no vale para nada, además de que hay muchos canales que directamente no tienen guía. Estoy cansado de pasar de canal y leer cosas que no se corresponden (y no es cuestión de minutos).
Pese a que hay muchos contras, la calidad lo compensa. Y que no nos quedan otros cojones.

Etiquetas: