07 abril 2008

La antorcha y el tibet
   publicado por TioP

Un post que bien merece dos más, uno para el detalle de cada parte: La vida de la antorcha y el conflicto tibetano. Aquí fusiono dos en uno, pero no descarto que haga una reflexión sobre cada uno de ellos, o bien lo hagan mis contertulianos... Mucho se puede hablar de las tradiciones de los juegos olímpicos y sus inicios, así como todo lo que rodea al ritual de "paseo" y "encendido" de la antorcha. De igual modo, se puede discutir y exponer pausadamente todos los años de conflicto que se tiene con el Tibet y los chinos. Hoy será la intersección de ambos.

Sinceramente, me tienen hasta la puntita. Paso de los chinos, paso del Tibet y paso de la antorcha. A mi me molan los juegos olímpicos porque es algo que durante unas semanas te mantienen ocupado en la televisión. Lo malo es que son cada cuatro años. Todas esas tonterías de que unen culturas y demás, son eso, tonterías, y si no, claro ejemplo de la intransigencia de unos y de otros. Como China es la que organiza todo este tinglado, llegan los del Tibet, o mejor dicho, los que se vinculan a una causa que se la suda... y la intentan boicotear.

Han empezado con el recorrido de la llama olímpica. Reventar acto tras acto. Manifestación tras manifestación. Últimamente ya me recuerdan a los que aparecen con las pancartas de "Euskal Presoak..." en mítines, partidos de fútbol, manifestaciones... De los que están por todas partes... y de los que ni ellos se creen lo que están proclamando. Muchos de esos defensores, estoy convencido de que no tienen ni la más remota idea de que coño pasa en el Tibet, a lo sumo, lo que ahora dan por el telediario...


Claro que uno puede estar en contra de que haya esa represión de China contra el Tibet y sus monjes. Claro que te puede molestar que el Dalai Lama tenga que estar en el exilio en la India, claro que a nadie le gusta que metan tiros sin razón, pero también compartamos que la llama olímpica no tiene la culpa de esto. Es como si ahora yo en el trabajo estoy a disgusto con mi jefe y lo que hago es quemarle la bicicleta a su hija, o poner una bomba en el edificio. Que se proteste, pero sin joder a terceros, es lo que siempre he dicho, y lo mismo que opino con los piquetes en las huelgas. Usa tu derecho de protesta, pero no le quites el mismo derecho a quien no lo comparte.


Dejad la llama en paz, leed unos cuantos libros de historia, y luego decidid si merece la pena o no salir con la **** bandera del Tibet, que hasta ahora pocos sabrían ni como es. Cuestión de modas. ¿Por qué no van a la embajada de Guinea a protestar por algo similar, o Somalia, o yo que sé la de países en conflictos varios?


Estoy con los monjes, pero también con la llama.

Etiquetas: , ,