24 mayo 2006

Altruismo
   publicado por TioP

Qué complicada palabra. Altruismo. “Diligencia en procurar el bien ajeno aun a costa del propio”. Así es como se define. ¿Realmente alguien hace algo por nada? Está claro que quizá por dinero no se tienen porqué hacer las cosas, pero siempre se obtiene algo a cambio, al menos, y como mínimo, satisfacción de haberlo hecho, concienciación interna, compromiso con uno mismo, paz interior, como coño lo queráis llamar... pero algo por algo, no algo por nada...

Rabia me da aquellos que dicen que hacen algo por nada, porque no existen, ya que quizá a veces se haga solo por no quedar mal, por otro tipo de miedos, o por algún tipo de ideal, y es que estamos muy obcecados con el dinero y si no es por dinero ya nos consideramos altruistas. No. Por ahí no paso, ni Teresa de Calcuta era altruista, aunque entre ella y cualquiera de nosotros que lo diga, hay una grandísima diferencia que no entraremos a valorar.

Y hablando de Calcuta, en mi empresa, “altruistamente”, jejeje, han decidido colaborar en organizar un viaje gratuito para todo aquel que quisiera apuntarse, a Calcuta en plan misionero durante todo el mes de Agosto. La intención es ayudar allá donde se necesite como en hospitales, orfanatos, escuelas, casas de acogida... Me parece una propuesta interesante para una empresa, más si es la mía, pero espero no se galardonen de ello y lo dejen como una actividad más organizada dentro del grupo. Pero bien es cierto que esto tiene una repercusión, pequeña, grande, lo que sea, pero en algo repercute. Este tipo de “Acción Social” es una de las novedades dentro de la empresa, pues con cierta frecuencia se organizan otro tipo de actividades con los más desfavorecidos en Madrid.

En este caso se van hasta Calcuta, lejos de cojones, pero para ayudar. Cada uno con su “altruismo”. Pero, de unas 300 personas, ¿sabéis cuántas han tomado interés en la iniciativa? 26. Un número aceptable. Cierto que otros muchos la hemos recibido con los brazos abiertos, pero nada de ir por esos sitios, no por no ayudar, sino por otro tipo de motivos. Entre los que yo barajo, y siendo sincero, primero porque no me inspira seguridad este tipo de países, no me consideraría justo con la causa, pues te conciencias una vez al año, y el resto a vivir a cuerpo de rey, tirando todos los valores de esa temporada... comer, beber, ocio sin control, lujos... me sentiría hipócrita. Y también porque son mis vacaciones y me costaría sacrificar tanto. Si renunciara a todo esto... ¿sería altruista?

Es cierto que dentro de mis compañeros conozco al perfil que quizá se acerque más al altruismo, son gente maja, colaboran con la causa, y no presumen de ello. Me caen bien, y espero en Calcuta hagan lo que yo no hago y colaboren lo máximo posible. He visto las fotos, pues repite, y es una zona que “llega al fondo” y fijo será una experiencia que al menos una vez en la vida hay que cumplir...

¿Cuándo llegará la mía?