01 noviembre 2007

Gmail se renueva
   publicado por Fry

Cuando apareció Gmail, creo que hace unos dos años, anduve como loco intentando conseguir una invitación. Por si alguien no lo recuerda, el sistema de propagación inicial de Gmail consistió en distribuir cuentas a blogs y sitios especializados y estos las regalaban a los usuarios. Una vez dado de alta, y a los pocos días, contabas con unas poquitas invitaciones, creo recordar que 10, para dar de alta a otros. Durante algunos días fue realmente difícil conseguir una invitación, ya que estaba absolutamente colapsado y demandado. Desde que lo probé lo tuve claro: mi forma de consultar el correo iba a cambiar para siempre.

Yo era de los que pensaban que los correos vía web eran una auténtica basura. Había probado todos y ninguno era bueno. Eran lentos, con funcionalidades innecesarias, con interfaces excesivamente recargados... en definitiva, eran para usuarios noobs que no conocían las bondades de Outlook, Thunderbird, etc. Gmail cambió mi perspectiva.

Por aquel entonces Gmail daba la friolera de 1 Gb de almacenamiento e invitaba a que los correos no se borraran, simplemente se archivaran. Parecía una cantidad innecesaria, pero acabo de alcanzar la cuota de 907 Mb sin pestañear, suerte que ahora tengo exactamente 4591 Mb de capacidad y no para de subir. Dentro de no mucho tiempo la capacidad de mi cuenta de correo superará mi espacio libre en el disco duro.

En estos días se ha renovado Gmail y la verdad es que los cambios, aunque pocos, están bastante bien. Para disfrutar de ello tienes que tener configurado en idioma en inglés (US), cosas que pasan habitualmente con los cambios, y además haber entrado en el grupo de los "elegidos". No todo el mundo puede probarlo en este momento. Para más detalles puedes probar si puedes entrar o consultar cualquiera de los reviews que hay por la red.

En todo este tiempo que llevo utilizando Gmail estas son mis impresiones favorables:
  • La capacidad de almacenamiento es suficiente. Se adelantó a todo el mundo con su giga de capacidad y aunque ahora otros prometen capacidad ilimitada, me fío más de los casi 5 Gb de google.
  • El interface es rápido, sencillo y claro. El secreto de google en todas sus aplicaciones ha sido no sobrecargar nada. Hace todo bien con la mayor austeridad posible.
  • Capacidad de gestionar varias cuentas. Yo no utilizo el acceso pop o imap, ya que todas mis cuentas se redirigen a gmail y es mi único lector de correo, pero valoro el hecho de que pueda gestionar correos salientes con todas ellas.
  • El chat es genial, útil, rápido y sin necesidad de software adicional.
  • El autoguardado de emails es fabuloso, igual que el hecho de que los archivos adjuntos, uno de los grandes handicaps del correo web, se envían mientras escribes el resto del correo de forma transparente. Recomiendo a todo el mundo primero adjuntar y luego escribir, para aprovechar esta funcionalidad.
  • En general, se acerca mucho a lo que considero el correo web perfecto.
En cuanto a los puntos flacos...
  • Definitivamente el interface es perfecto en cuanto a funcionalidad, pero se podría buscar un poco más de estética sin añadir más imágenes ni adornos innecesarios.
  • Gmail es muy rápido en ordenadores rápidos, sin quejas, pero se resiente con equipos más lentos. El uso intensivo de javascript merma bastante el rendimiento y no siempre tengo la oportunidad de consultar el correo en ordenadores de última generación.
  • No es totalmente compatible con Opera, igual que el resto de las Google apps, y es un problema importante para mí (vivo a caballo entre firefox-opera). Firefox es el rey de las prestaciones, pero Opera es el rey de la velocidad.
  • Echo de menos que no incluya de serie la funcionalidades que añade el plugin Greasemonkey (para firefox) para poder utilizar teclas y atajos rápidos (entre otras muchas cosas) y de una forma visual.
  • Por último, el sistema de tags no me parece el definitivo. No sé si es porque me resulta incómodo y lento etiquetas mensajes, pero a mí me resulta casi inútil. No quiero una estructura jerárquica con carpetas y subcarpetas, pero actualmente la única forma viable de encontrar un mensaje es el buscador. Quizás se podría mejorar con un calendario visual tipo Google Calendar.... no sé.

Etiquetas: