01 julio 2008

Cuestión de estadística en la Eurocopa
   publicado por Fry


Por supuesto me sumo a las felicitaciones y a esta alegría que ahora desborda España, pero también me hago una pequeña reflexión que parece que nadie se ha hecho. No han parado de decir en todos los medios que no ganamos la eurocopa desde hace 44 años, pero alguien se ha olvidado mencionar el número de ellas que se han celebrado desde entonces.

Es importante señalar que desde el 64, cuando ganó España por primera vez, sólo han mediado 10 eurocopas más (esta es la número 11 desde el anterior triunfo). Hay que tener en cuenta que hay 16 participantes, por lo que sería relativamente aceptable ganar una vez cada 16 eurocopas, es decir, una vez cada 60 años, así que habría sido relativamente normal ganarla en el año 2024 y no habría serios problemas de queja. Aún es más, ya que no es que se han jugado sólo 10 eurocopas entre los triunfos españoles, sino que el total de eurocopas jugadas en la historia asciende a 13. Haber ganado dos de ellas en 13 convocatorias con 16 participantes es estadísticamente muy genoroso.

Si no contáramos la calidad, las diferencias de jugadores, el tema español y demás cuestiones que modifican la estadística, podríamos decir que nos quedan uns 84 años para ganar la próxima sin "derecho matemático" a quejarnos, allá por el 2092, cuando se celebre la número 33.

Esperemos que no se cumplan estos vaticinios.

Etiquetas: ,