Marketing viral
publicado por TioP
Empecemos por D&G. Resulta que no hace mucho, unos días, sacó una nueva campaña de publicidad en la que aparece un anuncio en el que se ve a un grupo de tíos (cachitas y cachondos para muchas/os) viendo como otro tipo está “abalanzado” sobre una mujer (también de buen ver). El Instituto de la mujer, los Verdes, La Federación de Consumidores en Acción y veinte gilipollas (es cierto, así lo publican unas fuentes, eso sí, sin el calificativo que yo pongo), son los que han iniciado los trámites para pedir la retirada del anuncio. Se basan en que la mujer aparece en posición de sometimiento (¿algo malo si es consentido?) o siendo víctima de una violación. Esto es pasarse. Os pongo la fotografía, y juzgad. Sometida, sí, pero no creo que esté forzada ni que sea víctima de una violación.
D&G ya ha sido “victima” de otras denuncias por otras campañas, que si mal no recuerdo sufrió no hace mucho con el otro anuncio en donde aparecían mujeres con puñales y muertos por los mismos. Controversia.
Ahora bien, marketing viral, viene a ser hacer publicidad agresiva haciendo uso del boca a boca u otros medios que hagan trasmitir la idea que se quiere divulgar sin necesidad de hacer uso pleno de la propia publicidad. Esa es mi propia definición, mientras que Wikipedia nos lo define como “intentar explotar redes sociales preexistentes para producir aumentos exponenciales en conocimiento de marca, con procesos similares a la extensión de una epidemia”. Ahora lo veréis más claro si os pongo ejemplos conocidos. Véase Amo a Laura (mtv) o gmail (invitaciones), campañas que entre nosotros nos hemos ido pasando sin necesidad de que en las pausas publicitarias aparecieran. Hoy han dado otras campañas agresivas y transgresoras de verdad, que intentan conseguir esto pero a sabiendas de la retirada de la propia campaña. Freddd ya nos habló de ella, fue la de la PSP (ver foto). Otra fue la que se simulaba un juego en la calle en la que la gente apuntaba con la mano a otros como si de una pistola se tratase y se empezaban a cargar unos a otros. También era de una consola, no han dicho cual, pero causó “conmoción” y la gente se lanzó en su día a la calle a simularlo porque lo veían injusto (duró tres días en la tv). Así se consiguió que se hablara de ella más que si hubiera aguantado en cartel.
Quizá D&G consiga el mismo propósito, pero no sé si su intención era “ofender” de tal manera a las instituciones correspondientes. La verdad es que siempre tienen controversia, pero la gente pica muy fácil y hace que el boca a boca funcione. Yo de hecho, soy uno de los primeros “boca a boca” porque me ha chocado las quejas, que no la campaña.
Os hago partícipes. Ah! D&G y sus anuncios, me encantan.
Etiquetas: Actualidad, Internet, Televisión
Ante este anuncio he leido muchos comentarios en otros blogs que dicen cosas como “ke se dejen de tonteria y se preocupen x las mujeres ke deverdad pierden la vida………deben de poner este anuncio en españa y no retirarlo”…
Tiene cojones la cosa.
A ver, precisamente el prohibir este tipo de publicidades es una de las cosas más básicas que se pueden hacer para evitar que “las mujeres ke deverdad pierden la vida” la pierdan.
Si no hubiera anuncios como este, ni chistes, ni peliculas, ni canciones, donde desde la noche de los tiempos el mensaje implicito es que a la mujer se le puede hacer lo que un tio quiera, es probable que no hubiesen tantas mujeres que perdieran la vida a manos de su “machito”.
La que dice que a ella como mujer no le afecta, tiene derecho a decirlo. Porque no ha tenido la desgracia de tener un novio o un marido que la manipule, la lave el cerebro, y termine asestándole 10 puñaladas una tarde cualquiera por una paja mental propia de un sexo masculino que es alentado subconscientemente desde hace muchos siglos para verse con la autoridad moral para poder hacer eso a “su mujer”. Por guarra, por floja, por no saber cocinar o simplemente porque “es suya”.
Yo no digo que todos los hombres sean maltratadores. Pero hay hombres que no han recibido la formación que vosotros o yo tenemos. Y que en su defecto, solo han recibido este tipo de mensajes desde que eran pequeños y les decian “los machotes no lloran”.
El que dice “es solo publicidad”, no tiene idea de como la publicidad afecta a nuestros cocos. Y no se da cuenta de que, probablemente, de las 5 ultimas cosas que ha comprado, 4 han sido inducidas por la publicidad y no le hacian ni puñetera falta.
Soy diseñador gráfico. Los anuncios son preciosos. Pero entiendo que el mensaje que muestran debería desterrarse del lenguaje publicitario de una puñetera vez, mientras hay mujeres que siguen siendo asesinadas. O chicas de 17 años que se dejan sodomizar por sus novios porque estos no quieren ponerse un condón (y creedme que eso no es una fantasia, es muy real y muy frecuente entre jovenes de barrios algo deprimidos).
Saludos.