24 julio 2007

Bakersfield: California State University (y tradiciones)
   publicado por TioP

Cuántos rincones se descubren por la web… y es que el título más real del post, podría ser “Bakersfield y las fiestas de mi pueblo”, pero me quedé con el primero que parece más “cool”. Y es que resulta que como hoy, 24 de Julio, es el cohete e inicio de las fiestas de mi pueblo, quería escribir un poco sobre las tradiciones de ciertas regiones de España. Y es esto, lo que me ha hecho llegar hasta esta universidad, ¿y por qué Bakersfield?, porque fue la que más me sorprendió a la hora de hablar de lo que yo quería buscar. Aunque su presidente no da esa respuesta al por qué de su universidad, sino otra bien distinta y “simple” como “excellence”. Os dejo el enlace por si os interesa más esta universidad.

También seleccioné este enlace porque me trajo ciertos recuerdos a las charlas de clausura del año fiscal de la empresa para la que trabajo. Uno de los ponentes, durante su intervención, dijo una de las frases que una de las universidades (Harvard, creo) decía (en boca de algún director) cuando le preguntaban ¿por qué esa universidad? La respuesta no era tan llana como la anterior, sino que argumentaba que con la elección, la persona, al finalizar sus estudios, pasaría a formar la gran comunidad de exalumnos reconocidos a nivel mundial. Me gustó.

Pues esta combinación de curiosidades ha hecho que aparezca entre medio España y sus tradiciones, pues aun no entiendo cómo le pueden interesar a cierta cultura norteamericana. La verdad es que parece como que se nos tilda de “paletos”, pues en la web hacen una especie de repaso a lo enseñado, mostrando al alumno x fotos que tienen que ubicar en fecha y lugar de nuestro país. No he visto las fotos (porque no van), pero seguro que son estúpidas de cara a uno que las ve desde fuera, porque, ¿Qué pensará alguien cuando ve como se tiran tomates?, ¿Cuándo corren delante de toros por la calle? (ciertos japoneses pensaban que esa gente eran presos condenados), ¿Cuándo se enganchan al cuello de un ganso hasta que lo parten?, ¿Cuándo se queman esculturas de cartón tan elegantes y gigantes?... Decir que el listado que allí presentan, recogiendo únicamente las fiestas más “interesantes” y conocidas, es el siguiente:

San Juan (hoguera), San Isidro (Madrid), Carnaval, San Sebastián (tamborrada), San Antonio (¿fire and animals?), Olentzero (“The Basque equivalent to Santa Claus or the Three Kings” – cierto desconocimiento), San Fermin (gracioso: “the running in front of the bulls”), La feria de Abril, Navidad, Los toros (la verdad, no responde a ninguna fecha señalada), Corpus Cristo (dicen que sólo en España), Día de la Cruz Virtual (ni la conocía, es Granada, incultura para mí en este caso), Las fallas, La tomatina (je: “The tomato-war fiesta”), El Rocío, Xacobeo, Tapas (tradición, porque lo que es fecha…).

Me sorprendió no ver en la lista a nada de sevillanas o flamenco (exceptuando el Rocio), o las fiestas de mi pueblo, que son ya, ya ya!!!! Voy a almorzar, porque luego, no creo que “pueda” escribiros...

Etiquetas: