06 marzo 2008

Las obras de arte famosas
   publicado por Fry


No soy el único que puede afirmar que las obras de arte conocidas siempre decepcionan. Está claro que otros lo verán de otra forma, pero a lo largo de mi vida siempre he escuchado esta opinión de varias personas.

Ayer mismo tuve la oportunidad de volver a contemplar el Guernika en el Reina Sofía y la sensación es idéntica a otras veces y a otras obras. Llevas tantos años viendo esos cuadros en libros de historia, reproducciones, películas, etc. etc. que piensas que, cuando estés delante de la obra, vas a sentir una experiencia religiosa, que vas a percibir "eso" que ha hecho que ese cuadro sea especial con respecto al resto. La realidad es que no sientes nada más allá que en otro cuadro y eso produce una tremenda decepción.

En ocasiones es por el tamaño, que has imaginado mucho mayor, o por la técnica, que a veces supones que las fotografías en los libros no son capaces de representar todo el detalle de la obra, o incluso por la propia puesta en escena del museo, que no le suele dar la importancia que has esperado. No hay grandes podios, ni luces especiales (todo lo contrario), ni fuertes medidas de seguridad. Allí se encuentra la obra entre todas las demás.

Es mejor no tener grandes espectativas.

Etiquetas: ,