10 septiembre 2008

El gato de Scrhödinger
   publicado por TioP

Cosas de la vida, la casualidad o el frikismo que reina por mi zona de trabajo, han hecho que hoy, dentro de esa parte de mi mente habitada por la ignorancia, se ocupe con un poquito más de cultura general, aunque mas bien de cultura científica.

Muchos habremos oido hablar de la caja de pandora (películas se han hecho al respecto), quizá porque es más fácil de pronunciar que el título que nos ocupa, pero claro está menos científico que el experimento que hoy nos ocupa. Quizá sea complejo de entender, pero tirando de aquí y de allí intentaré daros un esbozo sencillo pero no corto, ya que son muchos los datos que quiero plasmar.

Scrhödinger, apellido complejo, bien podría haber utilizado el nombre para el experimento, pues de Erwin se trataba y más fácil para todos hubiera sido divulgarlo. Data de 1935 y con el se toca muy de cerca conceptos de la física cuántica. Fry en su día nos habló de la relatividad para tontos, hoy toca diferenciarla de ésta. Diremos entonces que la física cuántica a veces, y más en el experimento este, va en contra de ideas que tenemos muy preconcebidas.

La física cuántica, entre otro millón de cosas que no conozco y que parecen interesantes, se centra en los llamados estados cuánticos. Estos son, por definición, "objetos matemáticos que contienen información de objetos físicos", que por ejemplo para este post, el estado cuántico podría ser la cantidad de letras utilizadas, el tamaño relativo en disco, su posicionamiento dentro de internet, las visitas que lo han enlazado... Esto serían, individualmente estados puros, pero también existen los mixtos, que son la suma de los anteriores, y no siempre idénticos, ya que el entorno cambia y el propio hecho de observarlo hará que cada estado puro tenga en ese momento una probabilidad diferente. Es aquí donde entra otro concepto, el de la superposición. Es claro y simple. Si algo puede estar en un estado X y en un estado Y, en algún momento podría estar en combinación de ambos, pero cuidado, a la hora de observarlo solo podría estar en uno de ellos, X o Y. Es lo que se llama colapso, es decir, el hecho de observarlo provoca que se pase a un estado o a otro. Si esto se repite, se llega a la pura probabilidad, estará tantas veces en un estado como en otro.

Explicado esto, aquí os pongo el experimento del gato de Scrhödinger. Este señor comentó que dada una caja opaca, con un gato dentro y un átomo con probabilidad del 50% de desintegrarse y matar al gato (hay versiones con leche, martillos...), convivirían dos estados cuánticos, el de gato vivo y gato muerto, superpuestos también por definición de la física cuántica, pero que sólo hasta que no es observado no colapsa y da una solución. Este ejemplo es el que se usa de referencia para poner en evidencia el concepto más "extraño" de esta física, el que os comentaba antes de superposición. Erwin dictó que ambos eran estados y como tales, pueden estar mezclados, es decir, convive que el gato esté vivo y muerto, pero sólo cuando se abra la caja se obtendrá solo una de las posibilidades.

Una de las mejores conclusiones es que la realidad está en función de que se le observe.

Enlaces en wiki.

Etiquetas: