03 diciembre 2008

3D - Día de Navarra
   publicado por TioP

3 de Diciembre, día de Navarra. Ya llevan varios días los banderines, banderas o propaganda de farolas, invadiendo las ciudades de este fuero. Horribles, como no podían ser de otro modo, con poca originalidad. Puramente rojas. Está bien porque Navarra es representada con ese color, pero se le puede dar un poquito más de "vidilla".


Dejando a un lado el tema banderolas, me centro en el día en sí. No aporta especialmente nada, salvo la festividad para muchos de los que allí trabajen. Y digo nada porque no es que haya una tradición por algo concreto, y si la hay la desconozco. A lo mejor en otras localidades hay romerías, o visitas a Iglesias, o comidas populares en el campo, o mercadillos, o algo... porque lo que es en Navarra, no he conocido algo reseñable. Los que no lo conozcáis, no tenéis que pensar que en ese día se organizan corridas o encierros... no, ese sería el pensamiento de un americano/inglés cuando se le habla de España: sangría, toros y flamenco. Error.


Tristemente, de cara al exterior, España, y en ocasiones Navarra y la Comunidad autónoma Vasca, proyectan terrorismo, cuyo máximo exponente hemos podido ver hoy con el asesinato de un empresario. Asesinato "fácil" porque la víctima ni era un político con escolta, ni militar con arma, ni policía... ni nadie que pudiera esperarlo y defenderse mínimamente... Simplemente era un empresario. La verdad es que hay que tener huevos para hacer lo que hacen, es su "trabajo", triste trabajo, pero muy remunerado, no ideológicamente, porque dudo que crean en la causa como un islamita, sino mas bien por el dinero o "reconocimiento" que puedan tener... Una pena.


Pues dejando esto a un lado, en Madrid no es fiesta, y se trabaja de verdad las 9 horas...

Etiquetas: ,