28 noviembre 2008

12 hombres sin piedad
   publicado por Fry


Magnífica película. Ayer estaba buscando una de juicios y encontré en un post el top 10 del género. Como suele ocurrir en estos casos, ninguna de aquellas películas de la lista tenía menos de cuarenta años y reconozco que a priori me da pereza. Nada más lejos de la realidad.

La película es del 57 y está en un perfecto blanco y negro. Henry Fonda es el único actor conocido. La gran ventaja de la película, y a la vez su handicap, es que está rodada únicamente en una habitación. El argumento parte de un juicio (que no se ve) en el que el jurado constituido por 12 personas se tiene que reunir en una sala a deliverar. Es en esta sala donde se desarrolla toda la película. En principio 11 de ellos están convencidos de su culpabilidad y sólo uno de su inocencia. Toda la película se basa en diálogos entre ellos exponiendo las distintas dudas sobre el caso.

Ahí está la magia de la película. Está rodada prácticamente en tiempo real, es decir, el tiempo que transcurre en la ficción es casi idéntico al del espectador. Los planos son muy largos, a veces de 10 o 15 minutos, pero tiene tantas cosas que te atrapan que te preguntas qué han hecho los efectos especiales en favor del entretenimiento. Evidentemente el Señor de los anillos no podría haberse rodado sin maquillaje ni efectos, pero en muchas ocasiones se utilizan como un mero elemento de diversión.

El fotograma que acompaña a este post es todo lo que veréis en cuanto a variedad de imagen. Películas tan buenas como 12 hombres sin piedad me confirman que casi nada es preciso para hacer algo bueno.

Etiquetas: