31 octubre 2005

Al abordaje
   publicado por freddd

De qué trataban de convencernos los chicos de telecinco cuando hace unos días lanzaban su campaña contra la piratería dentro de su espacio mensual 12 meses 12 causas… decían en el anuncio de este mes que el usuario y consumidor de piratería es el que cierra el círculo, que para acabar con esto somos nosotros, los usuarios, los que tenemos que dar el paso para que esto sea historia, no comprando los discos en el topmanta, no descargando música de la red... Claro, es lógico, que se acabe la piratería y así no podremos consumir música porque nuestros míseros sueldos que apenas dan para pagar una hipóteca (sólo para afortunados) no nos lo permitirán, que no veamos las películas que nos apetezca porque hay que ser “legales” y mejor no verlas porque si no tenemos dinero para ir todas las semanas al cine la mejor forma de ayudar a la industria es no consumiendo los productos, está claro que la industria no entiende los conceptos de retroalimentación que existen en las diversas formas en el consumo de la cultura. De esta forma, si alguien es habitual consumidor de cine “ilícito” su consumo de cine ya sea en salas, dvds, etc aumentará exponencialmente porque lo que hace el propio individuo, además de enriquecerse, es potenciar una afición o hobby. Porque lo que parece evidente es que el usuario de piratería no lo es por placer. A todo el mundo le gusta mucho más el producto original que la copia, pero ésta es en algunos casos la única forma de acceso a la misma, esto se ve fácilmente desde otra perspectiva, si tuviéramos mucho mucho dinero probablemente nos gustaría fardar con una impresionante colección original de cine o música. Por esta misma regla es facil observar que a mayor poder adquisitivo del individuo mayor es el porcentaje de producto original que consume lo que me lleva al pensamiento genérico de que la piratería es una forma de que la cultura llegue a todos los rincones independientemente de su estatus social. Aunque parece que para la industria lo importante es consumir poco o no consumir pero lo poco que consumamos (al fin y al cabo es arte que beneficia a la cultura y a la mente) que sea original para enriquecer aún más a los acaudalados cantantes y distribuidores que preparan 1 disco cada 3 años, así en lugar de tener el yate de 2 plantas podrán comprarse el nuevo yumbo que tiene 6 plantas y piscina climatizada y consumirán la farlopa en conchas de plata. No te jode.

Desde tiempos inmemoriales el hombre ha copiado los casettes del coche y fotocopiado libros pero fue con la difusión de internet cuando se alcanzaron las cotas más altas de piratería. Uno de lo más claros ejemplos fue Napster que en 1999 revolucionó la forma de entender el consumo de música, después llegarían muchos otros que han ido evolucionando hasta nuestros días. En los ultimos tiempos se están desmantelando redes y páginas de intercambios de p2p pero la legalidad y la justicia encuentra importantes lagunas.

Sin duda alguna esto es un manifiesto a favor de la piratería y aquí no hay posicionamiento intermedio posible. Se habla mucho acerca de las mafias que giran alrededor de este mundo sin duda para desviar la atención del verdadero problema ya que es una parte mínima del porcentaje total de piratería. En mercados mucho más avanzados que el nuestro ya se han dado cuenta que la forma de combatir esto no es frontal sino buscando nuevas alternativas empresariales a los nuevos retos, en japón por ejemplo consiguieron vender varios millones de canciones del ipod a través de descargas previo pago en sólo unos días. El mercado ha cambiado y para estar dentro hay que saber adaptarse y por aquí no parece que se esten dando los pasos correctos. Mientras ellos siguen dando tumbos yo voy a ir haciendo unas cuantas "copias de seguridad" para mis cds y películas...

Me sorprende esa sinceridad.
Le felicito.

De Blogger Ella, el día martes, 01 noviembre, 2005

Gracias. Creo que es un pensamiento bastante extendido en la sociedad y aprovecho este espacio para apoyarlo.

saludos

De Blogger freddd, el día martes, 01 noviembre, 2005

2 Comentarios:

Publicar un comentario en la entrada

<< Home