21 octubre 2006

No llores por mi Argentina
   publicado por TioP

Dos puntos a destacar de mi primera semana a Argentina. El sentimiento patrio y el turismo. Empezando por el primero, diremos que pese a parecerme una ciudad europea, enorme, no veo que haya tal distinción de sentimientos por una nación. En España, ser español es ser facha, de derechas, proBush, franquista… y se te cataloga como tal si haces “ostentación” de color nacional, pues es esto lo que se le viene a la cabeza a mucho individuo cuando ven cualquier persona con los colores de España entre sus enseres… Aquí en Argentina, podríamos decir que todo lo contrario. Al igual que en la plaza de Colón (Madrid), cerca de la plaza de Mayo (Argentina), tenemos una gran bandera Argentina ondeando. Hasta aquí bien, pero luego te encuentras a mucha gente por la calle con camisetas de la selección (¿quién es el bicho raro que en España las lleva? Contados). Muchos también llevan camisetas con simbología variada del país. Y otros muchos son los que llevan emblemas como pins destacando la nación a la que pertenecen.

El problema es que no solo ellos están conforme con lo que son, faltaría más, pero es que nos tuvimos que oír que esto era así porque eran de todas partes y que solo pertenecían a una nación. ¿Acaso España no es solo una nación? ¿Hasta Argentina ha llegado el estatuto catalán con su definición de multinaciones? No me lo puedo creer, pues decían que éramos, además de multinaciones, regionalistas… En fin, que hasta entendían el no sentimiento patrio que ellos destacan.

Y respecto al otro punto, solo mencionar que de momento solo he conocido la parte turística de Argentina, y en concreto de Buenos Aires, que es ahí en donde me quedaré. Hemos ido por la calle de compras típica, en plan Calella junto con Preciados. Luego Plaza de Mayo con la casa rosada. Policías por todas partes, debe ser el trabajo más buscado. Y como no, espectáculo de Tango en directo desde típicas mesitas y tablado español andaluz, pero con bailarinas/es, músicos y cantantes “tangueros” en vez de “bailaores”. El 95% extranjeros, desde España, pasando por Francia, Perú, Mexico, Luxemburgo, Rusia, Chile, Irlanda… Me encantó. No solo el baile, sino también cómo se desenvolvía el que cantaba/relataba los tangos. Genial.

Hablando de bailaores, en el hotel en el que estoy alojado conocí a Niña Pastori, de vista únicamente, pero puedo dar fe de que era igual que en las revistas, porque por suerte o desgracia no he asistido a sus espectáculos. Y es que todo es venta y turismo. Esperemos que durante el fin de semana veamos la otra cara, el día a día de un "flaco" normal, pues un familiar autóctono (semi-inmigrante), nos mostrará un poco más en profundidad la ciudad.

Insisto. Visitad Argentina.

Etiquetas: