19 octubre 2006

Platypus, lo nuevo de Google
   publicado por Fry

Parece ser que, de una forma no pactada, soy el analista de facto en el blog de todo lo que saca google. Esta vez me refiero a una herramienta que todavía está en desarrollo y apenas han aparecido unas capturas por la red, pero al menos se saben sus características.

Y ésta tiene algo de especial por la sencilla razón de que puede cambiar el chip sobre la forma en la que almacenamos la información. La herramienta en cuestión, online por supuesto, permite tener una unidad virtual de almacenamiento, una especie de memoria usb portátil accesible en todo momento online. Es verdad que esas soluciones ya existen, bien de pago (tipo fileshare) que son absolutamente insufribles, o la solución a través de Gmail. Por si alguien no lo sabe existe un pequeño programa, que es necesario instalar en cada ordenador en el que se va a utilizar, que permite crear una nueva unidad virtual en el ordenador utilizando una cuenta de Gmail. Por supuesto hay que utilizar una cuenta exclusiva para ello, si no queremos llenar el correo de "basura".

Todo esto no dejan de ser soluciones intermedias. Platypus no planea ser sólo una unidad de almacenamienta, sino todo un sistema de gestión de archivos. Entre las características se anuncian destaco estas:
  • Posibilidad de sincronizar el ordenador con la copia virtual. De forma transparente se irá sincronizando para mantener una copia en ambos sitios. Si todavía no se ha descargado será necesario hacerlo en ese momento, pero va sincronizando cuando no trabajamos para poder acceder de forma rápida también.
  • Permite compartir los documentos y fichersos con otras personas, así como la posibilidad de hacer públicos algunos documentos (al fin y al cabo, es una especie de Pando).
  • Gran capacidad de almacenamiento. Aunque Google ha dado muestra de ser muy generoso en cuanto a espacio (el giga inicial de Gmail era, en aquel momento, monstruoso para una cuenta de correo), no deja de necesitar un volumen astronómico, más teniendo en cuenta que es más fácil llenar las cosas de archivos que de emails.
  • Otras opciones interesantes como hacer backups, integración con Writely y Spreadsheets y un largo etcétera.
Cada vez está más claro que se están sentando todos los pilares para un eventual sistema operativo online. No son pocos quienes lo auguran (o como yo, lo desean). Estamos en fases primitivas para llegar a algo competitivo, pero sin duda se están dando pasos constantemente. El almacenamiento virtual es una de las necesidades básicas de ese hipotético sistema. Puede que, y esto ya lo digo por no callar, que se produzca una regresión en cuanto a hardware o, al menos, un crecimiento más lento. Si se comienzan a basar cada vez más las tecnologías a través de la web no son necesarios tantos requerimientos técnicos para moverlo, al menos en un entorno habitual de trabajo. Recuerdo que hace años, en los albores españoles de internet, necesitabas 15 programas para acceder a todas las aplicaciones. Hoy en día el navegador (con todas sus mejoras) permiten el acceso a todas ellas.

Es un proyecto arriesgado que puede caer en saco roto, pero Google se ha ganado a pulso la confianza.Ahora nos viene Gdrive (el nombre real del proyecto Platypus).

¿Para cuándo un GoogleOS?

Etiquetas: