10 octubre 2006

Psiquiatría insólita: Paruresis
   publicado por Fry

Admito padecer una de las fobias sociales más frecuentes del mundo, la paruresis (concretamente la segunda más frecuente tras la fobia a hablar en público). Probablemente tú, ávido lector, también sufras esta afección que consiste en la imposibilidad de miccionar cuando hay gente alrededor, especialmente en baños públicos. Vaya, lo que viene siendo “mear y no echar gota”.

El problema no es grave en mi caso, únicamente se corta si sientes la presión de miradas ajenas, no teniendo ningún problema en solitario por insalubre que se encuentre el baño, sin embargo los casos de paruresis tienen varios niveles de gravedad. Al parecer el problema es mucho más importante en Estados Unidos que en Europa, debido principalmente al diseño de sus baños. La mayoría de ellos, al contrario que en España, son largas hileras cuál barracones militares sin más separación entre ellas que la bragueta y las manos. En esa situación se encuentra intimidado cualquiera. En este tipo de baños se da un caso curioso, que nos ha ocurrido a todos, y es que no sabes dónde mirar. Si miras hacia un lado rápidamente apartas la mirada para que nadie piensa que intentas observar miembros ajenos y, ese mismo nerviosismo, hace que la mirada se escape de vez en cuando a lugares prohibidos. Esas cosas pasan hasta en las mejores familias.

El problema para las féminas (o para prácticas más escatológicas) no es mejor. Los váteres suelen dejar a la vista los pies, con los pantalones y la ropa interior remangada en la parte de abajo a la vista del personal. El sufridor/a se sabe expuesto a miradas desde el exterior y esto no favorece la relajación de esfínteres. Y aún es más, terminada la faena, al ponerse de pie, su cara será vista por la parte superior, ya que tampoco son excesivamente altos. Parece de película de terror (o de risa, por lo menos), pero es algo bastante habitual en tierras yanquis. Tanto es así que los americanos ven como un relax mear en Europa.

La mayoría de la gente que sufre este problema suele recurrir a lo que llaman un “pee buddy” que es un compañero-amigo que no sufre este problema y, al parecer, relaja a quien lo practica. En mi caso es al contrario, y es la compañía la que suele evitar que llegue a buen puerto. Por supuesto no es sólo el ser observado lo que plantea problemas de incontinencia, sino el simple hecho de ser escuchado u olido, por lo que se recurren a prácticas como tirar de la cadena previamente o llevar colonias (eso lo hacen otros claro, no yo). Los casos más graves van desde la imposibilidad total de mear fuera del trono particular hasta gente que tiene un mapa mental de sitios a los que puede o no puede ir.

Cómo nos complicamos la vida con algo tan sencillo. Aunque ya que estamos, ¿cómo es posible que a estas alturas de vida en las que con un botón se hace absolutamente todo tengamos que levantarnos para ir al baño cada x tiempo? Exijo presupuesto en investigación para atajar el problema. ¿una sonda tal vez?
 

Etiquetas:

Genial. Soy otro de los afectados por la fobia.

De Blogger El Brujo, el día miércoles, 11 octubre, 2006

Yo también sufro eso. Hoy me hize un examen preocupacional y obviamente no pude orinar. finalmente logre traer una muestra a pesar de que el infeliz del lugar decia que tenia que hacer si o si ahi. Ja! como si uno lo controlase, que hdp son algunos con lo que desconocen.

De Anonymous Anónimo, el día miércoles, 04 abril, 2007

Yo también tengo esa fobia, aunque he de reconocer que poco a poco la estoy superando (estudio fuera y en la uni tengo que mear si o sí en baños públicos).

De Anonymous Anónimo, el día jueves, 07 junio, 2007

Yo también tengo esta fobia, que acabo de descubrir hace un par de días como se llama. Me atreví a ir al médico y no entendían mi problema ya que las pruebas de ecografía decían que no tenía ningún problema físico. poco a poco lo voy superando, pero... es bastante jodido.

Gracias por publicar esto, pensé que era el único que lo tenía! (o que estaba loco, jeje)

Un saludo :)

De Blogger Dani, el día lunes, 23 junio, 2008

Bueno, aparentemente smos muchos!!
hice de todo, tengo varias cosas comprobadas. Obviamente lo que le sirve a uno, no necesariamente a los otros... Al menos no estamos tan solos. Me acuerdo de haberle gritado a una enfermera ante su insistencia: "tome agua Sr, insista" - "No voy a poder y se acabó, me voy! ponga en orina, pendiente"
Los ansioliticos funcionan, cualquier cosa que te vuele la mente y no deje nada ahí, dado que el cuerpo, nos funciona perfectamente.
Bueno, a solucionarlo nomás, de apoco ya veremos bien cómo. Algo de terapia, lo que haga falta, por suerte no es el final del mundo y casi siempre, el que busca encuentra y más allá de mearnos un rato hasta conseguir un ambito privado donde hacerlo, no sucede nada terrible. dejo mi mail y propongo armemos un yahoo@groups de seguidores de la paroresis, van a ver cómo entre todos con algun acto psicomagico que otro, conseguimos solucionarlo.
ncodazzi@yahoo.com.ar
Sds!

De Blogger nicolas kodasi, el día martes, 09 diciembre, 2008

Al fin encuentro algo de contención en algún lado. Gracias por publicar esto. Tuve que renunciar a mi nuevo trabajo porque no podia utilizar el baño que tenia "privacidad 0". Voy a consultar con profesionales a ver si puedo mejorar. Saludos.

De Anonymous Anónimo, el día jueves, 15 julio, 2010

hey!,,soy una mujer de 21 años, y tambien me pasa lo mismo.Al igual que uno de los comentarios anteriores, me alegra saber q no estoy sola, por q es cierto, que es una mierda (perdon)..hago terapia, y lo que saco de ella es que puede estar relacionado con "contener" ciertas cosas en tu vida, como no poder decir lo que pensas, no animarmarte a plantarte frente a los otros..Bueno, eso es lo que me pasa, y si, ojala cada dia avancen los estudios y pueda salir de esto, porq claramente limita mi vida social y mi autoestima,saludos.

De Anonymous Anónimo, el día domingo, 15 agosto, 2010

yo tambien tengo el problema pero lomio fue peor, fui toxicomano y me he tenido que pasar años meando con una persona detras, dentro de un bote y con un espejo convexo enfrente para que se te viera el miembro, al final lo supere bebiendome 2 litros de agua antes de hacer la analitica, pero al final es la cabeza la que manda y yo ya lo tengo controlado, saludos

De Blogger estuveayer, el día domingo, 10 octubre, 2010

Este padecimiento puede parecer "insólito" para el que nunca lo ha padecido, pero para alguien que lo sufre en carne propia puede ser una verdadera tortura diaria.

En mi caso todo comenzó con una modestia exagerada en la niñez, que me hacía temer que otros vieran mis intimidades. Desde siempre procuré evitar los baños públicos, pero que cuando realmente necesitaba usarlos me daba una ansiedad que me impedía orinar normalmente.

Finalmente, tras muchos años, y con la ayuda de la información adecuada, logré superar la paruresis.

Si quieren obtener más información los animo a que visiten mi sitio Paruresis Info.

De Anonymous pedrofuentes, el día jueves, 29 septiembre, 2011

Method that work to cure SHY BLADDER/PARURESIS

I found an easy method that will help you find the cure to this annoying problem. This guide was developed by an Ex-paruresis sufferer and lot of people around the world is beating "shy bladder" thanks to him!

Take a look at it http://urinatenow.tk

Im sure that it is what are you looking for :)

De Anonymous randis, el día domingo, 09 junio, 2013

10 Comentarios:

  • Genial. Soy otro de los afectados por la fobia.

    De Blogger El Brujo, el día miércoles, 11 octubre, 2006  

  • Yo también sufro eso. Hoy me hize un examen preocupacional y obviamente no pude orinar. finalmente logre traer una muestra a pesar de que el infeliz del lugar decia que tenia que hacer si o si ahi. Ja! como si uno lo controlase, que hdp son algunos con lo que desconocen.

    De Anonymous Anónimo, el día miércoles, 04 abril, 2007  

  • Yo también tengo esa fobia, aunque he de reconocer que poco a poco la estoy superando (estudio fuera y en la uni tengo que mear si o sí en baños públicos).

    De Anonymous Anónimo, el día jueves, 07 junio, 2007  

  • Yo también tengo esta fobia, que acabo de descubrir hace un par de días como se llama. Me atreví a ir al médico y no entendían mi problema ya que las pruebas de ecografía decían que no tenía ningún problema físico. poco a poco lo voy superando, pero... es bastante jodido.

    Gracias por publicar esto, pensé que era el único que lo tenía! (o que estaba loco, jeje)

    Un saludo :)

    De Blogger Dani, el día lunes, 23 junio, 2008  

  • Bueno, aparentemente smos muchos!!
    hice de todo, tengo varias cosas comprobadas. Obviamente lo que le sirve a uno, no necesariamente a los otros... Al menos no estamos tan solos. Me acuerdo de haberle gritado a una enfermera ante su insistencia: "tome agua Sr, insista" - "No voy a poder y se acabó, me voy! ponga en orina, pendiente"
    Los ansioliticos funcionan, cualquier cosa que te vuele la mente y no deje nada ahí, dado que el cuerpo, nos funciona perfectamente.
    Bueno, a solucionarlo nomás, de apoco ya veremos bien cómo. Algo de terapia, lo que haga falta, por suerte no es el final del mundo y casi siempre, el que busca encuentra y más allá de mearnos un rato hasta conseguir un ambito privado donde hacerlo, no sucede nada terrible. dejo mi mail y propongo armemos un yahoo@groups de seguidores de la paroresis, van a ver cómo entre todos con algun acto psicomagico que otro, conseguimos solucionarlo.
    ncodazzi@yahoo.com.ar
    Sds!

    De Blogger nicolas kodasi, el día martes, 09 diciembre, 2008  

  • Al fin encuentro algo de contención en algún lado. Gracias por publicar esto. Tuve que renunciar a mi nuevo trabajo porque no podia utilizar el baño que tenia "privacidad 0". Voy a consultar con profesionales a ver si puedo mejorar. Saludos.

    De Anonymous Anónimo, el día jueves, 15 julio, 2010  

  • hey!,,soy una mujer de 21 años, y tambien me pasa lo mismo.Al igual que uno de los comentarios anteriores, me alegra saber q no estoy sola, por q es cierto, que es una mierda (perdon)..hago terapia, y lo que saco de ella es que puede estar relacionado con "contener" ciertas cosas en tu vida, como no poder decir lo que pensas, no animarmarte a plantarte frente a los otros..Bueno, eso es lo que me pasa, y si, ojala cada dia avancen los estudios y pueda salir de esto, porq claramente limita mi vida social y mi autoestima,saludos.

    De Anonymous Anónimo, el día domingo, 15 agosto, 2010  

  • yo tambien tengo el problema pero lomio fue peor, fui toxicomano y me he tenido que pasar años meando con una persona detras, dentro de un bote y con un espejo convexo enfrente para que se te viera el miembro, al final lo supere bebiendome 2 litros de agua antes de hacer la analitica, pero al final es la cabeza la que manda y yo ya lo tengo controlado, saludos

    De Blogger estuveayer, el día domingo, 10 octubre, 2010  

  • Este padecimiento puede parecer "insólito" para el que nunca lo ha padecido, pero para alguien que lo sufre en carne propia puede ser una verdadera tortura diaria.

    En mi caso todo comenzó con una modestia exagerada en la niñez, que me hacía temer que otros vieran mis intimidades. Desde siempre procuré evitar los baños públicos, pero que cuando realmente necesitaba usarlos me daba una ansiedad que me impedía orinar normalmente.

    Finalmente, tras muchos años, y con la ayuda de la información adecuada, logré superar la paruresis.

    Si quieren obtener más información los animo a que visiten mi sitio Paruresis Info.

    De Anonymous pedrofuentes, el día jueves, 29 septiembre, 2011  

  • Method that work to cure SHY BLADDER/PARURESIS

    I found an easy method that will help you find the cure to this annoying problem. This guide was developed by an Ex-paruresis sufferer and lot of people around the world is beating "shy bladder" thanks to him!

    Take a look at it http://urinatenow.tk

    Im sure that it is what are you looking for :)

    De Anonymous randis, el día domingo, 09 junio, 2013  

Publicar un comentario

<< Home