29 noviembre 2006

PO
   publicado por TioP

Este es el novio de Polonia, el elemento más conocido ahora en los medios de comunicación, así como por los curiosos como yo. PO es el símbolo químico de cómo se conoce a este elemento químico, pero no es de este exactamente del que se habla, sino que se trata de uno de sus isótopos, el Polonio 210. ¿Y por qué es conocido? Para el que no lo sepa, por ser el “asesino” del ex espía ruso Alexander Litvinenko, quien fue eliminado a base de este gustoso elemento.

Se trata de un isótopo inestable, como el resto que se obtienen a partir del “padre”, pero este 210, es el que más problemas da, y si no que se lo digan al “ex ex espía”. Se trata de un elemento muy radiactivo y tóxico, que se encuentra en sitios y elemento comunes como los cigarrillos, eso sí, en unas cantidades “casi” despreciables, y digo casi porque en experimentos de laboratorio con animalillos, es el elemento con más papeletas que causa el cáncer de pulmón. Éste llega en estas cantidades hasta el tabaco, no porque se requiera para su elaboración, sino porque en todos los fertilizantes con fosfato, al tener proporción de Uranio (esta no es tan malo si no es “enriquecido”) aparece el Polonio 210 cuyas plantas del tabaco absorben, y en consecuencia, los cigarrillos lo heredan.

La relación entre el Uranio y el Polonio es sencilla, pues de la desintegración de este último (uranio 238), se obtiene el primero. Esto, claro está, de forma natural. Como los asesinos de Alexander no tenían ganas de esperar, es de entender que optaran por el camino rápido, pero caro y difícil de conseguir. Para obtener los pocos miligramos necesario para matar a un hombre (el equivalente a fumarse millones de paquetes de tabaco en pocos meses), es necesario bombardear (irradiar) el bismuto natural con neutrones. Los expertos dicen que “hace falta un acelerador y una fuente de neutrones” , y por lo que publicaba hoy el periódico “Metro”, sólo los gobiernos están al alcance de este tipo de laboratorios para conseguirlo.

Como otros datos curiosos de este elemento, decir que viene de su madre descubridora Marie Curie, natal de Polonia, de ahí el nombre. Decir que 10 gramos de uranio contienen una milmillonésima parte de gramo de Polonio. Es 250 millones de veces más tóxico que el cianuro. Se puede ingerir o inhalar, pero es 10 veces más letal si se inhala. Puede estar en estado sólido o disuelto, pero no se puede almacenar para siempre, pues a los 138 días se desintegra la mitad, por lo que los asesinos lo tenían bien preparado… Los arcos de detección no detectan las radiaciones alfa que emiten. Ah! Y su el 210 es por su peso atómico.

También comentan que seguirle la pista es relativamente fácil, pues se puede saber quién lo ha manipulado siempre que se le hagan las pruebas y/o análisis necesarios, y si no que se lo digan al edificio londinense en donde se ha encontrado emisiones de este isótopo… más al último restaurante donde ceno Alexander. Es una especio de caso CSI en donde con cuatro polvos, aparecen cosas. Si alguien estuvo con Polonio 210, se sabrá… ¿llegarán hasta Putin?.

Cuidado!

Etiquetas: