21 noviembre 2006

Los animales hablarán
   publicado por Fry

Hace muchos años que dejé de creer en los pronósticos de la ciencia. He leído tantas veces en la Muy interesante que en 5 años los robots se parecerán a las personas que he dejado de creer. Ningún pronóstico se cumple nunca.

Esta vez la quiniela llega de la mano de la revista británica New Scientits, que para celebrar un aniversario han decidido preguntar a un grupo de científicos cómo será la ciencia dentro de 50 años, esto es, en 2056, que dicho sea de paso espero vivir para verlo.

Entre otras cosas pienso vaticinan lo siguiente (y lo que yo pienso de ellas):

  • Se hallará vida en Marte. Se refieren a encontrar, no ha tener la posibilidad de que el ser humano viva allí. Aún es más, un tal Colin Pillinger dice que se encontrarán seres parecidos a E.T. Es el vaticinio más absurdo de todos, ya que implica que existan y que estén accesibles. No se puede encontrar vida en Marte si no la hay. Ídem con ET. Podría haber dicho algo menos sensacionalista como "Dentro de 50 años podremos saber con total exactitud si hay vida en Marte y las galaxias cercanas".
  • Podrán recrearse órganos y partes del cuerpo a partir de células madre. Sin duda alguna se podrá, y aún iría más allá, se podrán crear personas en probetas (adiós al parto). Me da miedo que aún tengamos que esperar tanto para poder cambiar algunas partes de nuestro cuerpo.
  • Se construirán robots con inteligencia similar a la de las personas. Siempre he creído que llegará ese día. En lo que no estoy de acuerdo es en la necesidad de un robot con inteligencia humana. Creo que copiar de forma exacta la inteligencia humana no es operativo para un robot (habría que añadir muchas limitaciones al robot para conseguirlo). Por cierto, también se pretenden emular las enfermedades mentales?
  • Los animales hablarán o, mejor dicho, se podrá "leer" su mente en función de su actividad cerebral. Sólo tiene interés como paso previo y necesario a la capacidad de leer a los humanos (uff que horror), no sé hasta que punto es bueno que sepamos los sentimientos de una vaca que se va a convertir en hamburguesas. ¿Se creará una nueva moralidad que implique el vegetarianismo obligado? Prefiero que las vacas, lo cerdos y las gambas no piensen.
  • Será el fin de las religiones, gracias a los avances científicos. No sé si esto es bueno o es malo. No sé en qué medida ayuda la religión o si es algo negativo, lo que tengo claro es que no ocurrirá tal desaparición. Los niños seguirán creyendo en los reyes magos y los adultos ocuparán los inevitables huecos de la ciencia con la religión. Siempre ha sido así.
Se supone que son nominados a premios Nobel y gente importante. No sé, a mi me parece una lista de broma.

Etiquetas: ,