25 junio 2007

El tamaño importa
   publicado por Fry

Hoy se ha difundido por los blogs un cálculo aproximado sobre el tamaño de la Wikipedia, en inglés claro, y aunque los cálculos son muy aproximados, viene bien hacerse una idea espacial de lo que puede suponer.

Si quisieramos imprimir la información en volúmenes de unas 400 páginas cada uno, a un tamaño de letra estándar y una altura de 25 cms que puede ser un volúmen convencional, nos daría como resultado un total de 760 volúmenes. Una cantidad nada despreciable.

El autor que ha hecho el cálculo se ha molestado en hacer un gráfico para mostrar, aún más visualmente, el espacio que necesitaríamos en nuestra habitación.



Los datos son, como no podía ser de otra manera, de la edición inglesa, cuyo tamaño es claramente superior al del resto de idiomas. La estimación del cálculo se ha hecho en base al tamaño en gigabytes de la Wikipedia, que a octubre de 2006 era de 4.4 GBs, justo un DVD. Hay que recalcar que sólo se ha tomado como referencia el texto, sin contar imágenes, tablas, gráficos, ni cualquier otra información que, sin duda, añadiría unos cuantos volúmenes a la colección.

La versión inglesa aumenta en casi 2000 artículos diarios, una barbaridad, teniendo ya casi 2 millones de entradas. La modesta española cuenta con 250.000 que es una cantidad tb respetable. Pero no sólo de números vive la Wikipedia. La realidad es que el contenido es, en muchas ocasiones, mejor que la información reglada habitual. Es cierto que no es tan estricto y exacto como en una enciclopedia tradicional, pero esa carencia la suple con una información absolutamente actualizada y con términos que sería imposible encontrar en ninguna publicación habitual. Las entradas se encuentran ricamente enlazadas con otras fuentes y recursos de todo tipo.

La realidad es que la información está cambiando, y si yo, o cualquiera, busco información sobre Napoleón en un libro de historia sólo veré las gestas y su biografía, pero es incompleto. En la Wikipedia no sólo encontraría todo lo anterior, sino información sobre un grupo de fans de Napoleón, un listado de las películas que han tratado sobre él, enlaces a las fuentes de quienes defienden otra versión distinta de la historia oficial, los juegos de ordenador en la que Napoleón es el protagonista y un largo etcétera.

La información del siglo XXI es esa. Le pese a quien le pese. Viva la Wikipedia¡¡

Etiquetas: ,