20 agosto 2007

Saffir / Simpson
   publicado por TioP

A bote pronto, muchos no sabréis de que os hablo… otros, lógicamente sí. Algo me dice a mí, que en Europa esto suena menos que en América, pues es allí donde más se siente el fenómeno en cuestión. Los huracanes. Y estas dos personas, Saffir y Simpson, son las que en cierto modo han adaptado una escala para darle medición al fenómeno.

El mundo Internet nos facilita todo tipo de detalles para todo tipo de datos. Wikipedia intenta también profundizar bastante y tener todo agrupado, y es de ello de lo que me he valido para resumir brevemente lo que más nos puede interesar de esta escala.

La escala en cuestión mide los huracanes centrándose en la velocidad del viento, y complementándose por los efectos del mar (en caso de que aplique). Son cinco los números que se pueden asociar a un huracán, cada uno de ellos con unas mediciones y efectos que harán que un huracán se catalogue en un número u otro. Redondearé rápidamente los datos:

UNO: entre 120/150 km/h. Marea de 1/1.5 m. Sin apenas daños.
DOS: entre 150/175 km/h. Marea de 1.5/2.5 m. Tejados y vegetación afectada.
TRES: entre 175/210 km/h. Marea de 2.5/4 m. Adiós casitas pequeñas. Ciertas inundaciones a considerar incluso sin estar cerca de la costa.
CUATRO: entre 210/250 km/h. Marea de 4/5.5 m. Inundaciones seguras. Desplomes de estructuras (no edificios grandes, pero sí barreras de contención en puertos, playas…).
CINCO: resto. Olas guapas. Daños en casi todo. (ojo al huracán que azota actualmente a México)

Como dato adicional, mencionar la escala de Fujita-Pearson, que en vez de medir el huracán en sí, mide los efectos, por lo que hasta que no pasa, no se le asigna categoría (al contrario que Saffir/Simpson). Asimismo, también aparece por ahí la escala de Beaufort, que sin ser a posteriori, se fija en la medición del viento con respecto al mar. Muy curiosa la denominación para cada categoría. En cuanto a los números, van del 0 al 12, siendo los cinco últimos los equivalentes a los de la escala Saffir/Simpson, es decir, el 12 Beaufort sería el 5 Saffir/Simpson.

Dormid agarrados…

Etiquetas: