12 agosto 2007

Volar cometas
   publicado por Fry


Nunca había probado una cometa y ayer tuve la ocasión de volar una por primera vez y la experiencia no puede ser más satisfactoria. Me regalaron una y había que estrenarla. Es una cometa de iniciación, tiene rollos distintos, con sus correspondientes hilos, para poder manejarla y hacer piruetas en el aire.

Ayer fue el primer día y en mi zona tenemos la suerte de tener el viento bastante fuerte, así que busqué una zona despejada y suficientemente aireada. Los primeros intentos, sin haber leído nada previamente, fueron frustrantes. No sabía qué longitud de cuerda era la adecuada, así que empecé con 4 o 5 metros y la cometa se volvía loca en el aire para acabar aterrizando con una velocidad considerable. Después de una docena de intentos infructuosos hice lo más inteligente: vuelta a casa a leer algo por internet. Si es que vale para todo.

Después de leer algo por internet la cosa estaba clara. Hay que ponerse de espaldas al viento, con la longitud de la cuerda al máximo o casi al máximo que permita tu cometa, para que la propia resistencia de la cuerda al viento ejerza algo de dificultad la movimiento. El resultado es que la cometa se vuelve menos loca y se eleva como un pájaro, haciendo mucho más ruido del que esperaba. Realmente las cometas hacen bastante ruido y tiran con una fuerza que cuesta resistir cuando hay que hacer giros bruscos. La sesión de la tarde fue realmente bien, y pude tener la cometa en el aire bastantes minutos, con un control bastante aceptable. En seguida se pilla el truco de los giros, los levantamientos, etc. La base consiste en mantener la cometa sobre la vertical y ese es el punto de "relax". Todas las maniobras deben empezar y acabar más o menos allí.

Un hobby 100% recomendable, que puede explotarse hasta el infinito, no hay más que echar un vistazo a las virguerías que hacen por ahí. Las cometas profesionales llevan cuatro hilos y hacen auténticas maravillas. Sin duda un acierto.

Etiquetas: