03 octubre 2007

La ñ en inteñé
   publicado por Fry


Supongo que todo el mundo sabrá que ya se pueden registrar dominios con la ñ patria. Se acabaron los espana.com, los logrono.com y los conos.com. ¿Pero realmente esto beneficia a alguien?

No reniego en absoluto de las letras que nos caracterizan, como son la ñ, las tildes y otros símbolos propios de nuestro idioma, pero cuando estamos hablando de que el nombre de dominio, en la mayoría de las ocasiones, es la única forma de entrada a una página web, el utilizar la ñ o las tildes es, únicamente, limitar el acceso y marear la perdiz.

Todos esos símbolos sólo serán accesibles desde nuestro país, porque sabe dios cómo un americano encontrará la ñ en su teclado, pero hay cosas que todavía me preocupan más. Por ejemplo, ¿un dominio con tilde y sin tilde será el mismo dominio? es decir, ¿www.león.com será igual que escribir www.leon.com? ¿acaso esto no va a limitar el acceso a la gente? Lo siento mucho por nuestros caracteres especiales, pero la estandarización en un medio como internet en el que conviven cientos de lenguas es fundamental. Afortunadamente no hay caracteres rusos, ni símbolos chinos, ni tildes invertidas francesas, ni letras catalanas ni de poblados indigenas. Lo queramos o no el inglés es el idioma universal de la red y así nos entendemos todos.

Antes las empresas se tenían que preocupar por coger los dos o tres dominios que querían para evitar que la gente no llegara simplemente por poner mal la terminación, así que lo habitual es registrar el .es, el .com y algún otro si se considera oportuno.

Pero atención, que la cosa está más compleja ahora. Una empresa que se llame, por ejemplo, Prótesis Muñon, tendrá que registrar munon.com y munon.es, para que lo vean los de fuera, y muñon.com y muñon.es para lo de dentro y además muñón.com y muñón.es para los más puristas.

Lo siento por nuestra querida ñ, pero esto es marear la perdiz. No era necesario.

Etiquetas: ,