20 septiembre 2008

La tierra es tan lisa como una bola de billar
   publicado por Fry


No es una leyenda urbana, sino una realidad palpable. Pese a los numeros accidentes geográficos, son casi despreciables teniendo en cuenta las dimensiones de la tierra en su globalidad, es decir, que si redujéramos la tierra al tamaño de una bola de billa, sería incluso más lisa que ésta.

Se puede comprobar de forma sencilla:
  • Una bola de billar tiene una diámetro de 5.7 cm y una desviación tolerable de este diámetro de 0.01 cm.
  • La tierra tiene un diámetro de 12.735. Si sumamos el punto más alto, el Everest, tendríamos unos 12.744 kms de díametro en su punto más elevado debido a los accidentes geográficos. Reducido todo esto al tamaño de una bola de billar nos da una desviación de sólo 0.004 cm, que está dentro de los parámetros normales de una bola de billar.
Así que no habría problema en echar un snooker con la tierra si fuéramos del tamaño del sol. Eso sí, el ligero (muy ligero) achatamiento de los polos no entra dentro de los parámetros admisibles de una bola de billar. Digamos que se podría jugar por ser muy lisa, pero la desecharíamos por ser ligeramente achatada. Eso sí, nadie sería capaz de distinguir ese achatamiento de los polos en esa ficticia bola si la tuviéramos en la mano.

Etiquetas: