04 septiembre 2005

Que es esto de los weblogs
   publicado por freddd

Llevamos ya unos dias escribiendo acerca de diferentes asuntos pero aún no hemos hecho una pequeña presentación del formato en el que nos encontramos, el blog, weblog, etc. El termino fue acuñado en 1997 por Jon Barger aunque otras fuentes afirmen que fue un tal peter Merholz en 1999.
El log-book (abreviadamente log) era el documento en el que el capitán de barco anotaba las incidencias del viaje, tales como el rumbo, velocidad, maniobras y demás, es decir, era el cuaderno de bitácora. Pues bién, el weblog o bitácora de la web es la relación y anotación que hace un navegante de la red de los sitios que ha visitado.
De esta definición y de su diminutivo "blog" surge el apelativo de "blogger" que es la persona que hace el blog.El primer blog que se conoce en español data de abril del año 1999 barrapunto.com que trataba temas relacionados con software y demás, a partir de ahí fueron apareciendo diversas publicaciones de este tipo pero es en el año 2001 cuando se da el primer boom cuando aparecen las páginas para gestion de blogs haciendo más sencillo el acceso y manejo al publico en general. Pero es mucho antes y evidentemente en Estados Unidos cuando se tiene fé del primer blog reconocido como tal, fue en 1994 creado por Dave Winer.
Más tarde todas las grandes de internet ofrecieron estos servicios, así como periodicos creando un entramado enorme que en la actualidad cuenta con más de 30 millones de blogs o bitacoras (termino español). Aunque es complicado hablar de cifras concretas ya que hay muchos blogs que no se actualizan, y al existir tantos portales y servicios que los ofrecen es complicado hablar de cifras globales.
Se ha creado el día internacional del blog que es el 31 de agosto

Poco a poco surgieron diversas variantes como el fotoblog, el vlog (con videos) y distintas malformaciones de los blogs

Etiquetas: