27 diciembre 2005

A, b, c, d, e...
   publicado por freddd

Como es lógico debido al medio en que nos encontramos inmersos y en el que publicamos este humilde blog, es de especial interés para nosotros todo lo referente a internet y a la informática. Recientemente Fry nos ha obsequiado ya con las dos primeras partes de su visión sobre la historia de la informática y se han tocado temas variados sobre el mundo de los Blogs, google y algún que otro aparatito de última generación. Hoy toca el turno a otro importante movimiento surgido en la red, la wikipedia, conocida como la enciclopedia libre. Cualquiera que lleve un tiempo navegando por internet ha tenido que caer en ella alguna vez, aunque sea de casualidad y sin darse cuenta, llego a nosotros como una idea interesante y ha cuajado. Pero para saber que es exactamente la wikipedia veamos el propio significado que de si misma se puede observar en su página: “La Wikipedia es una enciclopedia de contenido libre basada en la tecnología wiki, que permite la edición de sus contenidos por parte de cualquier usuario desde un navegador web.

La progresión desde su creación en el 2001 ha sido imparable y hoy en día mantiene 92 ediciones diferentes en acivo. Como en tantas otras ocasiones nuestro idioma ha quedado rezagado, en este caso al décimo puesto de la lista en cuanto a actividad, que viene medida por artículos publicados. Nos superan idiomas mucho menos importantes como el sueco, el italiano o el Polaco y lógicamente el número uno con gran diferencia es el inglés.

En la práctica la wikipedia es una enciclopedia creada por una red de colaboradores (conocidos como wikipedistas) que velan por el buen funcionamiento y por todo aquel que quiera contribuir al enriquecimiento, ampliando, creando o modificando artículos.

El mayor problema que tiene debido a su filosofía de libertad de edición es el vandalismo existente. Son muchos los artículos que se trastocan o se modifican al gusto del lector que trata con malicia de dar una visión subjetiva o simplemente fastidiar al personal que consulta. Estas modificaciones permanecen hasta nueva revisión en que son eliminadas, yo he llegado a leer en la biografía de ZP que era hijo de un borracho y una prostituta… Para ello se esta planteando de cara al futuro la división de la wikipedia en 2 versiones, una libre y otra cerrada a participantes externos.

Por supuesto esto es el fin de las enciclopedias físicas, la continua generación de noticias las deja obsoletas diariamente y es un formato que hoy en día no tiene cabida, además de esta forma se potencia la máxima de que la cultura y el conocimiento deben ser libres y accesibles a cualquiera. Existen casos insólitos en que desde el fin de las enciclopedias por tomos algunos hemos ahorrado algo además de un espacio en la biblioteca, y es que aún recuerdo aquellos comerciales buitres que se metían en tu casa durante 4 horas para calzarte literalmente aquellas macroenciclopedias que costaban un riñón, o esas aspiradoras que eran capaces de dar masajes o incluso teletransportarte si le incluias el accesoriiko de turno…

Como curiosidad indicar que trás el formato wikipedia han salido algunos interesantes proyectos que utilizando el mismo esquema han desarrollado pequeñas enciclopedias sobre temas concretos como el wikiquote que enlazamos en este blog, sobre frases celebres o la frikipedia cuyo nombre explica sobradamente el contenido.

Pero lo mejor es que veáis y utilicéis vosotros mismos esta maravillosa enciclopedia que en navidad mis neuronas andan algo dispersas con tanto turrón.