31 mayo 2006

La peor defensa
   publicado por Fry

Hoy sólo un breve inciso al debate sobre el estado de la nación. Generalmente suele ser entretenido. Cuando se van a tratar temas importantes es interesante ver la exposición de cada uno, y al margen de lo puramente ideológico siempre me intriga ver su desenvoltura en el arte de la dialectica y del insulto eufemístico.

La realidad de este debate es que ha sido un auténtico ladrillo, pasando por alto los temas verdaderamente importantes. Han prometido un monográfico sobre el supertema, el fin de eta, así que tendremos que esperar a verlo. Tampoco se han tratado con la suficiente profundidad otros temas candentes.

Lo que quería comentar es que me parece poco elegante y carente de recursos utilizar constantemente la respuesta "tú también lo hiciste". En cualquier ámbito, bien sea de pareja, de amistad, de trabajo o en política, si alguien ha hecho algo y se ha discutido hasta el fin sobre ese tema, no se debe sacar más como arma de ataque. Cuando alguien evade una respuesta alegando que quien pregunta también lo hizo demuestra que no tiene argumentos de defensa. Algo mal hecho en el pasado sigue estando mal hecho, lo haga quien lo haga. Además, la pena tiene fecha de caducidad, o debería tenerla.

Esta fue, por enésima vez, la única respuesta del PSOE en el debate. Puede ser cierto que algunas armas de ataque del PP fueron errores propios también en el pasado, pero por suerte o por desgracia la oposición tiene la cómoda posición de servir como herramienta de control al gobierno y éste, como algo inherente a su cargo, debe hacer frente a todo lo que se le ponga por delante. La posición elegante es responder a las preguntas, al margen de quien vengan. Si no ponemos fecha de caducidad a los hechos del pasado (se consideren errores o fracasos) no hay debate posible. Todos tienen algo que callar si tiramos de la cuerda.

Espero que el próximo debate sobre el estado de la nación sirva como herramienta de control al gobierno y no, una vez más, como un intento de desgaste a la oposición. En algunas cosas los papeles aún no han cambiado.