25 junio 2006

Ahora se llama...
   publicado por freddd

Hoy llevo todo el día dándole vueltas a un hecho inexplicable desde el punto de vista publicitario. Seguro que no soy el único que ha pensado esto, veamos. Desde hace dos o tres meses hay unos anuncios en la televisión que nos revelan el nuevo nombre de una bebida sin gas que conocíamos hace años y que tenía el nombre absolutamente arraigado en nuestras mentes y en nuestras vidas. Los zumos de pascual Biofrutas se llaman ahora "funciona". Este absurdo e inexplicable cambio me ha dado mucho que pensar, no solo por el horrible nuevo nombre, carente de todo gancho comercial sino porque la campaña que esta costando a Pascual el capricho del cambio nominal parece ser estratosférica. Y cual es el beneficio que de esto se obtiene? que sentido tiene el intentar cambiar de nombre algo que ya estaba instaurado y que tanto cuesta introducir en las vacías mentes humanas?
Lógicamente la respuesta a estas preguntas tiene una respuestas mucho más coherente. Tras diversas averiguaciones pude comprobar que el motivo por el que Pascual tuvo que cambiar el nombre de su archiconocida marca era únicamente legal. Por lo visto según una reciente normativa europea se ha prohibido el uso de los prefijos "bio" y "eco" a todas aquellas empresas que no cumplieran una serie de requisitos ecológicos en sus procesos de producción y supongo que tras echar números los directivos de la marca han decidido que salía más barato la mega campaña de cambio de nombre que la adaptación de las instalaciones para la fabricación "ecológica" exigida. Sea como sea me deja algo más tranquilo, la explicación a este absurdo cambio de nombre es más o menos comprensible, no se trata de una locura transitoria del jefe de marketing de la marca de zumos.
Eso si, existen todavía otros ejemplos que quedan en el aire, inexplicables cambios que seguramente también tienen una explicación. Fusiones de empresa, absorciones, plagios. Seguro que estos son algunos de los motivos de lo que ocurrieron para que de la noche a la mañana Mister Proper se llamara Don Limpio o para que Dog chow, nuestra comida preferida para perros pasara a ser Brekkies Excel. El último caso que recuerdo fue el del reality de telecinco "hotel glamour" que fue finalmente conocido por todos como "hotel glam".

Seguiremos informando.

Otro ejemplo que se me ocurre es el de nuestros petit suise de siempre, que ahora se llaman danonino, para lo cual también tuvieron que hacer una campaña de publicidad bestial. En su día también me pregunté por qué ese cambio de nombre, vale que es más facil de decir para los críos el nuevo nombre, pero creo que después de tantos años ya estaba perfectamente arraigado.

De Anonymous Anónimo, el día lunes, 26 junio, 2006

A mi lo que me intriga es ese cambio es el hecho de haberse gastado esa millonada en una campaña publicitaria bestial cuando el nuevo nombre del producto (y seamos sinceros) parece una ocurrencia del sobrino pequeño del director de marketing de Pascual y para colmo no han cambiado la apariencia del envase. ¿Alguien ha pedido en algun sitio un "Funciona"? Suena humillante con solo de pensarlo (Camarero, traigame un café y un Funciona). Será Biofrutas para toda la vida... no hacia falta tanto despliegue mediatico.


Y respecto a lo de Danonino que decia el compañero del comentario de arriba... Ese cambio de nombre si que me inquieta, creo que viene por la aceptacion de la mascota de Danone entre el publico infantil, porque yo creo que para los niños es mas facil decir Pitisuí que Danonino xD

De Anonymous LeRTo, el día lunes, 26 junio, 2006

Pues me parece curioso que ustedes apenas hace 2 años esten discutiendo el cambio de nombre de Danonino. Es curioso pero aqui en México el Danonino se llama así por lo menos desde hace 10 años (puede que sean más). Además aqui el Dino (la mascota) es verde. http://www.danonino.com.mx

De Anonymous Anónimo, el día domingo, 13 enero, 2008

3 Comentarios:

  • Otro ejemplo que se me ocurre es el de nuestros petit suise de siempre, que ahora se llaman danonino, para lo cual también tuvieron que hacer una campaña de publicidad bestial. En su día también me pregunté por qué ese cambio de nombre, vale que es más facil de decir para los críos el nuevo nombre, pero creo que después de tantos años ya estaba perfectamente arraigado.

    De Anonymous Anónimo, el día lunes, 26 junio, 2006  

  • A mi lo que me intriga es ese cambio es el hecho de haberse gastado esa millonada en una campaña publicitaria bestial cuando el nuevo nombre del producto (y seamos sinceros) parece una ocurrencia del sobrino pequeño del director de marketing de Pascual y para colmo no han cambiado la apariencia del envase. ¿Alguien ha pedido en algun sitio un "Funciona"? Suena humillante con solo de pensarlo (Camarero, traigame un café y un Funciona). Será Biofrutas para toda la vida... no hacia falta tanto despliegue mediatico.


    Y respecto a lo de Danonino que decia el compañero del comentario de arriba... Ese cambio de nombre si que me inquieta, creo que viene por la aceptacion de la mascota de Danone entre el publico infantil, porque yo creo que para los niños es mas facil decir Pitisuí que Danonino xD

    De Anonymous LeRTo, el día lunes, 26 junio, 2006  

  • Pues me parece curioso que ustedes apenas hace 2 años esten discutiendo el cambio de nombre de Danonino. Es curioso pero aqui en México el Danonino se llama así por lo menos desde hace 10 años (puede que sean más). Además aqui el Dino (la mascota) es verde. http://www.danonino.com.mx

    De Anonymous Anónimo, el día domingo, 13 enero, 2008  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home