14 julio 2006

Gordos con tanga
   publicado por TioP

Así es como fue definido el tema del post que os voy a escribir, cuando se lo dije a un allegado muy cercano. ¿Sabéis de qué se trata? Os daré otra pista, es un deporte que alguna vez habéis visto, creo que nunca practicado y que realmente, sí que se asemeja a gordos con tanga. Yo creo que ya lo sabéis, pues en efecto, se trata de Sumo.

Y es que nunca se me hubiera ocurrido llamarlos “gordos con tanga” pero es que es verdad. Puedes pensar que en vez de un tanga es un pañal, por eso de que son grandes, pero es que no, se les ve todo el culo... El caso es que no hace mucho, esta semana, vi de nuevo en la Eurosport unos cuentos enfrentamientos de sumo, y me hizo preguntarme cómo funcionaba ese tipo de competiciones. No hace falta ser muy listo para saber que el objetivo es sacar del “ring” al rival, o bien tirarlo al suelo.

Lo que pretendo, a modo resumen, es dar una visión de este deporte de gordos, pero gordos flácidos, nada de tíos enormes de gimnasio. Además, últimamente por lo que me fijo, ya no es exclusivo de japoneses, sino que se están infiltrando bastantes extranjeros, ¿amenaza? No lo creo, estos japos están gordos de verdad...

Sumo: Dice la historia que se remonta a tiempos antes de Cristo... (ya existían los gordos), y que se basa en la leyenda de la lucha que mantuvieron dos Dioses orientales, un tal llamado Takemikazuchi y otro Takeminakata (este es el que ganó). Dicen que existen en el mundo 800 profesionales (mundo = Japón), aunque de forma amateur se practica en muchos otros lugares (véase alguna fiesta de borrachos...).

A los luchadores se les denomina Rikishi y las categorías que adquieren, y que podemos ver en los rótulos cuando compiten responden a: Yokozuna (Campeón – existen de 1 a 4), Ozeki (Retador - 1 a 4), Sekiwake (Rikishi 1° - 2), Komusubi (Rikishi 2° - 2), Makkuchi (Rikishi 3° - 32), Juryo (Rikishi 4° - 26), Makushita (Aprendiz 1° - 120), Sandamme (Aprendiz 2° - 200), Jonidan (Aprendiz 3° - 300) y Jonokuchi (Aprendiz 4° - 100). Estos profesionales (o gordos) tienen como una hoja de ruta en donde ven cómo van clasificados en base a los distintos campeonatos del año, ya que se va actualizando. Esta “hoja” es lo que se publica como Banzuke. Estos torneos, por lo que he leido duran 15 días, peleando una vez al día (vaya esfuerzo...) y deben ganar al menos 8 para no ser descendidos de categoría.

Pero lo que es la pelea del Sumo es sumamente rápida, no durando más de 30 segundos (una vez al día semejante esfuerzo...). Si durara más de lo normal... a saber que entienden por eso, el árbitro para la pelea y deja que descansen un poquito... luego se reanuda desde el mismo sitio. Como curiosidad, el inicio del combate se da cuando el árbrito grita Jikan Mae! (en castellano... “es tiempo!”). Pero si lo tiene que reanudar lo hará tirando de los tangas simultáneamente.

Las normas, ya casi las he medio mencionado. Echar del ring al rival o tirarlo al suelo. Quizá haya que ser algo más preciso. No hay que tirarlo del todo, con que toque con cualquier parte del cuerpo que no sea el pie, “eliminado”. En ocasiones salen rodando fuera del ring, también vale, jeje, y mola más ver como se retuercen con tan semejante golpe, porque si os habéis fijado, el ring está como sobre-elvado para que la hostia sea mayor…

Otra de las cosas en las que te fijas pero no te percatas, es que tiran como piedras blancas al ring… pues se trata de sal y dicen que es para eliminar o espantar o cualquier chorrada de esas de su religión, a los espíritus o demonios… También hacen una especie de ritual, que suelen ser varios. Lo hacen dos “reponsables” de las categorías antes expuestas. También lo hará el campeón, pero éste a su estilo propio.

Me gustaría profundizar más en el tema, pero tampoco es cuestión de aburriros ni empezar a dar datos, por lo que lo dejaré para el interés de cada uno. Os enlazo dos simples webs con algún datillo más.

Historia
Extranjeros