23 julio 2006

Records (I)
   publicado por TioP

Hoy en día los record están a la orden del día. A cualquier hora te sacan por televisión cualquier record que se ha superado, porque señores, no deja de ser otra manera de completar un telediario o una parrilla de programación escasa de contenido cultural, pero bueno, también en cierto modo se oferta lo que se demanda, y las chorradas son muy demandadas.

Lo que hoy me ocupa, y con una brevedad característica de un domingo caluroso, en donde no existe sombra alguna en la que refugiarse, intentaré en un par de días en los que dividiré este post, que veáis en lo que se puede clasificar el amplio abanico de los record, y que hoy, para empezar, introduciremos en "con mérito":

_Con mérito_: Gran categoría en la que yo coloco a los record que realmente uno busca como tales, se deja algo de esfuerzo en ello y supera el objetivo marcado. Son record en los que con méritos propios uno quiere inscribirse en el aclamado libro de los Record Guiness, aunque en ocasiones sean record que por ética no se incluyan… Dentro de esta categoría de “con mérito” cabe reseñar que los hay con un cierto reconocimiento y los que ni siquiera lo tienen.

Con reconocimiento: En este gran saco, con ejemplos claros, incluiría todos aquellos record deportivos que requieren de un gran esfuerzo y realmente tienen un buen reconocimiento. Batir los 100 metros lisos, los 110 vallas, lanzamiento de jabalina, natación, hípica… en el fondo tienen cierta trascendencia. También podríamos incluir al intrépido que más 8.000 ha escalado, a los científicos descubridores de soluciones médicas ante pandemias, a los creadores de sistemas de seguridad… pero también puede haber record de este estilo y curiosos que yo mismo podría encuadrar aquí, como por ejemplo, al hombre que atravesó el atlántico en menos tiempo, la vuelta al mundo en globo (y no en 80 días), al hombre que más tiempo permanece despierto (sin drogas claro… no cuentan los de la noche de Ibiza)… y así un largo etcétera.

Sin reconocimiento: Son los que aun requiriendo de un esfuerzo son absurdos. Quizá se hubieran merecido un apartado especial llamado “los record estúpidamente estúpidos”, y es que esta idea me la dio el programa de televisión, que no hará mucho, emitió A3 para dar a conocer records. Uno podría pensar que inteligentes y curiosos, pero nada más lejos de la realidad de que son record rebuscados, sí curiosos, pero ridículos. Daré claros ejemplos de los que aquí se incluyen. Por ejemplo, record al que más rápido se como una cebolla, al que más sujetadores desabrocha con una mano en un minuto, al tío que desde más alto se lanza a una piscina de 30 centímetros de profundidad (fueron 6 metros, y se tiró de tripada, realmente de locos, pensadlo un minuto, 6 metros, 30 cms), al tío que más “trompos circulares continuos” hace con el coche sin que se joda (unos 80), al tío que más platos rompe en un minuto de uno en uno (creo fueron 150)… y así podría estar todo el día nombrando cualquier chorrada que se me ocurriera. Y es que en estos record se pierde la esencia, porque llegará el punto en el que el record será tal que: “la persona que más dvd’s graba con los ojos vendados con una grabadora dual 4x en un pc con 1923 virus críticos y sin conocimiento de informática, aderezado por dos rubias intentando despistar el evento”. Semanas más tarde el récord se supera incluyendo una variante más, otra rubia.

Continuará… [los de “sin mérito” junto a los “no escritos”].