16 septiembre 2006

Cosas que no entiendo: las listas de espera
   publicado por Fry


Lo primero, antes de nada, felicitar al tío Freddd por un acontecimiento que cada vez da más pereza celebrar.

Vamos al tema. Hay cosas que no entiendo ni entenderé nunca. Me refiero, en este caso, a las listas de espera y, más concretamente, a las listas de espera médicas. No pretendo quejarme de tener que esperar, lo que ocurre es que simplemente no entiendo la razón de su existencia. Me explicaré.

Pongamos un caso concreto, por ejemplo una operación de cataratas. Salvo que se me escape algún dato sensible, las operaciones de cataratas no estás sujetas a variaciones en el tiempo, es decir, no se dan más casos en navidad que en verano. Por lo tanto siempre hay la misma gente necesitando ese tratamiento. En cualquier caso el tiempo de espera para una operación de este tipo es, invariablemente, un mes y medio (por ejemplo). ¿Por qué existe ese mes y medio y es siempre invariable? Si yo solicito operación de cataratas en marzo y me dicen que la lista es de un mes y medio y vuelvo en agosto y sigue siendo de mes y medio, entonces es que el sistema sanitario ha sido capaz de mantener la listas de espera en los mismos valores, es decir, ha sido capaz de atender a todo el mundo sin dilatación del tiempo.

¿A que voy con todo esto? Si los servicios hospitalarios son capaces de absorver todos los casos sin aumentar el tiempo de espera entonces no entiendo por qué hay que esperar ese mes. Lo entendería si el tiempo de espera fuera cada vez mayor. Si se solicitan más casos de los que se pueden atender entonces el tiempo de espera crecería irremediablemente hasta el infinito. Si ese tiempo no crece es que son capaces de atender los mismos casos que se demandan. ¿Entonces por qué esperar?

Tal y como lo estoy planteando es que sólo existe un problema de sobresaturación que se lleva arrastrando del pasado, pero ya no existe tal problema. Para entenderlo pondré un ejemplo. Tu ganas al mes 100 mil pesetas que se van al completo en tus gastos. Un mes, por la razón que sea, necesitas 50 mil pesetas más, las cuales te ves obligado a pedir a un amigo. El mes siguiente cobras tus 100 mil, pero tienes que devolver al colega 50. Por supuesto al llegar a fin de mes tendrás que volver a pedirle porque tus gastos normales no han bajado. Ya no tienes problemas, sigues cobrando lo mismo que gastas, pero tienes un déficit acumulado de cincuentamil. Si te tocara en la once esos cincuentamil de desfase volverías a estar sin dependencia del amigo. ¿son así las listas de espera? ¿Si se limpiará la lista de espera de repente ya sólo habría que esperar 4 o 5 días? ¿llevamos arrastrando una saturación de hace algunos años? Si no es así entonces no me explico porqué la lista de espera es siempre similar.

Claro que hay casos en los que se depende de otros factores, por ejemplo transplantes de corazón que necesitan donantes, pero hay muchas otras operaciones y especialidades que no están sujetas a cambios.

Todo esto se podría trasladar a cualquier ámbito. Un carpintero, un fontanero o cualquier gremio, aunque en este caso podríamos decir que la lista de espera permanece estable ya que, acumulados unos días de espera razonables, el cliente decidiría ir a otro sitio. Así que en los gremios la lista de espera admisible es, por ejemplo, 10 días. Más allá nadie contratará el servicio. En el caso médico esto no existe, o esperas o esperas.

¿alguien me explica por qué hay que esperar?