07 septiembre 2006

Tachán tachán... Writely
   publicado por Fry

Google vuelve, de nuevo, a redefinir los conceptos. Hace bastantes meses que probé Writely por primera vez, un procesador de textos para web exclusivamente. La idea era muy simple: tener la capacidad de escribir y organizar documentos estés donde estés en cualquier momento. Office, OpenOffice, o cualquier otra suite ofimática son muy potentes, pero no ofrecen algo muy importante en estos días, la movilidad.

Google no desarrolló la aplicación, sino que la compró a una empresa. Yo la había probado antes de que google lo adquiera y lo tuviera durante un tiempo sin posibilidad de acceso para dotarlo de grandes mejoras. Antes era bueno, pero ahora es superior. Google no lo desarrolló inicialmente, pero invirtió sabiamente.

Y a estas alturas te preguntaras qué puede aportarte un procesador de textos online. Seguro que piensas que es tosco, incómodo y lento y que acostumbrado a las bondades de Word no puedes prescindir de ciertas "features". Nada más lejos de la realidad. Writely no pretende sustituir a ningún paquete de ofimática. No es un programa de diseño ni maquetación. Exclusivamente sirve para escribir documentos con cierto formato.

¿Sólo eso? ¿entonces para qué lo voy a sustituir? Te daré algunas razones.

  • Para empezar este post lo estoy escribiendo desde Writely. Sí, permite postear directamente los documentos entre los bloggers más populares.
  • Los documentos pueden ser compartidos entre varias personas, las que tu quieras. Incluso pueden ser editadas simultáneamente. Si esta situación ocurre verás un mensajito en la parte inferior. Writely está muy pensado para compartir documentos e ideas.
  • Guarda un histórico de los documentos con todos los cambios. Parece mentira pero esta increible utilidad no ha sido adoptada por ningún paquete ofimático. Para entendernos es algo parecido al histórico de la wikipedia, pudiendo recuperar cualquier punto en cualquier momento y comparar resultados hechos por cada usuario. Es una vuelta de tuerca excelente al convencional "deshacer" (que también existe y en muchos niveles).
  • Los documentos pueden hacerse públicos para que los pueda ver cualquiera, sea o no usuario de writely.
  • Permite exportar a varios formatos, incluyendo .doc, .pdf, .htm, etc...
  • Para crear un documento se puede crear desde cero o de varias maneras. Por ejemplo se puede subir un fichero en doc y será convertido automáticamente. Una opción especialmente interesante es la posibilidad de enviar lo que quieras a una cuenta de correo que te dan cuando te registras. Todo lo que envies allí será convertido en un documento de Writely. Si envías un doc, una imagen, o un html será creado un nuevo documento. Simplemente genial.
  • Guardado automático, subir fotos, grandes posibilidades de formato, rápido, accesible...

¿Se puede pedir más?

¿A qué estás esperando? Writely