15 septiembre 2006

Foneros
   publicado por TioP

No lo había oído en mi vida, pero lo que es el concepto en sí, me sonaba. Todo surgió porque un fiel compañero de universidad nos proponía que nos uniéramos al club, que por San Sebastián había un montón de sitios FON. Y para los que no lo conozcáis, ser fonero es una nueva filosofía. Fijo que hay miles de sitios que hacen lo mismo y tienen otro nombre, pero fonero me moló.

Aunque al final os ponga el enlace a la web “oficial” supongo, de todo este “invento”, describiré lo que significa. Como título podemos decir que se trata de “La mayor comunidad wifi del mundo”. Esto significa que un montón de usuarios, muchos por todas partes del mundo, no solo España, comparten su conexión wifi, no al completo, pero sí el ancho de banda que decidas, para que cualquiera, siempre que sea fonero y no un listo, se beneficie de la misma, de forma que compartiendo todos, todos salgan ganando. El coste es cero, o mejor dicho, lo que cuente tu router y conexión.

Si hiciéramos analogía, podría ser más o menos como funciona el emule (ojo que edonky parece que lo “caparon” en esta semana) o el torrent, es decir, los sitios de donde nos descargamos las pelis, aunque bueno, esos sitios somos todos. Pues esa es la misma filosofía que imparte ser fonero. La idea es genial, disponer de internet inalámbrico, allá donde vayas, solo limitado a que haya un usuario FON por ahí, y cosa nada difícil si esto se empieza a extender. Sin ir más lejos, desde la web, y haciendo uso de google maps, nos muestra los usuarios registrados a FON y que comparten un poquito de su conexión, o un mucho… Te permite hacer búsquedas por el mundo de estos usuarios, en el anonimato hasta que estás registrado, pero localizables. Yo probé a buscar mi ciudad, mi zona, y tachán!!! Había uno muy, pero que muy cerquita de mi casa…

Luego existen dos modalidades de foneros, los que quieren compartir la conexión tal y como os he venido comentado, a los que se denomina Linus. O bien los que solo quieren ganar pasta, a los que llamaremos Bill. Creo que estos nombres van encaminados a Linus por el sistema del que Fry nos hablaba el otro día, y Bill, más bien por la “avaricia” de Windows y su propietario, pero todo esto es especulación mía. Lo de la pasta, atractivo, eso sí, se consigue con un tercer tipo de usuario, el llamado Alien, que lo único que hace es obtener bonos muy baratos para hacer uso de esta red FON sin pertenecer a ella.

Y sin más, os animo a que veáis todo lo que por la web se cuenta, y sobre todo, que busquéis si cerca vuestra tenéis a un vecino FON.