26 febrero 2007

Los autocines
   publicado por freddd

El cine es una de mis mayores pasiones y disfruto con todo lo que envuelve ese ritual que supone ir al cine. La atmósfera de las salas donde se proyectan las películas, tanto las antiguas salas de las ciudades que eran casi como museos como los modernos multicines con gradas en anfiteatro donde el sonido y la comodidad son la mayor atracción. Pero hay algo que añoro y que nunca he vivido en el cine y han sido las propias películas americanas las que me han hecho sentirlo como algo propio de la juventud, los autocines. En España apenas hemos vivido esta fiebre, aunque si es cierto que ha habido unos cuantos y aunque parezca mentira aún permanece uno abierto en la ciudad de Valencia, lastima la distancia porque me encantaría conocerlo.
Por lo visto las nuevas salas fueron haciéndolos desaparecer también en los Estados Unidos aunque actualmente esta volviendo tímidamente a repuntar entre los cinéfilos. Existen incluso webs que recopilan imágenes de la decadencia de estos cines mostrando fotos de multicines abandonados.
Las películas que allí se podían ver eran de lo más variado pero destacaban las películas de bajo presupuesto con Aliens venidos de otro planeta como protagonistas o las típicas películas de Zombies. Pero también era habitual la emisión de sesiones dobles de películas de bajísimo presupuesto y con grandes dosis de violencia, sexo y drogas, entre una y otra unos cuantos anuncios publicitarios anunciando nuevas películas, Grindhouse era el nombre que utilizaban las salas en las que se proyectaban este tipo de sesiones dobles que también se podía ver en estos autocines.
Y curiosamente llegamos hasta Grindhouse porque así es como se llama la última película de Tarantino, que, junto a otro director fetiche, Robert Rodriguez, llegará a nuestras pantallas en unos meses, Su idea, homenajear al genero haciendo dos películas (Planet Terror y Death Proof) en una y metiendo publicidad de películas inexistentes entre una y otra, como siempre originalidad y gusto por romper las reglas establecidas en el cine. A esto ya nos tiene acostumbrados el bueno de Quentin y también, porque no, su colega de película que cuenta entre otras con "Abierto hasta el amanecer" un claro ejemplo de cine novedoso con dos partes claramente diferenciadas que asombran y mueven al espectador de la butaca.
Bueno, como decía, dos directores intentando asombrarnos y las productoras europeas intentando joder el pastel como ya hicieron en "kill Bill". Resulta que quieren sacar doble tajada y en Europa se rumorea que saldrá en 2 películas diferentes para que tengamos que pagar doble entrada. Y ya lo de menos es eso sino que nos joden la idea original y el formato que los directores han querido dar a su producto, que probablemente este concebido para verse de esa forma. Pues no, desgraciados, están mereciendo que nos la descarguemos de Internet para verla como es debido y eso que es una película de cine pero ... que me enrollo. Nos vemos en el cine.

Etiquetas: