Vela
publicado por TioP
Hasta hace poco, este deporte era un desconocido para mí, ahora ya ha tomado el adjetivo de gran desconocido por lo que esconde. Si podía llegar a saber que hay barcos, con velas, y con tipos a bordo que le dan candela para que avance más rápido que otros… pero con todo este revuelo de la Copa Louis Vuitton, uno va completando lo que sabía, aparte de la ya conocida afición de La Casa Real a este deporte.
Con todo, uno averigua que el campeonato que ahora se celebra, que no es igual a la Copa América ni otros torneos… contempla cosas comunes y particulares, que a groso modo describiré para los no aficionados. Todo comienza con la participación de x países. Las rondas de eliminación comienzan como con cualquier otro cuadro de cualquier otro deporte, pasando por mangas de "cuartos", "semifinal", final, entre las previas a éstas. Al igual que snooker, play offs de basket o tenis, los “partidos”, uno contra uno, son disputados también a x sets (mangas en este caso). Por ejemplo, en las semifinales, ha sido al mejor de nueve “carreras”. Como dato peculiar que diferencia a esta Copa Vuitton, comentar que el ganador del año pasado está clasificado directamente para la gran final. La final normal del cuadro, realmente no vale para nada, pues aunque seas el ganador, lo único que consigues, que no poco, es retar al campeón del año anterior, quien tendrá que defender el título. El ganador de aquí, será el realmente campeón, y defensor del título para el año que viene.
Los barcos, de tamaño importante, no veleros de poca monta (valen pasta), representan a países, pero por peculiar que parezca los tripulantes no tienen porqué tener la nacionalidad, pues la que prima en este caso es la del barco, de hecho la española no posee mucho jamón serrano que digamos, aunque de vez en cuando se pasea nuestro monarca y sus condescendientes. También decir que el barco Suizo es el pasado campeón, y que normalmente está entre los más valorados y más competitivos, y eso que como bien sabréis, Suiza no tiene mar.
Y en cuanto a las carreras, que os puedo contar. Consta de tres partes diferenciadas: la salida, la navegación y el giro a la boya. La salida es muy graciosa y vistosa porque es como un juego entre un gato y un ratón, sin saber quién es quien, pues se parte de una línea imaginaria de salida y un tiempo restante conocido para salir. Los barcos, dos cada vez, tal y como comentábamos antes, se juegan el lado por donde salir, empiezan a ir de un lado a otro, a coger velocidad, a alejarse de la línea, a acercarse, a pararse incluso sin saber que harán, pero cuando no queda apenas nada, ya tienen las posiciones ganadas y salen viento en popa a toda vela. Luego llega la navegación hacia una bolla, en donde te puedes dar cuenta que uno tira para un lado, y el otro, por otro, estando separados entre ellos, incluso un kilómetro… Eso sí, en el giro a la boya, es espectacular y lleno, en muchas ocasiones, de penalizaciones, pues no se debe tocar, se debe respetar la posición del otro barco si es que la tiene ganada (algo similar que en la F1)… y aun más, porque con vela, pasas de ir en un segundo hacia delante, para luego ir hacia atrás… y es que señores, hablamos de viento!!! Que gran control...
Quiero un velero.
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Modificación 23/05/07 (by colaboración de JLL)
* No es un barco por país ( en esta edición hay 3 italianos) sino por "sindicato".
* El ganador de la anterior Copa America no pasa a la final sino que es el ganador de la copa LV el que disputa la Copa América como desafiante frente a su poseedor.
* Exáctamente no es cada año: Al finalizar la Copa América el ganador decide dónde y cuándo será la próxima edición y a partir de ahí se crean sindicatos para desafiarlo.
* La puntuación es compleja:
Hay ocho actos previos en las que hay regatas de grupo y cada uno de esos actos va teniendo mayor valor: el ganador del 8º acto recibe 8 veces más puntos que el del primer acto. Con eso de hace una clasificación previa para la copa LV.
El ganador de esa liguilla recibe 4 puntos para la copa LV (en este caso el Emirates Team New Zeland), del 2º al 4º 3 puntos (Oracle, Luna Rossa y Desafío) del 5º al 8º 2 puntos y del 9º al 11º un punto
Con esos puntos previos se hace 2 round robins (todos contra todos 2 veces, total 20 regatas para cada barco y cada regata vale 2 puntos).
Los 4 primeros pasan a semifinales.
El primero elige contrincante entre los otros 3.
*Cada regata tiene una salida y 4 tramos de 3 millas naúticas cada uno definidas por boyas (2 trasluchadas en contra del viento y 2 empopadas a favor).
Con todo, uno averigua que el campeonato que ahora se celebra, que no es igual a la Copa América ni otros torneos… contempla cosas comunes y particulares, que a groso modo describiré para los no aficionados. Todo comienza con la participación de x países. Las rondas de eliminación comienzan como con cualquier otro cuadro de cualquier otro deporte, pasando por mangas de "cuartos", "semifinal", final, entre las previas a éstas. Al igual que snooker, play offs de basket o tenis, los “partidos”, uno contra uno, son disputados también a x sets (mangas en este caso). Por ejemplo, en las semifinales, ha sido al mejor de nueve “carreras”. Como dato peculiar que diferencia a esta Copa Vuitton, comentar que el ganador del año pasado está clasificado directamente para la gran final. La final normal del cuadro, realmente no vale para nada, pues aunque seas el ganador, lo único que consigues, que no poco, es retar al campeón del año anterior, quien tendrá que defender el título. El ganador de aquí, será el realmente campeón, y defensor del título para el año que viene.
Los barcos, de tamaño importante, no veleros de poca monta (valen pasta), representan a países, pero por peculiar que parezca los tripulantes no tienen porqué tener la nacionalidad, pues la que prima en este caso es la del barco, de hecho la española no posee mucho jamón serrano que digamos, aunque de vez en cuando se pasea nuestro monarca y sus condescendientes. También decir que el barco Suizo es el pasado campeón, y que normalmente está entre los más valorados y más competitivos, y eso que como bien sabréis, Suiza no tiene mar.
Y en cuanto a las carreras, que os puedo contar. Consta de tres partes diferenciadas: la salida, la navegación y el giro a la boya. La salida es muy graciosa y vistosa porque es como un juego entre un gato y un ratón, sin saber quién es quien, pues se parte de una línea imaginaria de salida y un tiempo restante conocido para salir. Los barcos, dos cada vez, tal y como comentábamos antes, se juegan el lado por donde salir, empiezan a ir de un lado a otro, a coger velocidad, a alejarse de la línea, a acercarse, a pararse incluso sin saber que harán, pero cuando no queda apenas nada, ya tienen las posiciones ganadas y salen viento en popa a toda vela. Luego llega la navegación hacia una bolla, en donde te puedes dar cuenta que uno tira para un lado, y el otro, por otro, estando separados entre ellos, incluso un kilómetro… Eso sí, en el giro a la boya, es espectacular y lleno, en muchas ocasiones, de penalizaciones, pues no se debe tocar, se debe respetar la posición del otro barco si es que la tiene ganada (algo similar que en la F1)… y aun más, porque con vela, pasas de ir en un segundo hacia delante, para luego ir hacia atrás… y es que señores, hablamos de viento!!! Que gran control...
Quiero un velero.
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Modificación 23/05/07 (by colaboración de JLL)
* No es un barco por país ( en esta edición hay 3 italianos) sino por "sindicato".
* El ganador de la anterior Copa America no pasa a la final sino que es el ganador de la copa LV el que disputa la Copa América como desafiante frente a su poseedor.
* Exáctamente no es cada año: Al finalizar la Copa América el ganador decide dónde y cuándo será la próxima edición y a partir de ahí se crean sindicatos para desafiarlo.
* La puntuación es compleja:
Hay ocho actos previos en las que hay regatas de grupo y cada uno de esos actos va teniendo mayor valor: el ganador del 8º acto recibe 8 veces más puntos que el del primer acto. Con eso de hace una clasificación previa para la copa LV.
El ganador de esa liguilla recibe 4 puntos para la copa LV (en este caso el Emirates Team New Zeland), del 2º al 4º 3 puntos (Oracle, Luna Rossa y Desafío) del 5º al 8º 2 puntos y del 9º al 11º un punto
Con esos puntos previos se hace 2 round robins (todos contra todos 2 veces, total 20 regatas para cada barco y cada regata vale 2 puntos).
Los 4 primeros pasan a semifinales.
El primero elige contrincante entre los otros 3.
*Cada regata tiene una salida y 4 tramos de 3 millas naúticas cada uno definidas por boyas (2 trasluchadas en contra del viento y 2 empopadas a favor).
Etiquetas: Actualidad, Deportes
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