17 mayo 2007

Método infalible contra la velocidad del tráfico
   publicado por Fry

Hace algún tiempo leí, y no sé muy bien por qué hoy lo he recordado, un artículo sobre un método alternativo para controlar la velocidad de tráfico.

El método consiste en lo siguiente:
  • En el punto A de la carretera ponemos un sistema capaz de fotografiar matrículas, reconocerlas y archivarlas en una base de datos, independientemente de si comenten infracción o no. Los coches que pasan por ese punto, bien porque conocen la existencia del radar o bien porque les avisa su GPS, van por debajo de la velocidad límite, pongamos que van a 90 km/h en una carretera de. Los vehículos no están cometiendo ninguna infracción puesto que no superan lo convenido.
  • El coche, tras pasar el punto A, decide acelerar de nuevo ya que no hay ningún peligro. Además, el sentido común dice que tras un radar no hay otro cercano, por lo que hay libertad para correr.
  • En el punto B, 100 kms por delante del punto A, colocamos otro radar de las mismas características del primero. De nuevo, los coches reducen su velocidad para evitar ser cazados y así se repite indefinidamente. Este es el modelo típico actual en España, distintos radares funcionando de forma independiente. La novedad está en que, tras pasar el punto B y reconocer la matrícula, se consulta en la base de datos y obtiene que el coche con matrícula X cruzó el punto A (situado a 100 kms) hace sólo 45 minutos. Si el coche fuera a la velocidad legal tardaría, al menos, 1 hora en recorrer esa distancia. Si el tiempo es menor implica necesariamente que, al menos durante un instante, superó la velocidad permitida de 100 km/s. Queda así demostrado inequívocamente que el coche cometió una infracción y multa al canto.
El método es muy bueno y matemáticamente infalible. Solamente existe un problema que no detectaría en el caso de alguien que vaya durante un tramo a 200 km/h y después decide parar a tomar un café. Si la parada dura lo suficiente, el tiempo empleado en recorrer el tramo A-B puede parecer "legal".

Este sistema podría ser aplicable a diferentes tramos poniendo, por ejemplo, 5 puntos de control en cada carretera nacional. Lo bueno es que hasta sus lugares se pueden hacer públicos sin problema. Conocer su ubicación no evitar caer en sus garras.

No sé si estoy de acuerdo o no en un control así, pero me parece un sistema altamente eficaz e inviolable, si bien no faltan detractores que dicen que no se puede multar al no haber "cazado" la infracción. Eso lo dirán los que no sepan matemáticas....

Etiquetas: ,

Infalible es, pero me parece que no es del todo legal. Me explico, que te hagan una foto sin tu consentimiento tengo entendio que es ilegal, y tengamos en cuenta que el "Gran Hermano" tendria el modo de saber donde y cuando vas a cualquier sitio, y verdaderamente este es el punto mas conflictivo a mi parecer.

Es curioso, porque en mi ultimo viaje por autopista comentabamos una especie de variación mas "anónima" de este metodo de control de velocidad:
Cuando pasas por el primer peaje y coges el "ticket", podria marcar la hora a la que lo cogiste, y al pasar los los siguientes peajes, yendo a un maximo de 120 km/h, has de tardar un minimo de X minutos, si tardas mas no hay problema, pero si te pesa el pie y has hecho X-25 minutos te cazan.

Como ves es un metodo muy similar al tuyo, con la misma trampa del que se para a tomar el cafe, pero con la ventaja que elimina el sistema de camaras que tan poco útil y anónimo me parece.

De Anonymous Unknown, el día jueves, 16 agosto, 2007

1 Comentarios:

  • Infalible es, pero me parece que no es del todo legal. Me explico, que te hagan una foto sin tu consentimiento tengo entendio que es ilegal, y tengamos en cuenta que el "Gran Hermano" tendria el modo de saber donde y cuando vas a cualquier sitio, y verdaderamente este es el punto mas conflictivo a mi parecer.

    Es curioso, porque en mi ultimo viaje por autopista comentabamos una especie de variación mas "anónima" de este metodo de control de velocidad:
    Cuando pasas por el primer peaje y coges el "ticket", podria marcar la hora a la que lo cogiste, y al pasar los los siguientes peajes, yendo a un maximo de 120 km/h, has de tardar un minimo de X minutos, si tardas mas no hay problema, pero si te pesa el pie y has hecho X-25 minutos te cazan.

    Como ves es un metodo muy similar al tuyo, con la misma trampa del que se para a tomar el cafe, pero con la ventaja que elimina el sistema de camaras que tan poco útil y anónimo me parece.

    De Anonymous Unknown, el día jueves, 16 agosto, 2007  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home