09 julio 2007

Vocabulario ingeniado (I): Imposible que no existan
   publicado por TioP

En Navarra, más bien por el sur y sus alrededores, no dejando de lejos a Aragón, existen muchísimas palabras que son de invención popular y de uso normal para muchos de los habitantes. Son palabras que no existen en ninguna otra región de España, o porqué no, del Mundo. Y esto no es que sea así en Navarra, sino que en la mayoría de las comunidades tienen palabras adoptadas (y adaptadas) que no alcanzan a tener mayor significado que el que unos pocos habitantes le dan… Lo curioso es que en muchas ocasiones estas palabras salen a la luz en conversaciones del día a día en comunidades que no son la propia, quedándose el interlocutor al que se la diriges, extrañado por no conocer y entender lo que le has dicho. Esto me ha pasado.

De todos modos, muchos libros, artículos y colecciones regionales, son las que se han editado para escribir sobre estas palabras, al menos en Navarra, y hoy, será al menos este post el que recogerá algunas de las que catalogo como que “no quiero creerme que no existe”:

Esbafar: Si soy sincero, nunca la he escrito, y de ahí mis dudas por saber si se considera con “b” o con “v”, aunque la verdad, siendo puristas, al no existir, todo vale… ¿qué dirías que significa? Yo os lo diré… pues es muy usado cuando se quiere hacer alusión a que un refresco, véase una botella de coca-cola, pueda perder el gas. Y es que cuando alguien se deja una botella sin cerrar, enseguida se le dice que la cierre porque sino, se esbafará. ¿No existe una palabra de uso normal para denotar esta acción? Porque me niego a usar “desgasificar”, suena muy cool.

Encalar: Hasta hace poco pensaba que existía, eso me hicieron pensar, pero no, lo he comprobado y existe, eso sí, como segunda parte de una segunda acepción... Así que a pocos le sonará con el sentido que ahora os diré. Uno podría pensar que esta era fácil, que se trata de dar cal a una pared o lo que sea, pero no, nada más lejos de la realidad, su significado reside en dejar colocado un objeto en una zona elevada a la que no se puede tener acceso fácilmente. Normalmente se utiliza para decir que el balón de fútbol se ha quedado en el tejado, árbol… lo que viene a ser que se te ha encalado la pelota. ¿Con qué palabra lo podríamos definir? También me negaré a decir que el balón de fútbol se me ha quedado en una zona inaccesible de modo cómodo… parecería subnormal o muy pijo diciendo eso.

Hasta aquí el capítulo de hoy, en próximas ediciones, puede que os vayamos poniendo más… peo también podéis hacer vuestras aportaciones de vuestro país, región, ciudad a la que pertenezcáis. Salvemos ese vocabulario que está en peligro de extinción.

Etiquetas: ,