05 septiembre 2005

Chaqueterismo
   publicado por TioP



Lo somos. Pienso que el españolito que siente ligeramente los colores de su bandera, es y será un poquito chaquetero. Y los que no son (no quieren ser) españolitos, y por tanto provincianos, animan al tocayo según conveniencias.

Esta reflexión surge de mi vuelta al trabajo mientras viajaba tranquilamente en mi coche, sin ninguna preocupación (salvo la de tener que volver a trabajar y no estar en mi casa tranquilamente en el sofá). Llevaba sintonizada una emisora de radio deportiva en la que se alababan los logros de los deportistas españoles. Cierto es que nos recuerden qué hacen nuestros compatriotas, pero, ¿antes quien seguía a Alonso en la Formula 3000?,¿a Induráin en las vueltas a Navarra?, ¿a los jugadores de hockey? ¿a los de Volley-playa? ¿a Sergio García? ¿a Moyá? ¿Nadal?...

Bueno, a muchos de ellos no los hemos animado nunca (vease Sergio García), pero siempre se nos mete por los ojos lo buenos que son nuestros deportistas, pero ¿cuándo?, sólo si ganan, y así no son las cosas. Las audiencias de la Fórmula 1 rondaban los 400.000 espectadores (quiero recordar haber leido), pero con la Alonsomanía, son 7.000.000 quienes comen con la mirada puesta en "nuestro Alonsito", ¿qué pasará cuando pierda?. Ya se lo que pasará, pues lo que ha pasado con algunos de los mencionados anteriormente, porque ¿Induráin?, se llegó a decir que se dopaba, que si era un manta porque un suizo anacleto y desconocido, Riis, le adelantara en la subida mientras "Finduráin" estaba con una pájara... en fin.

El caso es que somos, en parte (o mucho), chaqueteros, porque el Tour, ¿quién lo sigue? ha pasado a la inversa que con la F1, de 7.000.000 pasa a ser visto por gente aficionadilla que sigue el ciclismo o ve los paisajes que tanto salen por este tipo de acontecimientos... porque ¿dónde es el Tour? por las justas nos acordamos que por Francia. También recordamos al mejor, a Armstrong, porque batió los 5 tours de "Indu" dejándolos en 7 y retirándose a lo grande... (no podemos decir lo mismo de Schumacher, ridiculizado este año).

Otro síntoma del chaqueteo es el fútbol, ya que si tu equipo asciende, "...¡¡viva, son los mejores!!, que buenos, yo siempre he sido del equipo..." y si baja, te borras de socio, desprestigias los colores... como bien diría un conocido, podríamos aplicar la analogía que él mencionaba... "...cuando uno es español, lo es para todo..."


Lo que pasa es que se nos llena la boca cuando "los nuestros" ganan, porque mientras no lo hacen, permanecemos callados. Sí, callados tenemos (y tendremos) que estar con nuestra selección española, que avergüenza a cualquiera que quiera sentirse representado con ella, véase el partido contra ¿Canada?, lamentable.

¿Podremos llegar a ser chaqueteros con la selección? Ojalá así sea y ganemos algo alguna vez, y es que se oyen comentarios como que en la selección hay jugadores que no sienten los colores por pertenecer a comunidades en las que no se lleva mucho... en fin, igual tienen razón, pero, ¿cómo vamos a jugar sin gallegos, sin vascos, sin catalanes...? Esto podría ser tema de otro post...

Mientras dure este chaqueterismo, ahora en alza, significará que tenemos a nuestros españoles ahí en lo alto, pero que se preparen, porque la caida será dura... serán olvidados como lo han sido otros.