02 noviembre 2005

Con la iglesia hemos topado
   publicado por Fry

Vuelve a ser día del espectador y tengo que elegir entre las propuestas. Tres esta semana. A ver si os animáis a sugerir alguna más que no cuesta nada¡. Las tres son muy interesantes, el inquietante estado de coma, del que algún día hablaré cuando me instruya más y otras sugerencias, los poltergeist (y familia) y la iglesia. Hablar de las dos últimas cosas es casi hablar de lo mismo, de dos cosas que son mentira.

Bueno, habría que matizar. Hablar de Dios sería hablar de una mentira, pero la iglesia es tan real como la vida misma. Digamos que la iglesia es una empresa estupenda montada sobre una mentira, pero no pasa nada, lo importante no es lo que vendes, sino cómo lo vendes, y la iglesia ha dominado perfectamente el arte de autovenderse.

El principal problema que me encuentro a la hora de hacer una crítica a la iglesia es que el mero hecho de no estar de acuerdo con ella te sitúa en una posición política determinada que se dedica a hacer una crítica sistemática, y que el mero hecho de situarme en ese punto desvirtúa el contenido de lo que digo. Diré de antemano que no tengo intención de atacar a nadie, ni mi comentario es una estrategia de desgaste, ni me encuentro en esa opción política.

Que el miedo es un arma de poder infalible está fuera de toda duda. El miedo a la muerte, al infierno, al castigo, a la penitencia, al día del juicio final, etc, aderezado con la promesa de solucionarlo todo a golpe de talón y un poquito de incultura hace que obedezca hasta el más pintado. En cualquier caso un pasado truculento lo puede tener cualquiera, y la situación actual de la iglesia no tiene por qué pagar hasta el infinito los errores del pasado.

El principal problema de la iglesia es que defiende unos valores morales que se supone divinos y superiores y por tanto anacrónicos, así que cualquier cambio sería una incongruencia. Lo que era moral hace 100 años debería seguir siendo moral ahora, no debería estar sujeto a modas, ya que no es el hombre quien ha impuesto esos valores. Otro tipo de corrientes de pensamiento más humanistas o filosóficas sí pueden variar con el tiempo, ya que no tiene un origen divino o superior, pero la iglesia no puede ni debe cambiar su postura. Con ello no la defiendo, ni mucho menos, ni estoy de acuerdo con nada de lo que dicen, pero no puedo pedir a la iglesia que se renueve y con ello pierda su esencia superior. Desde el punto de vista externo podríamos decir que la iglesia es una interpretación de Dios, y no Dios en sí mismo, por tanto esa interpretación podría haber estado equivocada y podría cambiar. Sin embargo, visto desde dentro, los que estén, tienen la idea de que su doctrina es por revelación divina y por tanto la válida.

El problema de la inmovilidad hace que cada vez esté más distanciado de la evolución del pensamiento de la sociedad. Cada vez hay más cultura y eso otorga la capacidad de tener más criterio a la hora de pensar libremente, y eso no se lleva nada bien con la iglesia. Aunque claro, siempre les quedarán los países del tercer mundo, que ahí tienen incultura durante unas buenas décadas todavía. Además, esa moral impone demasiadas barreras a la libertad, algo poco apetecible actualmente. Pero no podemos pretender que nadie cambie, si la iglesia tiene que morir por perder a todos sus adeptos que muera, pero cada uno es libre de pensar como quiera y de tratar de extender su pensamiento. De una forma u otra todos los hacemos, yo mismo en este blog. Tenemos que fundar una nueva religión, la de los exleprosidad. Hay que estudiar el tema.

Y se podrían poner mil ejemplos, si estaba mal no llegar virgen al matrimonio hace 300 años porque Dios lo dijo así (se supone) seguirá estando mal de cara a Dios por mucho que pasen los años, o la homosexualidad o el condón o cualquier otra cosa. Aunque tendríamos que analizar otra cosa. La Biblia y la doctrina de la iglesia es como el Derecho, tú te acoges al capitulo 4º, versículo 12, para decir que está mal hacer tal cosa, pero yo me acojo al 15, 37 de Judas que dice lo contrario. Al final vamos a necesitar abogados para dictar nuestra moral (esperemos).

Quizás, después de todo, este post ha sido para criticar a los “tolerantes”. Ellos ya saben quienes son. Esto es lo bueno del blog, sabes como empiezas, pero nunca como acabas, lo que sabes seguro es que te acabarás metiendo con alguien. No sé la iglesia caerá o no, de lo que estoy seguro es de que a mí no me pillará dentro. Gracias a Dios.

Nota de TioP:

Nota esperada por Fry, y que expondré en breves líneas con mi opinión al respecto sobre el post y sobre el tema... y digo breve porque no quiero sembrar replicas infinitas, sino comentarios por parte de nuestros lectores. En parte comparto lo dicho, pero no del todo, pues soy más creyente que Fry (no es dificil ;). Cierto que la iglesia trae consigo tradiciones y valores pasados de moda... pero ¿acaso en la misma línea no deberíamos acabar con las corridas de toros, con el ganso colgado de la cuerda, con los toros embolados...? Y respecto a la Iglesia, como institución tiene toda mi bendición, pues no deja de ser "otra empresa", y si quieres vas y si no, no. Tampoco comparto que se acabe con ella porque con ella se acaba con muchas, os aseguro, muchas personas. Y eso de que está fundado sobre una mentira... puede ser... pero Microsoft, con su Windows, tampoco es el mejor sistema operativo, pero el qué más "seguidores" tiene. Cierto que no creo en Adán y Eva, pero sí en "algo". Y me regiré por la Iglesia, pues me he bautizado, he comulgado, me he confirmado, espero casarme, y en un futuro, que me den la extremaución; y sigo aquí, no soy un leproso, bueno, podemos decir que sí un ex-leproso ;)

Bueno, respondo aquí por no alargar más el post. Seré también breve. Yo no he dicho en ningún momento que haya que acabar con la iglesia, es más, he defendido la coherencia de la iglesia en seguir manteniendo sus posturas. Lo que estaba diciendo es que si tiene que morir por el olvido que muera, no he dicho que quiera que lo haga (algún día diré mi opinión al respecto, pros vs. contras de la iglesia.).

Por último, la comparación con Microsoft puede ser cierta, pero el hecho de que existan otros casos no le da más validez a éste. Para mí cualquier religión está basada en algo inexistente, pero como tú decías me bautizaron y comulgué, aunque luego abrí los ojos. Es cierto, creer en dios o no creer siempre da cierta prepotencia.

De Blogger Fry, el día jueves, 03 noviembre, 2005

aay Fry q razón tienes, :)
un beso

De Anonymous Anónimo, el día jueves, 03 noviembre, 2005

2 Comentarios:

  • Bueno, respondo aquí por no alargar más el post. Seré también breve. Yo no he dicho en ningún momento que haya que acabar con la iglesia, es más, he defendido la coherencia de la iglesia en seguir manteniendo sus posturas. Lo que estaba diciendo es que si tiene que morir por el olvido que muera, no he dicho que quiera que lo haga (algún día diré mi opinión al respecto, pros vs. contras de la iglesia.).

    Por último, la comparación con Microsoft puede ser cierta, pero el hecho de que existan otros casos no le da más validez a éste. Para mí cualquier religión está basada en algo inexistente, pero como tú decías me bautizaron y comulgué, aunque luego abrí los ojos. Es cierto, creer en dios o no creer siempre da cierta prepotencia.

    De Blogger Fry, el día jueves, 03 noviembre, 2005  

  • aay Fry q razón tienes, :)
    un beso

    De Anonymous Anónimo, el día jueves, 03 noviembre, 2005  

Publicar un comentario

<< Home