30 diciembre 2005

Datos navideños
   publicado por freddd

Penúltimo día del año en nuestro Blog y hoy os traigo otro pequeño artículo con algunas curiosidades navideñas que probablemente pocos conozcan, ahí van:

-El término navidad proviene del latín “nativitas” y significa nacimiento.
-El primer sorteo de la lotería de navidad data del año 1812 en Cadiz
-La tradición de las uvas es muy reciente, del primer tercio del siglo XX y se desconoce su origen.
-El champán no es un invento francés, los nobles ingleses ya lo bebían en el siglo XVII.
-El aguinaldo que se da en navidad deriva de las strenae romanas, cuando Rómulo, el primer rey de Roma, recibió de sus ayudantes el primer día del año unas ramas cortadas de un frutal del bosque de la diosa Strenia, y se consideró el obsequio como un indicio de buen augurio para el año venidero.
-El 28 de diciembre o día de los inocentes se conmemora la matanza de todos los niños menores de dos años ordenada por el rey Herodes en su afán por no verse destronado por el Mesías que acababa de nacer. Esta fiesta se traduce en muchos lugares con bromas y travesuras ante las que nadie puede ofenderse.
-Según las crónicas, el pavo de Nochebuena tuvo su origen en México en el S. XVI. Los aztecas se lo hicieron probar a Hernán Cortés, a quien le agradó y lo llevó a España.
-El último día del año en Japón comienzan los ritos para atraer la suerte y la fortuna, y por eso todos se dedican al difícil arte de la limpieza. Limpian y relimpian para que los espíritus huelan a limón al hacer acto de presencia con el nuevo año. Mientras esperan, se comen el "toshi-koshi-soba ", unos fideos largos. Hay que tener en cuenta que todo lo que se come o bebe por estas fechas simboliza algo bueno, en el caso de los soba les asegura una vida larga.

Después de esta pequeña lección de cultura navideña os dejo hasta el año próximo, sed felices y empezar el año con una buena resaca.

Etiquetas: