03 diciembre 2005

El gituning
   publicado por freddd

Que es y de donde viene esta horterada acogida en el seno de los pastilleros, bakalas, las jenys (de las que ya hablamos anteriormente) y los malotes de barrio, particularmente los de Fuenla. Esto es lo que vamos a investigar hoy sábado, nos adentramos de nuevo en el submundo bakala.

Posiblemente el antecedente de la personalización máxima de los vehículos de 4 ruedas sea la antigua e histórica moda de las motos Custom, que se transformaban desde su esqueleto original adoptando diversos estilos, pero indudablemente con mucho más estilo y abanderado por gente con las ideas bastante más claras. Pero según se reconoce oficialmente el tuning surge en Europa, concretamente en Alemania entre en la década de los 60, en la que afortunadamente (para ellos) no existían los pastilleros de pueblo ni la patética música machacona, por lo que, probablemente el origen del tuning fue mucho más “sano” que su posterior evolución. Los años trajeron las distintas tendencias vigentes e hicieron de Estados Unidos referente en cuanto a influencia de estilo y primer importador mundial de piezas y recambios. En la actualidad existen numerosas revistas especializadas, concentraciones a nivel internacional, nacional o simplemente de los kinkis de la zona y un numeroso grupo de seguidores, en su mayoría borregos empastillados, que además son un peligro público en nuestras calles.

En realidad el tuning actual es una competición por tener el coche más hortero posible e invertir en el el 90 % del sueldo para así fardar con los amigos del barrio. Es un intento de conseguir un bólido de última generación en un SEAT Ibiza o en el Supercinco que me regaló mi tio. Transformar viejos y baratos vehículos en coches con apariencia ultra deportiva. Como el sueldo no da para comprarse el Ferrari te apañas el coche fantástico en la basura del Ford Fiesta que te compraste por 1000 €, así invirtiendo en el otros 5.000 pavos tendremos un buga de la muerte… El siguiente paso es comprarse el Pioner, llenar el coche de pegatinas de discotecas y festivales de tuneado y salir por las calles, con las 4 ventanas abiertas y asomando las cabezas, derrapando en cualquier zona y acelerando como el rayo. De vez en cuando se puede parar a tomar un par de pastillitas y una rayita de speed y así se puede dejar abierto un rato el maletero para que la genial sesión de DJ Cristian se escuche a 4 manzanas.

A mi me gustan los coches, los buenos coches, los coches adaptados a cada necesidad o a cada edad, también me gustan las mejoras en los coches, los buenos equipos de música para mejorar la calidad mientras uno conduce placidamente escuchando su música favorita y también me gustan por supuesto los buenos coches deportivos, los Ferrari, los Porsche y los Mercedes. En fin, que me gusta en general el buen gusto y las cosas hechas con un mínimo de cabeza, como probablemente ocurra en algunos casos del tuning que ni siquiera en España conocemos y como también es muy probable que surgió este movimiento en Alemania pero lo que ocurre es que todo lo que se extiende a las masas pierde fuerza y si las masas a las que llega son las masas bakalas mejor no pensar en los resultados y en la prostitución de su significado original. No a los bakalas, por la evolución de la juventud. buhhhhhhhhhhhhh