30 enero 2006

-273.15º C
   publicado por TioP

Dado el interés que parece estar suscitando los temas científicos, aunque tratados de una base para “tontos”, me aventuraré a comentar y dar datos de uno que siempre me ha apasionado; el que algunos ya habréis reconocido como nuestro amigo “Cero Absoluto”. Como definición a grandes rasgos vendría a ser como el mayor acojonante frío con el que nos podríamos encontrar. Un poco más científico podría definirse como la temperatura teórica más baja posible que caracteriza la ausencia de calor. Está claro que a esas temperaturas es difícil distinguir calor posible... Esto a su vez significa, o se traduce, como ausencia de movimiento en aquello que consiguiera llegar a ese punto.

Kelvin y Rankine son escalas que comienzan con el cero absoluto, Celsius y Fahrenheit se desencajan del 0 (-273.15 y 459.7 respectivamente). Pero, ¿existe realmente el cero absoluto? Por definición, si os fijáis, se indicaba como teórico, pero es que si se profundiza, empezamos a ver términos que no hay Dios quien entenda, y que os pongo por si alguien se aventura a profundizar en ellos: Principio de indeterminación de Heisenberg, Demonio de Maxwell, entropía... Otros son más “sencillos”, como el tercer principio de la termodinámica, que dice que “es imposible alcanzar una temperatura igual al cero absoluto mediante un número finito de procesos físicos”. ¿Respondida la pregunta? El cero absoluto en teoría existe, pero es inalcanzable. Y es que el problema está en que para enfriar se necesita energía, esta a su vez produce “cierto calor”, lo que provoca que dicho calor que “entra” en el objeto a enfriar, impide que se alcancen temperaturas aún más bajas. El estado fundamental, por tanto, es el estado de menor energía, y si se está en el cero absoluto se estará en ese estado fundamental. El estado excitado es cuando se tiene más energía que el estado fundamental. Entonces, ¿eso demuestra que estamos siempre excitados? ;)

¿Y donde hace de ese frío? Como hemos comentado, no es una temperatura alcanzable, y menos en la Tierra, pues –89º C (184 K) es lo mínimo registrado, y fue en la Antártica. 38 K podríamos encontrar en Tritón (sé que muchos la conoceréis, y sí, es una de las lunas de Neptuno). Pero si salimos del sistema solar se pueden encontrar temperaturas muy cercanas... pues a 2.73 K es lo que registró uno de esos miles de satélites que envía la NASA (el COBE), y se dijo que esa es la temperatura más baja “encontrada” en estado natural.

Pero si se sigue leyendo uno acaba descubriendo que nuestro Einstein, muy querido en esta web y del que ya se ha hablado de su teoría de la Relatividad, también tiene que ver con el cero absoluto, y es que, ¿cómo podía ser tan crack?. Y os comentaré en donde estaba metido (además); nada menos que en uno de los “estados de agregación de la materia”. Esto quiere decir que algo puede obtener distintos estados. Los conocidos, al menos por mí hasta ahora, eran el sólido, el gaseoso y el líquido. Pero es que resulta que existen un par más: el plasma, considerado el cuarto estado y más común en el universo, que se alcanza a muy altas temperaturas; y el condensado de Bose-Einstein (aquí entra en acción nuestro “figura”) que ya predijo en 1924 y que hasta 1995 no fue obtenido (con su correspondiente premio Nobel de 2001)... ¡¡¡ Einstein se basaba en teoría, pero es que lo acertaba todo !!!. Resulta que este estado solo se obtiene a temperaturas cercanas al cero absoluto. Y es que hace relativamente poco, en Agosto del año pasado, se encontró el manuscrito original de Einstein. Lo publicó en 1925 en referencia al estado condensado antes descrito, con menciones directas a mi querido Cero Absoluto, diciendo “cosillas” como: “...en temperaturas cercanas al cero absoluto, unos 460 grados bajo cero, las partículas de gas pueden alcanzar un estado de energía tan bajo que se unen en una estructura monoatómica..." jejeje, siempre con su lenguaje "sencillito". En principio lo definieron como teórico, pero como os decía, se demostró de su existencia.

Sin más, otro día rebuscaré en Einstein, y es que estoy convencido que muchos son los descubrimientos que este hombre halló. Lo cierto es que al menos muchos los sacó a la luz, y que ahora todos compartimos con asombro, pero, ¿qué me decís de Leonardo Da Vinci?, no es un gran científico, sí un gran pintor... pero también ha dado y dará mucho que hablar... ¿Lo dejamos para otro post? Ok.

Ok? = 0º K, mmmmmmmm. Veo ceros por todas partes... ¿Tendrá algo que ver OK con 0K? Mmmmmmm.