25 enero 2006

Teoría de la relatividad para tontos (I)
   publicado por Fry

Me he decidido a escribir una serie de artìculos sobre la teoría de la relatividad por varias razones. Primero porque me apasiona y no termino de maravillarme con los asombrosos e incomprensibles caminos de la ciencia. En segundo lugar porque es muy complicada de entender y cualquier tratado sobre el tema es tan extenso y complejo que asusta. En el mejor de los casos se termina la lectura olvidándolo rápidamente tras haber descubierto que no se ha entendido casi nada. Tercero porque creo que la teoría de la relatividad, más allá de sus fórmulas, tiene consecuencias alucinantes, fáciles de entender y entretenidas para cualquiera. Y cuarto y último quiero comprobar si soy capaz de explicarlo. Animo a los seguidores de las paranormalidades a que investiguen en la ciencia si quieren descubrir mundos alucinantes sin necesidad de recurririr a absurdos fenómenos sin pies ni cabeza.

Para empezar la teoría de la relatividad es complicada de entender y asimilar porque no tiene ningún reflejo en la vida cotidiana. No existe un sólo indicio que hayamos podido percibir que nos indique que todo esto es cierto. Hasta el siglo XX la ciencia estudió y describió fenómenos que cualquier persona había observado antes, aunque no se hubiera parado a pensar en ellas. La mayoría de la deducciones formuladas por la ciencia se podían experimentar en cualquier pequeño laboratorio y decir "funciona¡¡", o incluso ser observados por cualquier hijo de vecino, tales como la gravedad, las presiones, las fuerzas, las masas, velocidades, gases, etc. A principios del siglo XX, el grandísimo físico alemán Albert Einstein (del que tenemos el honor de servirnos como presentación de la web) llega para echar por tierra todos los principios de la física establecida y a comenzar un camino que ya no ha parado: "a partir de ahora, aunque las fórmulas coincidan con la experiencia y describan ciertos fenómenos, no vais a entender nada". No es una frase suya, eso lo digo yo. Probablemente en su cabeza encajó todo como un reloj.

La teoría de la relatividad de Einstein se divide en dos grandes teorías:
  • Teoría especial de la relatividad. Formulada en 1905, es de la que voy a hablar en este post, y describe como se percibe el espacio y el tiempo en función del observador.
  • Teoría general de la relatividad: Formulada en 1915, trata de explicar la gravedad, la fuerza más incomprendida de todas las fuerzas presentes en la naturaleza. Hablaré en otro post de ella.

Teoría especial de la relatividad.

Pongámonos en contexto. Hasta la formulación de las teorías de Einstein se aceptaban como correctas la física de Newton sobre la inercia, la gravedad y el movimiento. Me he permitido el lujo de hacer un dibujo (un mal dibujo realmente) para que se entienda mejor el fenómeno.


Tenemos a dos tipos (B y C) que tienen pasta y han decidido dar un paseo en barco. Es tan grande que tienen espacio suficiente para que uno de ellos, llamemos Indurain (C), se ponga a andar en bici por la cubierta mientras B lee el periodico. El lector observa como Indurain se aleja de él a 20 km/h. Para el ciclista el lector permanece quieto con respecto al barco. Por otro lado tenemos a un pescador sentado en la orilla de la playa que observa a los dos, sin embargo para éste el ciclista no se mueve a 20 km/h, sino a 50 km/h, ya que tiene que sumar la velocidad del propio barco. Además, el lector no está quieto, sino que se mueve a 30 km/h, exactamente la velocidad del barco. Arriba del todo, en el sol, está colocado el malo de Superman IV, y observa la escena y concluye que el pescador se mueve a una gran velocidad (la velocidad que supone la rotación de la tierra alrededor del sol) y que el lector va un poco más rápido y el ciclista más rápido aún. La conclusión es que la velocidad de los cuerpos depende del observador.

Hasta aquí nada extraño, es algo que percibimos en cualquier experiencia cotidiana. Sin embargo, la física newtoniana percibe el tiempo como absoluto e independiente del observador, es decir, que si a la hora de salir el barco todos ponen a cero su cronómetro, a la llegada del barco pueden comprobar que siguen sincronizados y dan lecturas idénticas. Nuestra experiencia diaria nos dice que el tiempo es el mismo, independientemente de si vas en coche, andando, estás durmiendo o vas en avión. ¿está claro no?. Pues no. Aquí es donde entra el bueno de Einstein y dice que no, que el tiempo también depende del observador. Esta sorprendente conclusión es mucho más complicada de asimilar de lo que parece. Continuemos.

Según la teoría de la relatividad, el tiempo depende de la velocidad del observador, es decir que los cronómetros del lector, del pescador, del malo de superman y del ciclista darían diferentes resultados a la llegada del barco a tierra. El cronómetro del ciclista marcará menos tiempo que el del lector, éste menos que el pescador y éste menos que el malo de superman. Con la velocidad se produce una especie de compresión en el tiempo, transcurre de manera distinta. ¿pero de qué estamos hablando? este fenómeno de la variación del tiempo dependiendo de la velocidad ocurre así, efectivamente, pero sólo es perceptible a altísimas velocidades (cercanas a las de la luz). A escala humana la diferencia de tiempos es tan pequeña que es despreciable y sigue funcionando perfectamente la física de Newton, que considera al tiempo absoluto. De todas formas, vamos a calcular la diferencia de tiempo que obtendría el ciclista con respecto al pescador.

Si he hecho bien los cálculos, si el ciclista estuviera andando durante 24 horas, al final el ciclista habría medido en su cronómetro 84600 segundos, mientras que el pescador obtendría 84.600,0000000001 segundos¡¡¡ no creo que el esfuerzo de no parar en 24 horas le merezca la pena para ganar una milmillonésima de segundo, pero no deja de ser curioso.

La fórmula para el cálculo es la del cuadro de la derecha. El tiempo t' se calcula en base al tiempo t (el tiempo medido desde el objeto móvil). Depende de la velocidad V (del objeto móvil) y la velocidad de la luz. Como vemos, la diferencia entre t' y t sólo es apreciable con velocidades cercanas a la de la luz.

Pero en viajes espaciales, con el tiempo y la velocidad a la que viajan, la desincronización empieza a ser apreciable. Si fuéramos capaces de viajar a velocidades cercanas a la de la luz, pongamos 150.000 kms/s (la mitad de la velocidad de la luz), e dieramos una vuelta por el sistema solar durante 10 años (medidos desde la nave espacial) al volver los astronautas se darían cuenta que en la tierra habrían pasado 11,54 años. Los astronautas serían 1 año y medio más jovenes que sus compañeros en la tierra¡¡¡

Resumen, se puede demostrar que si te pasas toda la vida en coche rejuveneces¡¡ Mejor dicho, logras que el tiempo transcurra de forma más lenta para ti que la de los pobres viandantes. Otra posible opción es hacer footing en las horas de trabajo. Es cuestión de probar.

Continuará... (¿A alguien le parece interesante?)

mucho, ya estoy esperando la segunda parte.

De Anonymous Anónimo, el día jueves, 26 enero, 2006

Igualmente... queremos escuchar la segunda parte.

De Blogger Angel González, el día sábado, 28 enero, 2006

Muy chulo tu dibujo y todo eso, pero me gustaría que me explicases con más detalle porqué sucede eso, de donde es la formula, etc. Me gusta la manera en la que lo narras, en tono desenfadado, pero lo único que puedo hacer es creerte sin tener nada sólido en lo que sostenerme. De todas formas, gracias por intentar explicar esta gran teoría, y también espero impaciente la segunda entrega...

De Anonymous Anónimo, el día lunes, 30 octubre, 2006

La segunda parte!!!!!! Ondeta???!!!porfi! no nos dejes así! Me está encantando!

De Blogger TSRK, el día jueves, 14 diciembre, 2006

Muy buena forma de contarlo, acabo de engancharme a tu blog!

De Anonymous Anónimo, el día viernes, 02 enero, 2009

ke buen articulo!
buena esa de superman IV XD!
pero tengo una duda, como es ke einstein logro comprovar ke la variacion de tiempo era notable a velocidad luz?
si se ke fue fotografiando un eclipse, pero nunca supe ke demostraba eso!
se ke se mostraba la curbatura de la luz del sol pero no entendi!
explica!!

De Anonymous Anónimo, el día sábado, 14 marzo, 2009

Hola es la primera vez que veo un articulo de esta manera tan peculiar felicidades es una forma didactica muy practica para despertar el interes en el estudio de cualquier area tu sabias que el verdadero maestro es el que hace ver las cosas dificiles mas faciles de antemano gracias att. RAFA

De Blogger Rafael Cuevas Vega, el día sábado, 13 marzo, 2010

vas muy bien, continua por favor, a ver si lo sigo entendiendo

De Anonymous Anónimo, el día domingo, 28 marzo, 2010

o sea que el que se queda mas quieto durante su vida, sera mas viejo que uno q haga lo contrario... jajaja
Excelente!!

De Anonymous Anónimo, el día jueves, 29 julio, 2010

verdaderamente interesante, y excelente forma de narrar, explicar, etc. espero la segunda parte....

De Blogger tomasi, el día martes, 24 agosto, 2010

¡Gracias!, llevo años intentando comprenderlo y comenzaba a sentirme tonta...Siempre he tenido problemas con los numeros.
Te doy mi más sincera enhorabuena, tu página es excelente y tu forma de exponer estos temas son fáciles de entender.

De Blogger Irene, el día sábado, 30 octubre, 2010

Ex-ce-len-te! Gracias

De Blogger Lucky Smile, el día lunes, 13 diciembre, 2010

Una cosa importante que se te olvidó mencionar y que es el fundamento de porqué ocurren estas cosas aparentemente raras, de hecho es la base sobre la que se sustenta TODA la teoría de relatividad de Einstein, es que la velocidad de la luz es constante (= c = 299.792 Km/seg), independiente del estado de movimiento del observador. Esto es lo que causa que el tiempo transcurra "aparentemente" más lento para alguien que se mueve muy rápido respecto a otro observador "en reposo" (en realidad, cada uno estará en reposo respecto de sí mismo. De ahí viene lo de "relatividad"). En el caso extremo, para alguien que se mueva a la velocidad de la luz c, el tiempo se detiene completamente respecto de un observador externo (que ve esto), Sin embargo, para el que se mueve a la velocidad que sea, su tiempo transcurre sin alteración a la condición de su estado "en reposo". Para él, la velocidad de la luz también será la misma (= c).

De Blogger Ricardo, el día domingo, 24 abril, 2011

Realmente, si explicas las cosas complicadas de forma sencilla son mucho mas comprensibles. Gracias.

De Anonymous Anónimo, el día viernes, 23 septiembre, 2011

tengo un buen tiempo tratando de entender esta teoria,hasta ahora vamos bien veamos la segunda parte....

De Anonymous FHER RIOS., el día lunes, 26 septiembre, 2011

no estoy de acuerdo con el retrasao que a escrito esta mierda, no te mereces mi respeto payaso, tonto lo seras tu jeje esa no es una manera de xplicar lo que mi papi chulo, albert dijo en su dia. hasta luego lucas

De Anonymous Anónimo, el día jueves, 06 octubre, 2011

anonimo q no m comes el otro q albert es mi padre asiq no t metas cn el q t mato

De Anonymous Anónimo, el día jueves, 06 octubre, 2011

Me parece una buena forma de explicar algo complicado de manera sencilla, pero más que un resumen de la teoría especial de la relatividad parece una anécdota de ella.
Tengo una duda: si el observador B que se mueve (relativamente al otro, A) vuelve siendo más joven ¿El que decimos quieto (A) no se está moviendo respecto al otro (B)? Y si es así, ahora el otro (A) sería más joven. ¿O es que el punto de vista del A es preferente y existe un sistema absoluto? Que sepa yo la teoría del "Eter" fue precisamente la que se descartó con Einsten. ¿No será que al alejarse y acercarse se invierten las observaciones y al fina, al juntarse, ambos ven al otro igual de viejos?

De Anonymous Anónimo, el día jueves, 27 septiembre, 2012

Si las tonterías tuviesen precio einstein seria muy pero que muy rico, no en serio, pongamos que una nave muy grande mas grande que el barco viajase a la velocidad de la luz y en su interior otra que hiciese lo propio.

¿ seria posible pues doblar la velocidad de la luz?

¿ terminaría siendo un bebe al aumentar el numero de naves dentro de otras?

En fin mi teoría es que solo tiene velocidad la luz en inicio una vez contacta con algún objeto u cuerpo y se proyecta indefinidamente se torna en una constante sin velocidad por el nexo de unión fija sin ningún tipo de variabilidad.

De Anonymous Anónimo, el día domingo, 30 septiembre, 2012

Muy bueno, voy a por la dos..

De Anonymous Anónimo, el día viernes, 02 noviembre, 2012

Tienes verdadera, pienso, "madera" de profesor. Si muchos maestros narrasen de esta manera los textos y las lecciones lograrian no solo captar la atención de muchos mas de sus alumnos, además lograrían que algunos de ellos mostrasen temprana aceptación por la física, y seguramente que llegasen a expresar lo entendido con soltura y no solo ciñendose a lo leido (pero entendido solo a medias) en un aburrido texto. Mi enhorabuena y mil gracias.

De Anonymous Anónimo, el día viernes, 14 diciembre, 2012

al carajo todo, voy a ser repartidor de pizzas jaja... en serio estos tipos eran unos genios... algo le entendi de todas formas

De Anonymous Anónimo, el día martes, 08 enero, 2013

Claro y conciso. Gracias.

De Anonymous Anónimo, el día jueves, 02 mayo, 2013

Me encanta como lo explicaste, muchas gracias :-)

De Blogger Florencia Avila, el día domingo, 30 junio, 2013

interesante....prende la manera de explicarlo..espero la entrega siguiente..gracias por el esfuerzo

De Anonymous lobito, el día viernes, 06 septiembre, 2013

Si el ciclista estuviera andando durante 24 hora, ¿no serían 86.400 segundos en lugar de 84.600 que indicas? ¿o es muy tonto lo que estoy diciendo?

De Blogger Unknown, el día domingo, 02 febrero, 2014

Por muy famoso que sea Albert Einstein, su idea de que el tiempo es relativo (es decir, relativo al movimiento) es insostenible. Se puede comprobar enseguida que el tiempo es absoluto si imaginamos un experimento mental muy sencillo con relojes de sol (en los que, al parecer, nunca pensó Einstein): Pensemos en un reloj de sol parado sobre la superficie terrestre y otro reloj de sol que da vueltas continuamente manteniéndose en la misma zona geográfica, de tal modo que el reloj móvil pasa al lado del reloj estacionario una vez en cada vuelta. Los rayos de sol siempre inciden de forma paralela en los dos relojes de sol, día tras día y año tras año. Jamás podría producirse un desfase temporal detectable entre esos dos relojes (de 5 minutos, por ejemplo), aunque transcurrieran millones de años. Según las fórmulas de la Relatividad sí que debería acumularse ese desfase antes o después, y para ello el sol tendría que llegar a ocupar simultáneamente dos posiciones diferentes en el espacio, lo cual es físicamente imposible.

De Anonymous Anónimo, el día miércoles, 30 abril, 2014

sois unos gilipollas, y unos mendrugos, dejad de decir gilipolleces y gilipolleces, si sabéis lo que es un GPS, y os aseguro que no tenéis ni puta idea de lo qué es, sabríais que el tiempo ES REALTIVO, no sólo un gps sino cienmil cosas que usamos hoy en día funcionan gracias a la relatividad. GILIPOLLAS

De Anonymous Anónimo, el día sábado, 03 mayo, 2014

Tú eres el ignorante, por creerte todo lo que cuentan los relativistas. Al parecer no sabes que Ronald Hatch, uno de los mayores expertos en el sistema GPS (y directivo de la empresa que lo puso en marcha), publicó hace más de 20 años un libro titulado "Escape From Einstein", en el cual se explica que los efectos observados en los relojes atómicos de los satélites GPS no son realmente compatibles con la Relatividad de Einstein. En vez de insultar tanto, mírate este enlace y así te informas un poco: http://www.gps.gov/governance/advisory/members/hatch/

De Anonymous Anónimo, el día lunes, 05 mayo, 2014

Sois todos unos desgraciados, no entendéis al maestro ni todo lo que el ha significado en la evolución de esta teoría. La relatividad de vuestra propia ignorancia da todavía más si cabe la razón al genio.

De Anonymous Anónimo, el día lunes, 05 mayo, 2014

No se explica. No sirve sin algoritmo,que lo confirme

De Anonymous Anónimo, el día lunes, 19 mayo, 2014

El reloj de sol sería , el móvil, un elemento y no un artilugio para medir el tiempo. Entonces este igul pasaría más lento. La funcionalifad dada, es relativa no caracteristica de la naturaleza.

De Anonymous Anónimo, el día lunes, 19 mayo, 2014

Estoy de acuerdo, lo q algunos ignoran es que muchas de las mediciones espaciales técnicas, se realizan de acuerdo a las teorias de Eistendejando de lado las de Newton, q resultan menos exactas. Curiosamente estas últimas son leyes, mientras que las primeras teorias.

De Anonymous Anónimo, el día lunes, 19 mayo, 2014

Con todo mi respeto como "sufridor" de la relatividad en la carrera (física), comentar que esperaba más una explicación a lo "por qué" que una enumeración de consecuencias, no sé si me explico.

Lo digo porque es lo que siempre me ha parecido más difícil de explicar. Empezar por la invarianza de la velocidad es un buen inicio, aunque habitualmente es un "acto de fé" para quienes reciben la explicación (no lo han podido constatar midiéndolo...).

Salu2 y enhorabuena!

P.D: para cuándo uno de cuántica? :)

De Blogger Gorka, el día miércoles, 20 agosto, 2014

Importante información para todo tipo de público, pero en especial para los infantes de escuela, y lo digo asi porque simplificas muy bien la explicación de la Teoría de la Relatividad. Es un tema que por dificil que parezca de creer, se toca muy poco o muchas veces emplean términos complicados para la comprensión, quedando siempre una duda. Además, en internet se haya información confusa muchas veces realizadas por el mismo autor sin antes haber indagado sobre la temática. Saludos y suerte con el blog =D.

De Anonymous RadioVijaer, el día miércoles, 20 agosto, 2014

Antes, un día tenía 86400 segundos. Ya no hacen los días como entonces... :o(

De Blogger Ayllu Astur, el día miércoles, 20 agosto, 2014

¡Me encanta! Me ha sido muy útil.

De Anonymous Paula Bataller, el día martes, 09 diciembre, 2014

La relatividad es un mito, que sirve en acotadas ocasione y hasta determinado punto Einstein fue un jueputa plagiador que hizo propio el trabajo de docenas de investigadores sin siquiera mencionarlos especialmente Lorentz y Poincaré (verdaderos genios) einstein fue encumbrado por la política.

De Anonymous Anónimo, el día lunes, 19 enero, 2015

Pues hace tiempo encontré una definición también bastante acertada de esta teoría pero la tuya es también bastante entendible, gracias por el esfuerzo

De Anonymous Anónimo, el día martes, 24 marzo, 2015

Pero que cojones os fumais todos??...madre mía!!!!!

De Blogger Unknown, el día lunes, 26 octubre, 2015

Magnifico!!

De Anonymous Anónimo, el día jueves, 03 diciembre, 2015

Es muy interesante, pero sigue siendo una teoría. Me encantaría que pudiera convertirse en realidad. Es muy interesante para las pelis de ciencia ficcion. Sería fascinante que fuera así. Pero... Lo es?

De Anonymous Anónimo, el día lunes, 11 enero, 2016

Existe algún experimento al respecto, con la tecnología actual a lo mejor se puede hacer, lanzar un nanoreloj por un acelerador de partículas y ver que tiempo marca. ¿Lo mismo estoy flipando?

De Anonymous Anónimo, el día sábado, 13 febrero, 2016

Es normal que este tema sea tan debatible y controversial, ya que el profesor Einstein parece no haber dejado margen para el error. Sin embargo debemos tomar en cuenta que el propio titulo de Einstein sugiere que puede estar equivocado al llamarle "Teoría", esto es porque son ideas con mucho sentido intentando ser probadas matemáticamente, sin embargo no son la verdad absoluta.
En unos cuantos años podría nacer otro genio como el con otra brillante idea y demostrar que Einstein estaba equivocado como Einstein lo hizo con Newton.

Ni la teoría del big bang (lo cual me parece una tontería), ni la relatividad, ni la teoría de cuerdas, ni ninguna otra se acerca a la verdad.

El autor de este Blog, Fry, intentaba explicarnos, de manera muy simplificada y buena debo agregar, la teoría de Einstein, no convencernos de que todo esto es la verdad absoluta.

LA teoría de Einstein unicamente tiene sentido cuando se mira desde cierta perspectiva, pero Einstein jamás ha viajó ala velocidad de la Luz cierto? Así que si de puntos de vista se trata, cada quien puede pensar y concluir lo que quiera, al final, seguramente todos estaremos equivocados.

De Blogger Javier Torruco, el día miércoles, 24 febrero, 2016

Ha sido muy útil, la verdad, porque todos los artículos o explicaciones que te sueles encontrar son demasiado complejos

De Blogger Unknown, el día lunes, 29 febrero, 2016

Hola:

Muy bien explicado. Pero me imagino que no tendras muchas ganas de publicar la segunda parte debido a los comentarios que se pueden leer en el BLOG.
Para el mendrogo del reloj de sol:
estas seguro de lo que dices? Los relojes de sol marcarian lo mismo cuando esten en la misma posicion, pero si uno va mas rapido que el otro como tu postulas solo marcarian igual cuando esten en la misma posicion, PERO NO EN EL RESTO DE TRASLACION, tu mismo has explicado sin querer esa diferencia.
A veces en los experimentos es interesante catalogar y medir "LO QUE NO OCURRE" ya que lo que si sucede es obviamente lo ESPERADO y mas facil de formular, recuerda esto con respecto a tu "inutil" teoria de los relojes de luz solar, si investigas añadiendo constantes a los relojes que tu comentas veras que solo cinciden un numero de veces por cada vuelta de el mas lento, ponle una velocidad a cada uno de ellos, calcula la orbita y despues sabras cada cuantas unidades de longitud estan alineados y asi sabras tambien cuantas veces se alinean por cada vuelta del mas lento, como ves tu mismo has descrito lo que no querias, y tu teoria ya no es tan inutil, pues si cada uno de ellos llevase un calendario el que va mas rapido gastaria alguno mas.
Pero como veo que he dejado una puerta trasera en mi explicacion te lo dire de otra manera. Imaginate tu teoria, y que cada año fuese de igual magnitud temporal sin tener en cuenta una vuelta completa al sol. Verias como los relojes uno iria mas rapido que el otro.

Saludos.

De Anonymous Anónimo, el día domingo, 13 marzo, 2016

Putos todos

De Anonymous Anónimo, el día viernes, 01 abril, 2016

Genial !!!

De Blogger Carmen, el día sábado, 14 mayo, 2016

MuY hutyl l a inforMACYOM pewo nade ta preguntadoç crac

De Anonymous Anónimo, el día viernes, 29 septiembre, 2017

Es un tema que siempre me llamo la atención por lo complicado de entender y mucho mas de asimilar.Con tu explicación"casi me entero"Es estupenda y amena de seguir.Para cuando lo siguiente?

De Blogger pecas, el día miércoles, 28 febrero, 2018

Geniaal

De Blogger Unknown, el día viernes, 13 julio, 2018

Esto es de locos

De Anonymous Anónimo, el día jueves, 26 julio, 2018

52 Comentarios:

  • mucho, ya estoy esperando la segunda parte.

    De Anonymous Anónimo, el día jueves, 26 enero, 2006  

  • Igualmente... queremos escuchar la segunda parte.

    De Blogger Angel González, el día sábado, 28 enero, 2006  

  • Muy chulo tu dibujo y todo eso, pero me gustaría que me explicases con más detalle porqué sucede eso, de donde es la formula, etc. Me gusta la manera en la que lo narras, en tono desenfadado, pero lo único que puedo hacer es creerte sin tener nada sólido en lo que sostenerme. De todas formas, gracias por intentar explicar esta gran teoría, y también espero impaciente la segunda entrega...

    De Anonymous Anónimo, el día lunes, 30 octubre, 2006  

  • La segunda parte!!!!!! Ondeta???!!!porfi! no nos dejes así! Me está encantando!

    De Blogger TSRK, el día jueves, 14 diciembre, 2006  

  • Muy buena forma de contarlo, acabo de engancharme a tu blog!

    De Anonymous Anónimo, el día viernes, 02 enero, 2009  

  • ke buen articulo!
    buena esa de superman IV XD!
    pero tengo una duda, como es ke einstein logro comprovar ke la variacion de tiempo era notable a velocidad luz?
    si se ke fue fotografiando un eclipse, pero nunca supe ke demostraba eso!
    se ke se mostraba la curbatura de la luz del sol pero no entendi!
    explica!!

    De Anonymous Anónimo, el día sábado, 14 marzo, 2009  

  • Hola es la primera vez que veo un articulo de esta manera tan peculiar felicidades es una forma didactica muy practica para despertar el interes en el estudio de cualquier area tu sabias que el verdadero maestro es el que hace ver las cosas dificiles mas faciles de antemano gracias att. RAFA

    De Blogger Rafael Cuevas Vega, el día sábado, 13 marzo, 2010  

  • vas muy bien, continua por favor, a ver si lo sigo entendiendo

    De Anonymous Anónimo, el día domingo, 28 marzo, 2010  

  • o sea que el que se queda mas quieto durante su vida, sera mas viejo que uno q haga lo contrario... jajaja
    Excelente!!

    De Anonymous Anónimo, el día jueves, 29 julio, 2010  

  • verdaderamente interesante, y excelente forma de narrar, explicar, etc. espero la segunda parte....

    De Blogger tomasi, el día martes, 24 agosto, 2010  

  • ¡Gracias!, llevo años intentando comprenderlo y comenzaba a sentirme tonta...Siempre he tenido problemas con los numeros.
    Te doy mi más sincera enhorabuena, tu página es excelente y tu forma de exponer estos temas son fáciles de entender.

    De Blogger Irene, el día sábado, 30 octubre, 2010  

  • Ex-ce-len-te! Gracias

    De Blogger Lucky Smile, el día lunes, 13 diciembre, 2010  

  • Una cosa importante que se te olvidó mencionar y que es el fundamento de porqué ocurren estas cosas aparentemente raras, de hecho es la base sobre la que se sustenta TODA la teoría de relatividad de Einstein, es que la velocidad de la luz es constante (= c = 299.792 Km/seg), independiente del estado de movimiento del observador. Esto es lo que causa que el tiempo transcurra "aparentemente" más lento para alguien que se mueve muy rápido respecto a otro observador "en reposo" (en realidad, cada uno estará en reposo respecto de sí mismo. De ahí viene lo de "relatividad"). En el caso extremo, para alguien que se mueva a la velocidad de la luz c, el tiempo se detiene completamente respecto de un observador externo (que ve esto), Sin embargo, para el que se mueve a la velocidad que sea, su tiempo transcurre sin alteración a la condición de su estado "en reposo". Para él, la velocidad de la luz también será la misma (= c).

    De Blogger Ricardo, el día domingo, 24 abril, 2011  

  • Realmente, si explicas las cosas complicadas de forma sencilla son mucho mas comprensibles. Gracias.

    De Anonymous Anónimo, el día viernes, 23 septiembre, 2011  

  • tengo un buen tiempo tratando de entender esta teoria,hasta ahora vamos bien veamos la segunda parte....

    De Anonymous FHER RIOS., el día lunes, 26 septiembre, 2011  

  • no estoy de acuerdo con el retrasao que a escrito esta mierda, no te mereces mi respeto payaso, tonto lo seras tu jeje esa no es una manera de xplicar lo que mi papi chulo, albert dijo en su dia. hasta luego lucas

    De Anonymous Anónimo, el día jueves, 06 octubre, 2011  

  • anonimo q no m comes el otro q albert es mi padre asiq no t metas cn el q t mato

    De Anonymous Anónimo, el día jueves, 06 octubre, 2011  

  • Me parece una buena forma de explicar algo complicado de manera sencilla, pero más que un resumen de la teoría especial de la relatividad parece una anécdota de ella.
    Tengo una duda: si el observador B que se mueve (relativamente al otro, A) vuelve siendo más joven ¿El que decimos quieto (A) no se está moviendo respecto al otro (B)? Y si es así, ahora el otro (A) sería más joven. ¿O es que el punto de vista del A es preferente y existe un sistema absoluto? Que sepa yo la teoría del "Eter" fue precisamente la que se descartó con Einsten. ¿No será que al alejarse y acercarse se invierten las observaciones y al fina, al juntarse, ambos ven al otro igual de viejos?

    De Anonymous Anónimo, el día jueves, 27 septiembre, 2012  

  • Si las tonterías tuviesen precio einstein seria muy pero que muy rico, no en serio, pongamos que una nave muy grande mas grande que el barco viajase a la velocidad de la luz y en su interior otra que hiciese lo propio.

    ¿ seria posible pues doblar la velocidad de la luz?

    ¿ terminaría siendo un bebe al aumentar el numero de naves dentro de otras?

    En fin mi teoría es que solo tiene velocidad la luz en inicio una vez contacta con algún objeto u cuerpo y se proyecta indefinidamente se torna en una constante sin velocidad por el nexo de unión fija sin ningún tipo de variabilidad.

    De Anonymous Anónimo, el día domingo, 30 septiembre, 2012  

  • Muy bueno, voy a por la dos..

    De Anonymous Anónimo, el día viernes, 02 noviembre, 2012  

  • Tienes verdadera, pienso, "madera" de profesor. Si muchos maestros narrasen de esta manera los textos y las lecciones lograrian no solo captar la atención de muchos mas de sus alumnos, además lograrían que algunos de ellos mostrasen temprana aceptación por la física, y seguramente que llegasen a expresar lo entendido con soltura y no solo ciñendose a lo leido (pero entendido solo a medias) en un aburrido texto. Mi enhorabuena y mil gracias.

    De Anonymous Anónimo, el día viernes, 14 diciembre, 2012  

  • al carajo todo, voy a ser repartidor de pizzas jaja... en serio estos tipos eran unos genios... algo le entendi de todas formas

    De Anonymous Anónimo, el día martes, 08 enero, 2013  

  • Claro y conciso. Gracias.

    De Anonymous Anónimo, el día jueves, 02 mayo, 2013  

  • Me encanta como lo explicaste, muchas gracias :-)

    De Blogger Florencia Avila, el día domingo, 30 junio, 2013  

  • interesante....prende la manera de explicarlo..espero la entrega siguiente..gracias por el esfuerzo

    De Anonymous lobito, el día viernes, 06 septiembre, 2013  

  • Si el ciclista estuviera andando durante 24 hora, ¿no serían 86.400 segundos en lugar de 84.600 que indicas? ¿o es muy tonto lo que estoy diciendo?

    De Blogger Unknown, el día domingo, 02 febrero, 2014  

  • Por muy famoso que sea Albert Einstein, su idea de que el tiempo es relativo (es decir, relativo al movimiento) es insostenible. Se puede comprobar enseguida que el tiempo es absoluto si imaginamos un experimento mental muy sencillo con relojes de sol (en los que, al parecer, nunca pensó Einstein): Pensemos en un reloj de sol parado sobre la superficie terrestre y otro reloj de sol que da vueltas continuamente manteniéndose en la misma zona geográfica, de tal modo que el reloj móvil pasa al lado del reloj estacionario una vez en cada vuelta. Los rayos de sol siempre inciden de forma paralela en los dos relojes de sol, día tras día y año tras año. Jamás podría producirse un desfase temporal detectable entre esos dos relojes (de 5 minutos, por ejemplo), aunque transcurrieran millones de años. Según las fórmulas de la Relatividad sí que debería acumularse ese desfase antes o después, y para ello el sol tendría que llegar a ocupar simultáneamente dos posiciones diferentes en el espacio, lo cual es físicamente imposible.

    De Anonymous Anónimo, el día miércoles, 30 abril, 2014  

  • sois unos gilipollas, y unos mendrugos, dejad de decir gilipolleces y gilipolleces, si sabéis lo que es un GPS, y os aseguro que no tenéis ni puta idea de lo qué es, sabríais que el tiempo ES REALTIVO, no sólo un gps sino cienmil cosas que usamos hoy en día funcionan gracias a la relatividad. GILIPOLLAS

    De Anonymous Anónimo, el día sábado, 03 mayo, 2014  

  • Tú eres el ignorante, por creerte todo lo que cuentan los relativistas. Al parecer no sabes que Ronald Hatch, uno de los mayores expertos en el sistema GPS (y directivo de la empresa que lo puso en marcha), publicó hace más de 20 años un libro titulado "Escape From Einstein", en el cual se explica que los efectos observados en los relojes atómicos de los satélites GPS no son realmente compatibles con la Relatividad de Einstein. En vez de insultar tanto, mírate este enlace y así te informas un poco: http://www.gps.gov/governance/advisory/members/hatch/

    De Anonymous Anónimo, el día lunes, 05 mayo, 2014  

  • Sois todos unos desgraciados, no entendéis al maestro ni todo lo que el ha significado en la evolución de esta teoría. La relatividad de vuestra propia ignorancia da todavía más si cabe la razón al genio.

    De Anonymous Anónimo, el día lunes, 05 mayo, 2014  

  • No se explica. No sirve sin algoritmo,que lo confirme

    De Anonymous Anónimo, el día lunes, 19 mayo, 2014  

  • El reloj de sol sería , el móvil, un elemento y no un artilugio para medir el tiempo. Entonces este igul pasaría más lento. La funcionalifad dada, es relativa no caracteristica de la naturaleza.

    De Anonymous Anónimo, el día lunes, 19 mayo, 2014  

  • Estoy de acuerdo, lo q algunos ignoran es que muchas de las mediciones espaciales técnicas, se realizan de acuerdo a las teorias de Eistendejando de lado las de Newton, q resultan menos exactas. Curiosamente estas últimas son leyes, mientras que las primeras teorias.

    De Anonymous Anónimo, el día lunes, 19 mayo, 2014  

  • Con todo mi respeto como "sufridor" de la relatividad en la carrera (física), comentar que esperaba más una explicación a lo "por qué" que una enumeración de consecuencias, no sé si me explico.

    Lo digo porque es lo que siempre me ha parecido más difícil de explicar. Empezar por la invarianza de la velocidad es un buen inicio, aunque habitualmente es un "acto de fé" para quienes reciben la explicación (no lo han podido constatar midiéndolo...).

    Salu2 y enhorabuena!

    P.D: para cuándo uno de cuántica? :)

    De Blogger Gorka, el día miércoles, 20 agosto, 2014  

  • Importante información para todo tipo de público, pero en especial para los infantes de escuela, y lo digo asi porque simplificas muy bien la explicación de la Teoría de la Relatividad. Es un tema que por dificil que parezca de creer, se toca muy poco o muchas veces emplean términos complicados para la comprensión, quedando siempre una duda. Además, en internet se haya información confusa muchas veces realizadas por el mismo autor sin antes haber indagado sobre la temática. Saludos y suerte con el blog =D.

    De Anonymous RadioVijaer, el día miércoles, 20 agosto, 2014  

  • Antes, un día tenía 86400 segundos. Ya no hacen los días como entonces... :o(

    De Blogger Ayllu Astur, el día miércoles, 20 agosto, 2014  

  • ¡Me encanta! Me ha sido muy útil.

    De Anonymous Paula Bataller, el día martes, 09 diciembre, 2014  

  • La relatividad es un mito, que sirve en acotadas ocasione y hasta determinado punto Einstein fue un jueputa plagiador que hizo propio el trabajo de docenas de investigadores sin siquiera mencionarlos especialmente Lorentz y Poincaré (verdaderos genios) einstein fue encumbrado por la política.

    De Anonymous Anónimo, el día lunes, 19 enero, 2015  

  • Pues hace tiempo encontré una definición también bastante acertada de esta teoría pero la tuya es también bastante entendible, gracias por el esfuerzo

    De Anonymous Anónimo, el día martes, 24 marzo, 2015  

  • Pero que cojones os fumais todos??...madre mía!!!!!

    De Blogger Unknown, el día lunes, 26 octubre, 2015  

  • Magnifico!!

    De Anonymous Anónimo, el día jueves, 03 diciembre, 2015  

  • Es muy interesante, pero sigue siendo una teoría. Me encantaría que pudiera convertirse en realidad. Es muy interesante para las pelis de ciencia ficcion. Sería fascinante que fuera así. Pero... Lo es?

    De Anonymous Anónimo, el día lunes, 11 enero, 2016  

  • Existe algún experimento al respecto, con la tecnología actual a lo mejor se puede hacer, lanzar un nanoreloj por un acelerador de partículas y ver que tiempo marca. ¿Lo mismo estoy flipando?

    De Anonymous Anónimo, el día sábado, 13 febrero, 2016  

  • Es normal que este tema sea tan debatible y controversial, ya que el profesor Einstein parece no haber dejado margen para el error. Sin embargo debemos tomar en cuenta que el propio titulo de Einstein sugiere que puede estar equivocado al llamarle "Teoría", esto es porque son ideas con mucho sentido intentando ser probadas matemáticamente, sin embargo no son la verdad absoluta.
    En unos cuantos años podría nacer otro genio como el con otra brillante idea y demostrar que Einstein estaba equivocado como Einstein lo hizo con Newton.

    Ni la teoría del big bang (lo cual me parece una tontería), ni la relatividad, ni la teoría de cuerdas, ni ninguna otra se acerca a la verdad.

    El autor de este Blog, Fry, intentaba explicarnos, de manera muy simplificada y buena debo agregar, la teoría de Einstein, no convencernos de que todo esto es la verdad absoluta.

    LA teoría de Einstein unicamente tiene sentido cuando se mira desde cierta perspectiva, pero Einstein jamás ha viajó ala velocidad de la Luz cierto? Así que si de puntos de vista se trata, cada quien puede pensar y concluir lo que quiera, al final, seguramente todos estaremos equivocados.

    De Blogger Javier Torruco, el día miércoles, 24 febrero, 2016  

  • Ha sido muy útil, la verdad, porque todos los artículos o explicaciones que te sueles encontrar son demasiado complejos

    De Blogger Unknown, el día lunes, 29 febrero, 2016  

  • Hola:

    Muy bien explicado. Pero me imagino que no tendras muchas ganas de publicar la segunda parte debido a los comentarios que se pueden leer en el BLOG.
    Para el mendrogo del reloj de sol:
    estas seguro de lo que dices? Los relojes de sol marcarian lo mismo cuando esten en la misma posicion, pero si uno va mas rapido que el otro como tu postulas solo marcarian igual cuando esten en la misma posicion, PERO NO EN EL RESTO DE TRASLACION, tu mismo has explicado sin querer esa diferencia.
    A veces en los experimentos es interesante catalogar y medir "LO QUE NO OCURRE" ya que lo que si sucede es obviamente lo ESPERADO y mas facil de formular, recuerda esto con respecto a tu "inutil" teoria de los relojes de luz solar, si investigas añadiendo constantes a los relojes que tu comentas veras que solo cinciden un numero de veces por cada vuelta de el mas lento, ponle una velocidad a cada uno de ellos, calcula la orbita y despues sabras cada cuantas unidades de longitud estan alineados y asi sabras tambien cuantas veces se alinean por cada vuelta del mas lento, como ves tu mismo has descrito lo que no querias, y tu teoria ya no es tan inutil, pues si cada uno de ellos llevase un calendario el que va mas rapido gastaria alguno mas.
    Pero como veo que he dejado una puerta trasera en mi explicacion te lo dire de otra manera. Imaginate tu teoria, y que cada año fuese de igual magnitud temporal sin tener en cuenta una vuelta completa al sol. Verias como los relojes uno iria mas rapido que el otro.

    Saludos.

    De Anonymous Anónimo, el día domingo, 13 marzo, 2016  

  • Putos todos

    De Anonymous Anónimo, el día viernes, 01 abril, 2016  

  • Genial !!!

    De Blogger Carmen, el día sábado, 14 mayo, 2016  

  • MuY hutyl l a inforMACYOM pewo nade ta preguntadoç crac

    De Anonymous Anónimo, el día viernes, 29 septiembre, 2017  

  • Es un tema que siempre me llamo la atención por lo complicado de entender y mucho mas de asimilar.Con tu explicación"casi me entero"Es estupenda y amena de seguir.Para cuando lo siguiente?

    De Blogger pecas, el día miércoles, 28 febrero, 2018  

  • Geniaal

    De Blogger Unknown, el día viernes, 13 julio, 2018  

  • Esto es de locos

    De Anonymous Anónimo, el día jueves, 26 julio, 2018  

Publicar un comentario

<< Home