26 enero 2006

Coke
   publicado por freddd

¿Quién no ha oído alguna vez eso de que si metes un jamón en una bañera llena de coca cola al día siguiente te vas a encontrar únicamente el hueso? Esta es una de las muchas leyendas urbanas que existen en torno a una de las marcas más importantes de la historia. En este Blog ya se han analizado algunas otras influyentes empresas como Google y hoy nos adentraremos en algunos datos escalofriantes de la empresa americana de refrescos.

Decir para empezar que Coca-Cola vende sus productos en más de 200 países, siendo en todos, excepto en 4 de ellos el refresco más vendido (estos países son Escocia donde se vende más Im Bru, Peru con Inka Kola, Canada Oriental y Venezuela, ambos países donde se vende más Pepsi). Esta bebida nació en principio como bebida medicinal allá por el año 1886 creada por un notas que se basaba en un famoso vino (el vino mariani) revigorizante, hecho con vino y coca macerada. Algunos años después y todavía en el siglo pasado surgió una imitadora que posteriormente sería también referente mundial, Pepsi.

Las primeras décadas del siglo XX fueron años expansión de la marca a nivel mundial que consiguió rapidamente la internacionalización. Pero no todo han sido luces en la historia de Coca Cola. Durante el nazismo, altos ejecutivos alemanes de la marca eran también destacados miembros del partido nazi y la compañía adoptó de forma oficial una postura de ignorancia hacia las practicas realizadas por los nazis. Se comenta que lo que salvó a Coca Cola en aquella época de ser abolida por los mandatarios nazis fue la publicidad de la época en la que se presentaban generalmente hombres y mujeres blancos o familias siempre sonrientes, modelo seguido por los germanos.

Otro de los capítulos negros, fue la supuesta vinculación con grupos paramilitares sudamericanos, donde teoricamente la marca de refrescos habría colaborado con diversas mafias para coaccionar y torturar a lideres sindicalistas de las plantas de fabricación.

Tampoco tuvo suerte en China cuando se dieron cuenta de que la traducción “Ke-kou-ke-la” que habían empleado en millones de carteles significaba “muerde el renacuajo de cera” o “yegua rellena de cera” dependiendo del dialecto. Lógicamente todos fueron retirados y modificados, finalmente quedó “ko-kou-ko-le” que quería decir “felicidad en la boca”.

Como he comentado antes una de las empresas que más han sufrido la aparición de leyendas urbanas ha sido precisamente CocaCola. Quizá la más famosa era la que hacía referencia a la ultra secreta fórmula de la bebida, de la que aún hoy se comenta que solo es conocida por dos directivos, que tienen prohibido viajar juntos por si se accidentan. Alguien se podrá creer esta patraña?? Probablemente en cualquier laboratorio se pueda analizar uno a uno todos sus componentes.


De ella también se dice que…

-Tornillos atascados se desatascan con unas gotitas de Coke

-La Coca Cola contenía cocaína en un principio y en la lata se puede ver entrelazado en sus letras una nariz esnifando (hay que echarle imaginación)

-En muchos estados de EE.UU., la Patrulla de Caminos lleva 2 galones de Coca Cola en su coche para quitar la sangre que queda sobre el pavimento después de haber ocurrido un accidente.

-Para transportar el concentrado de Coca Cola, los camiones comerciales deben disponer de la tarjeta de "material peligroso", reservada para materiales altamente corrosivos. Los distribuidores de Coca Cola han estado usándolo para limpiar los motores de sus camiones desde hace 20 años.

-Si mezclas peta zetas y coca cola y lo bebes estas muerto.

Pero lo indudable es que coca cola se ha erigido como uno de los mayores medios de expansión y referentes de la cultura americana, de la American Way of Life y uno de los iconos gráficos más importantes del mundo.

Esto...¿Te apetece una Coca Cola?

Gran emporio cocacola. Como casi todas las leyendas urbanas la mayoría son falsas, especialmente la gran patraña del secretismo de la fórmula. Es perfectamente pública y se puede encontrar en internet. Por supuesto que la composición tendrá derechos de patente y no se podrá reproducir, pero aunque así fuera no serviría de nada. El sabor es lo de menos. Si ahora IFA cola copia exactamente la fórmula y la distribuye seguirá vendiendo lo mismo. CocaCola no es un producto químico, es el resultado de miles de millones de euros en publicidad e imagen.

De Blogger Fry, el día viernes, 27 enero, 2006

en los cazadores de mitos de discovery chanel dedicaron un episodio a todas las leyendas de la coca cola, la mayoria falsa aunque creo recordar que quitaba la sangre de lo lindo :)

De Anonymous n0th, el día viernes, 27 enero, 2006

2 Comentarios:

  • Gran emporio cocacola. Como casi todas las leyendas urbanas la mayoría son falsas, especialmente la gran patraña del secretismo de la fórmula. Es perfectamente pública y se puede encontrar en internet. Por supuesto que la composición tendrá derechos de patente y no se podrá reproducir, pero aunque así fuera no serviría de nada. El sabor es lo de menos. Si ahora IFA cola copia exactamente la fórmula y la distribuye seguirá vendiendo lo mismo. CocaCola no es un producto químico, es el resultado de miles de millones de euros en publicidad e imagen.

    De Blogger Fry, el día viernes, 27 enero, 2006  

  • en los cazadores de mitos de discovery chanel dedicaron un episodio a todas las leyendas de la coca cola, la mayoria falsa aunque creo recordar que quitaba la sangre de lo lindo :)

    De Anonymous n0th, el día viernes, 27 enero, 2006  

Publicar un comentario en la entrada

<< Home