18 enero 2006

Pena de muerte
   publicado por TioP

Tema de lio, lio, lio. Intentaré ser objetivo, dentro de lo que se pueda, y evitar muchos tintes de subjetividad, pero con temas así...es difícil, porque enseguida se te va de las manos, y más si tienes una opinión clara y firme al respecto.

¿Por qué sobre la pena de muerte?, porque el periódico gratuito QUE nos ponía en primera plana un titular similar a: “... ciego, sordo, enfermo, y en el día de su cumpleaños es ejecutado en EEUU”. Yo quería mantenerme objetivo, pero ¿por qué ciertos medios no lo son? ¿Acaso con este titular pretenden que nos sensibilicemos o sintamos pena? Como en su día hacía Caiga quien Caiga, un titular exagerado podía haber sido: “Arnold inyecta muerte en las venas del último ejecutado injustamente por la ley californiana”. Otro titular, si se acude al otro extremo, hubiera sido: “el último sanguinario y mente malévola de planificar y ejecutar otros tres asesinatos, pasó a mejor vida; la muerte”. Es cierto que tanto el titular de QUE como el último que propongo, son muy partidistas, pero lo que no se puede hacer es informar de un hecho posicionándose tan claramente. De ahí se deduce que QUE está en contra de la pena de muerte, y si la cuestión es informar, informa, pero no orientes una opinión. Un titular correcto, y que otros medios han utilizado, es el de decir que “ejecutan al hombre que desde la carcel volvió a matar, esta vez por encargo, a tres personas que incluso estaban fuera de la cárcel”.

A uno que no tenga una opinión firme, siempre puede guiarle en su decisión de apoyar o no la pena de muerte, y es que si continuamente lees que ejecutan a hombres re-convertidos, hombres inocentes, hombres con minusvalías, jóvenes... pues igual llegan a darles pena y pensar que qué injusta es la pena de muerte. Pero le sucederá totalmente lo contrario a quien sólo lea y vea a auténticos sanguinarios, violadores y asesinos de niños, terroristas con ensañamiento en sus atentados mortales, asesinos en serie... pues no les dará ninguna lástima que les metan una inyección letal...

Cierto es que se comete injusticia cuando a uno lo condenan a muerte y lo ejecutan, pero también es injusto que te priven de libertad, osease, te manden a la cárcel... Seguro que muchos en su día, mejor dicho, en su año, porque seguro que esto se inventó hace mucho, se echaron las manos a la cabeza... pero qué, ahí está, en miles de lugares de la geografía mundial. Aun hay gente que se las echa, claro ejemplo, por el caso Guantánamo. No entraré a valorarlas, seguiré con la pena de muerte. El caso es que si se apoya, eres un “bicho raro” (lo he oído) y se sorprenden de que se secunde, pero sin embargo te proponen soluciones para que se pudran en la cárcel, hagan trabajos cara la sociedad, ayuden en algo, pero sufriendo, jodiéndose ahí donde estén... cadena perpetua!!! Joder!, eso casi es peor que la pena de muerte, y sin embargo está mejor visto... no lo entiendo.

El problema está en que como no te toca de cerca, la pena de muerte la ves “injusta” y puede acabar con la vida de inocentes, pero ¿cuál es ese porcentaje? ¿cuántos errores en la historia se han cometido? Cierto que existen, quizá sean menos del 1%, pero de la misma manera hay esos porcentajes en el resto de debates, pues la cárcel va a resultar que está llena de inocentes... Seamos serios. Os aseguro que si os matan a vuestro padre, madre, hermano, hermana... ¿querrías la reinserción para el asesino? No lo creo. Por no decir el último caso que recuerdo... niña de 15 años violada en repetidas ocasiones, atropellada otras tantas e incluso quemada viva. Los culpables en un reformatorio, pues eran menores... ¿pensáis que la madre iba a visitar a estos pobres chicos para consolarlos en sus “penas”?. De muchos sé como hubierais actuado... y no lo describiré. Todos sabemos cómo hubieran acabado en según que estados de EEUU, por no decir en la India, Iran,... y un largo etcétera, pues no son pocos los que la tienen aceptada, y si se acepta es porque en mayor parte se apoya. ¿Qué saldría en España? Yo lo sé, NO.

Lo que sí me gustaría conocer son los casos o leyes en los que aplicaría la pena de muerte, y es que todo tiene un depende, o al menos yo me plantearía ese DEPENDE, no me cerraría en banda en decir que la pena de muerte es injusta. Pero ¿sabéis por qué se tiene más rechazo a la pena de muerte? Porque las noticias que nos llegan son de EEUU, y pienso que el “odio” que se le tiene a este país es mayúsculo, y por tanto, pena de muerte no. ¿Por qué no nos dan la zurra con otros países? Ah! Ya lo se, lapidaciones sí que nos dan... como eso no hay en EEUU pues nos sacan las de la India o esos lugares quizá menos desarrollados.

Dando un punto de vista algo más personal y para finalizar, si ahora dijeran de votar SI o NO a la pena de muerte, me pensaría el voto, tendría que informarme, y decidir, nunca guiarme por los primeros impulsos.

No creo que todo el que esta en contra de la pena de muerte sea por el odio a EEUU, pero si es cierto que influye mucho, y solo por el hecho de venir de ese pais "esta mal, hay que ver como son los americanos, estan locos se creen los reyes de mundo" etc. Nadie critica las ejecuciones en china, y las hay, mucho mas numerosas que en EEUU, y tambien hay torturas, pero parece que solo tenemos boca para criticar a EEUU.

Ayer mismo a raiz de esta muerte oia a alguien decir que pobre hombre, con la edad que tenia, ciego, sordo... que como lo habian matado. Ante estos casos viene bien saber el motivo de su condena, quizas asi no nos daria tanta pena. Pero es que acto seguido esta persona pasaba a comentar los muertos en la guerra de irak... ¿que tiene que ver una cosa con la otra? Esta claro que nos dejamos llevar por el odio a EEUU y el ojo de su ira era ameria/bush, y no la pena de muerte en si.

De Anonymous Anónimo, el día jueves, 19 enero, 2006

1 Comentarios:

  • No creo que todo el que esta en contra de la pena de muerte sea por el odio a EEUU, pero si es cierto que influye mucho, y solo por el hecho de venir de ese pais "esta mal, hay que ver como son los americanos, estan locos se creen los reyes de mundo" etc. Nadie critica las ejecuciones en china, y las hay, mucho mas numerosas que en EEUU, y tambien hay torturas, pero parece que solo tenemos boca para criticar a EEUU.

    Ayer mismo a raiz de esta muerte oia a alguien decir que pobre hombre, con la edad que tenia, ciego, sordo... que como lo habian matado. Ante estos casos viene bien saber el motivo de su condena, quizas asi no nos daria tanta pena. Pero es que acto seguido esta persona pasaba a comentar los muertos en la guerra de irak... ¿que tiene que ver una cosa con la otra? Esta claro que nos dejamos llevar por el odio a EEUU y el ojo de su ira era ameria/bush, y no la pena de muerte en si.

    De Anonymous Anónimo, el día jueves, 19 enero, 2006  

Publicar un comentario

<< Home