31 enero 2006

¿Para cuándo el nuevo DNI?
   publicado por Fry

Interrumpo por hoy mi serie sobre la relatividad por algo más banal, pero no menos práctico. El otro día le comentaba a mis amigos que por fin había sacado un hueco para resolver la gran cuestión que ha atormentado mi vida: ¿cuánto tiempo pasa desde que un fiambre le cede su dni a otra persona? Es decir, ¿cuánto tiempo se reserva el número del dni antes de ser asignado a un bebé? Suponía que debería ser un tiempo razonable, ya que los posibles conflictos que podrían ocasionar son alucinantes: problemas fiscales, en el censo electoral, problemas de idéntidad, bancarios y un largo etcétera. ¿pero cuánto tiempo?

Reconozco que Google me ha servido para resolver hasta para cuadrar el círculo, pero hay cosas difíciles de encontrar, así que me propuse a resolver mi duda manualmente, aceptando un amplio margen de error. Como decía suponía que el tiempo debía ser algo extenso, pero no podía imaginar a qué mente lúcida se le ocurrió sólo reservar 100 millones de números si hay 40 millones de españoles. No hace falta ser Einstein para deducir que el número de DNIs asignados hasta ahora es el número inicial de españoles en el momento de la implantación (1951) más el número de personas que han nacido desde entonces. En Google encuentro rápidamente el índice de natalidad anual, que ha variado sensiblemente en estos años, pero me encuentro vago matemáticamente y decido estimar un 10 por mil anual para todo el período. Después de un poco de ayuda de la NASA descubro lo siguiente:

Con la estimación del 10 por mil, nacen unos 400.000 mil españolitos al año. No vale para nada en este estudio, pero mueren más o menos los mismos. Quiero pensar que los que nacen y los que mueren son distintas personas. A ese ritmo tardaremos unos 150 años en completar los 60 millones de números que nos quedaban. Por fin puedo dormir tranquilo, los DNIs no se han agotado todavía. Después me asalta una nueva cuestión: ¿si mi esperanza de vida son 75 años, cuando me muera sólo quedaran 50 para que puedan usurpar mi número? No quiero que me quiten de un plumazo tan rápidamente, de hecho reclamo mi derecho a testamentar lo que quiero que ocurra con el número de mi DNI. Es más, exijo que se añada inmediatamente una cifra extra para hacer hueco a los nuevos, que no tengo nada en contra de ellos, pero yo estaba antes aquí¡¡

Algunas curiosidades sobre el DNI
  • La letra es únicamente un código de control, para comprobar si se ha escrito mal el número. Se divide el número entre 23 y el resto (de 0 a 22) nos da la posición de la letra en una tabla determinada (no ordenada alfabéticamente).
  • El número 1 lo tiene Franco y el 10 el rey Juan Carlos, pero los primeros 90 están reservados para la familiar real.
  • Se asignan lotes de números a las comisarías y expendedoras de dnis. Cuando se agotan les vuelven a asignar otro lote pero sin relación con el lote anterior. Esta es la razón por la que, en las ciudades pequeñas, hay muchas personas que comienzan con los mismos números.
  • La asignación del número no responde a nada, todas las leyendas urbanas en torno a eso son falsas.
  • Ha habido 7 modelos distintos desde que apareció.
  • Se han expedido ya 60.000.000 millones. Que alegriá al comprobar que concuerda con mis cálculos¡¡
  • Desde 1962 el DNI es exclusivamente para españoles. Antes también recibían uno de nuestros númeritos.
  • La expedición comenzó en Zaragoza.
  • Y la última la mejor. Hasta 1981 incluía una casilla para indicar el status económico, en primera, segunda, tercera y cuarta categoría, llamados estos últimos "pobres de solemnidad". Yupiiiiiiiiiii.
Lo que me parece increible es lo que está tardando el DNI electrónico. Es absurdo que en el último modelo no se incluyera, al menos, un código de barras para no tener que teclear DNIs de la gente. Los vagos agradecemos cualquier ayuda de este tipo, además de evitar el problema del error humano (menudo problemón). Leo con satisfacción que la previsión de implantación es para 2007, que seguro se alargará 5 años, pero ya vemos la luz al final del tunel. De todas formas, hace pocos meses estaba en una perfumería comentando con mi familia mi queja sobre el retraso del DNI electrónico. La dependienta me oyó y concluyó satisfecha: "pero nosotros no podríamos saber si eres cliente de esta tienda, siempre necesitaremos nuestro carnet propio". Es verdad, a veces olvido que estamos en España.

Oye, ¿y qué pasa si alguien se congela y le despiertan dentro de 400 años?

jajaja, ya te digo, yo también pude vivir en mis propias carnes esa experiencia traumatica con la dependienta. Estaba absolutamente convencida de que era imposible unificar en una tarjeta 2 servicios. Como van a saber con la otra tarjeta que eres cliente de esta tienda?? por dios, que cosas¡¡¡¡

De Blogger freddd, el día miércoles, 01 febrero, 2006

1 Comentarios:

  • jajaja, ya te digo, yo también pude vivir en mis propias carnes esa experiencia traumatica con la dependienta. Estaba absolutamente convencida de que era imposible unificar en una tarjeta 2 servicios. Como van a saber con la otra tarjeta que eres cliente de esta tienda?? por dios, que cosas¡¡¡¡

    De Blogger freddd, el día miércoles, 01 febrero, 2006  

Publicar un comentario

<< Home