01 abril 2006

Rezar no ayuda a los enfermos
   publicado por Fry

Hacía ya algún tiempo que no hablo de cuestiones religiosas y esta vez lo hago después de cazar esta curiosa noticia en uno de los blogs que visito diariamente. Algún día pondré una lista de los sitios a los que entro religiosamente cada día, y también a los que no entro tan religiosamente.

Cualquiera de nosotros se ha podido preguntar si rezar puede ayudar en algo a mejorar las enfermedades de los pacientes. En función de las creencias personales podemos concluir positiva o negativamente. Lo curioso es que alguien ha decidido que merece la pena gastar 2 millones de euros para demostrar, siguiendo un método estrictamente científico, si es cierto. En esta ocasión ha sido la fundación Templeton, que por lo visto se dedica a estudiar fenómenos relacionados entre ciencia y religión.

Puede que yo no gastara ese dinero (aunque lo tuviera) en un estudio con resultados tan obvios, pero la ciencia obliga a seguir un riguroso método para demostrar hasta las cosas más evidentes. No podemos decir que las cosas caen hacia la tierra porque sí. Hay que demostrarlo. En esta ocasión se ha tratado de demostrar que algo no tiene efecto. La negación de un teoría no suele ser la práctica habitual, pero ya que la religión no quiere entender del método científico hay que ayudar a desmontar teorías.

El estudio se realizó con una muestra de 1800 personas divididas en tres grupos repartidas en seis hospitales distintos. Una serie de congregaciones religiosas rezaban por la mejoría del primer grupo, sabiéndolo los propios pacientes. Por el segundo grupo de enfermos no rezaba nadie, circunstancia que también conocían. Y por último un tercer grupo de control, para descartar el efecto placebo, que desconocía si se rezaba por él o no.

Los resultados son contundentes: en los tres grupos la mejoría de los enfermos se produce de forma estadísticamente igual, no obteniendo ninguna mejoría el grupo por el que se estaba rezando. La verdad que el resultado no es sorprendente.

Me gustaría conocer un estudio parecido sobre pacientes que rezan por ellos mismos, es decir que sean religiosos y se puedan amparar en la divinidad para tener fe en su curación y pacientes que no lo son. Quizás el resultado sería distinto. El efecto placebo de saber que rezan por ti puede no ser suficiente para obtener mejoría, pero el autorezo puede tener una fuerza mayor.

En cualquier caso estamos hablado de psicología y no de dios. Curioso.

Etiquetas: ,