01 agosto 2006

Una de colores
   publicado por TioP

Volviendo de las vacaciones, en coche hacia casa, me dio por pensar en que no todos vemos de igual forma. No me refiero en que unos vean peor que otros, en el sentido que unos tengas estrabismo, miopía, cataratas, ceguera transitoria… aunque sí que podríamos estar un poquito más cerca del concepto de daltonismo, ya que en ese caso lo que uno ve verde o rojo, el otro lo ve igual y en cierto modo, la misma realidad de color es percibida de distinta forma, aunque es cierto que aquí estamos hablando del daltonismo, que se considera como un trastorno de la visión.

Yo me quería centrar que, ante sujetos en igualdad de condiciones físicas y mentales, sin trastornos de visión considerables, los colores se perciben de distinta manera. Está claro que el cielo lo vemos azul, las bolas de tenis amarillas y la sangre roja, pero ¿en qué tonalidad?, ¿de qué forma?, yo volviendo no me creía que viera las señales de tráfico igual que otro. No nos íbamos a confundir de si el prohibido era rojo, pero ¿qué rojo?. De hecho, yo estaba convencido de que los coches del prohibido adelantar eran rojo y azul marino oscuro, hasta ayer, que eran rojo y negro (estoy intentando buscar una señal con el coche azul, porque yo juraría que la he visto…). También me di cuenta que la de fin de prohibido adelantar, las líneas que cruzan eran negras, cuando pensaba que siempre habían sido grises como los coches… Pero bueno, esto aun tiene su explicación porque uno no se había parado a verlas en detalle, que si nos paramos, pues las acabamos viendo “igual”.

El problema real que yo me preguntaba es en los tonos de los colores, entendiendo que dos personas “iguales” ven “igual” y no confunden el color, pero si que ven “distinto”. Un claro ejemplo es con el verde y el azul cuando se convierte en verde azulado o azul verdoso. Unos si se decantan dirán verde y otros azul. Realmente es confuso el tono, pero el tono es único, y la paleta de colores nos lo podría demostrar.

Del blog 86400 (muy bueno, por cierto) he sacado un experimento para demostrar que no todos diferenciamos las tonalidades igual. De hecho cada uno somos un mundo, y como bien indica en el post, el ojo está compuesto por millones de conos y bastones, que cada individuo tenemos en diferente medida y que de ahí que veamos “diferente”, está claro que no vamos a confundirnos entre un coche y una vaca (algún zoquete sí, pero los menos), pero sí en los tonos. Probad a clasificar de más oscuro a más claro y dejar vuestro comentario, veréis como ninguna ponéis lo mismo salvo que ruinmente uséis la paleta de cualquier programa de dibujo para adivinarlo.

Y para concluir, dar algún dato respecto a nuestros compañeros los animales, para que veáis diferencias entre la visión de unos y de otros: hay muchos animales que ven en blanco y negro, como lo son las lechuzas, sapos, algunos roedores y algunos reptiles, sobre todo los nocturnos… y otros tantos. Son los llamados monocromáticos. Los mamíferos en general, como perros, ratones… entre miles que evitaré de enumerar, son los denominados dicrómatas, ya que ven en dos colores (no en blanco y negro). Y luego estamos nosotros junto con los gorilas, que somos de visión tricromátrica. Pero aquí no acaba la cosa, muchos otros reptiles, peces y aves, ven en cuatro colores, es decir, tienen cuatro tipos de conos, poseyendo el que a nosotros nos falta, el que es capaz de ver el ultravioleta, y que gracias a ello, se les llama tetracromáticos. Ellos ven lo que nosotros no vemos. Es hoy en día el sistema más evolucionado para tratar el color. El UV ayuda en la orientación, en el camuflaje, en el apareamiento, en la diferenciación de animales de la misma especie, fauna y flora en general… todo un mundo por descubrir para el ojo humano.

Pasen y vean.

Jo, yo que pensaba contrastar la agudeza visual de tonalidades de mis bastoncillos con alguien y resulta que con eso de que estamos en Agosto nadie se ha animado a contestar, bueno ahi va mi apreciacion de tonos verdes:

4,8,1,,6,10,7,3,2,5

De Anonymous Anónimo, el día jueves, 03 agosto, 2006

9-5-7-2-3-6-10-8-1-4

Más vale tarde que nunca

De Anonymous Anónimo, el día viernes, 11 agosto, 2006

Sin comentar aun las soluciones, os pondré los que para mí son, muy cerquita de los que nos ponía el anterior compañero/a. ¿Tendremos ojos parecidos?:

9-2-7-5-3-6-8-1-10-4

De Blogger TioP, el día viernes, 11 agosto, 2006

3 Comentarios:

  • Jo, yo que pensaba contrastar la agudeza visual de tonalidades de mis bastoncillos con alguien y resulta que con eso de que estamos en Agosto nadie se ha animado a contestar, bueno ahi va mi apreciacion de tonos verdes:

    4,8,1,,6,10,7,3,2,5

    De Anonymous Anónimo, el día jueves, 03 agosto, 2006  

  • 9-5-7-2-3-6-10-8-1-4

    Más vale tarde que nunca

    De Anonymous Anónimo, el día viernes, 11 agosto, 2006  

  • Sin comentar aun las soluciones, os pondré los que para mí son, muy cerquita de los que nos ponía el anterior compañero/a. ¿Tendremos ojos parecidos?:

    9-2-7-5-3-6-8-1-10-4

    De Blogger TioP, el día viernes, 11 agosto, 2006  

Publicar un comentario

<< Home