02 marzo 2007

Economia: Burbuja del 07
   publicado por TioP

La Bolsa. Vaya semanita, o vaya tres días que llevamos. Ibex-35, por ser la que nos toca. También el resto de bolsas internacionales. Destacamos al parqué americano, que día a día nos influye notablemente, y es que tenemos que rendirnos a una evidencia, todo gira en torno a unos pocos, y como bien decía una frase que leía ayer, el Ibex aguarda más que nunca la apertura del mercado americano, o mejor dicho, como siempre. Resumen, la economía viene marcada por unos pocos…

Nunca me hubiera imaginado hablando de economía o temas similares, pero desde que en un vuelo, un socio de la empresa para la que trabajo, me cuestionara a cuánto estaban x acciones del Ibex (Santander, BBVA, Telefonica…) y yo quedar en evidencia de no tener la más puta idea, me hicieron adentrarme un pelín en este mundillo, al menos para que no volviera a pasar lo mismo. Ahora estoy sufriendo lo que en esta semana ha pasado.

Pues sí, en los últimos cinco días, el Ibex se ha dejado más de un 5%, muy cerca del beneficio completo del año pasado, algo asombroso. Los inversores, grandes y pequeños, especialmente los pequeños, porque son los que se supone tienen menos pasta y que más la necesitan, presenciaron con estupefacción como se desplomaba (y desploma) cada uno de los mercados, en especial, el nuestro. Desde EEUU hasta China, pasando por Europa. En china hubo bajadas del 9% en la mayoría de las acciones, dentro de su mercado interno. En España nos fuimos, como comentaba, también con caídas bruscas, todo en rojo, y por encima de porcentajes que sobrepasaban el 5% (sobre todo en el Mercado Continuo). Desafortunadamente, yo fui una de las víctimas… y me compadezco de quien tenga un huevo de pasta invertida porque la hostia que se han dado es considerable.

¿Y todo por qué? Un nombre, y otra cadena de razones, han sido los culpables. El nombre, Alan Greenspan, anterior presidente de la Reserva Federal (Banco Central de EEUU). También se presentaron datos económicos que podían hacer pensar en una recesión en EEUU. Agoreros comentan que la burbuja en la que estábamos inmersos, explotaba, que no podíamos estar en una continua subida, llegando casi a los 15.000 puntos, ahora ya por debajo de los 14.000, y esto en cada pequeña acción, se nota, en muchos casos mucho. Los menos fatídicos, dicen que se trata de un cambio brusco a corto, pero recuperable en el largo plazo, diciendo que el crecimiento continuará y está bajo control. Que la caída se justifica por la larga subida continuada, pero que “entre todos” no será considerada una etapa, la actual, de “bajista grave”.

En mi opinión, breve y concisa. Una mierda. Una pequeñita acción no puede bajar en 5 días un 10%-15% porque justifica que la Bolsa, al igual que la WII (como en su día comentaba freddd), mata (o suicida). Hoy mucha gente palma mucho, pero mucho dinero.

Suerte a todos.

Etiquetas: