24 mayo 2007

Dime qué lees y te diré quién eres
   publicado por freddd

En este país, me imagino que como en cualquier otro, aunque posiblemente con más intensidad la prensa desvela el color político del lector. Muchos son los periódicos que podemos encontrarnos en el kiosko, algunos de ellos regionales o provinciales, otros económicos, internacionales y actualmente existen diarios tipo el segunda mano, con formato similar pero con distinta vocación, no informan sino que venden o ayudan a encontrar piso, trabajo, etc.
También existen auténticos panfletos políticos, es el caso del Gara, antiguamente Egin, ocurre principalmente en zonas con claro tinte nacionalista aunque también los hay en otras en las que hay menos presencia de independentistas como es el caso (algo más light que el anterior) del diario de noticias en Navarra.
En el tema deportivo también la cuestión es bastante obvia, tenemos los panfletos del Barsa, principalmente el Sport y en menos medida el Mundo Deportivo y los del Madrid, no tan evidentes en cuanto a color pero si en lo que respecta a espacio dedicado en sus páginas, el As y el Marca.
Y llegamos al punto más álgido, los nacionales, con la clásica lucha entre ABC y El País representando a derechas e izquierdas, populares y socialistas, "años atrás" nacionales y rojos, patriotas y apátridas... Aunque el ABC parece haber dejado el relevo a El Mundo, periódico que se va convirtiendo en referencia de la nueva derecha liberal y que por primera vez en la historia ha llegado al empate técnico con el País, algo casi impensable hasta hace unos pocos años. Y es que el País siempre ha sido el periodico que se llevaba y se lleva bién a la vista, cuando uno va por la calle y ve a alguien con el País lo lleva orgulloso debajo del brazo casi presentándolo al resto de la gente, mostrandolo al mundo,como quién lleva una banderita en la solapa y la airea constantemente, sintiéndose bien, creyendose admirado por el resto, con un aire de libertad en el rostro. En el otro lado de la moneda los discretos lectores del resto de periódicos, con su magazine bajo el brazo escondiendo las letras principales para no llamar la atención, causar alarma o simplemente que a uno lo miren mal o hasta le puedan susurrar un "vaya facha..."

Amigos, no hay nada más placentero que tomar un café bien caliente y leer un buen periódico, os animo a ello.

Etiquetas: ,